Terapia durante el embarazo

30 mayo 2014


 photo embarazo_emociones_zps48a985ff.jpg
Embarazada
Fuente: Freepik
Hace unos días me comentaba una mamá que durante su embarazo había estado acudiendo a terapia psicológica. El motivo principal de esta decisión, fue que quería enfrentarse a su maternidad aligerando su mochila emocional, es decir, no acudía por ningún tipo de problema psicológico. Cuando me lo contó, me resultó bastante sorprendente, nunca se me habría ocurrido algo así. Sin embargo, estuve reflexionando sobre el tema y llegue a la conclusión de que era una idea estupenda.

Durante las sesiones a las que acudió, estuvieron analizando en profundidad su infancia, con especial hincapié en la educación que había recibido. De este modo, pudo poner en orden sus ideas, y decidir cómo quería criar a su hijo, que patrones no quería repetir y, por supuesto, adquirir conciencia de que aquello vivido durante la infancia nos pesa, de un modo u otro.

Hasta no hace mucho, se ha venido tratando la asistencia al psicólogo como algo que sólo hacen personas con algún tipo de trastorno. Afortunadamente, y aunque todavía persiste cierto estigma social, esta idea está dejando paso a otras concepciones, por ejemplo, aquellas en las que la psicología ayuda a personas perfectamente equilibradas a mejorar la gestión de sus emociones, la solidez de sus relaciones y, en definitiva, su salud y su calidad de vida.

Como la idea de la terapia durante el embarazo me parecía bastante novedosa, he hecho una pequeña búsqueda en Internet para ver si encontraba alguna iniciativa de este tipo, y realmente, no se encuentra mucha información al respecto. Lo poco que he encontrado podría enmarcarse dentro de lo que se denomina “embarazo consciente” (para una posterior “maternidad consciente”). Este concepto se vincula al descubrimiento de que las primeras experiencias, ya en el útero materno dejan una impronta en bebé, de forma que las emociones, creencias y sensaciones de la madre durante su embarazo tendrán afectación sobre las del propio bebé. Esto, que puede parecer casi esotérico, ha sido demostrado por diversos estudios científicos.

Haciendo memoria, recordaba haber visto un programa de Redes que trataba sobre este tema. Si os interesa podéis verlo aquí. Se llama Educación Emocional desde el útero materno y merece la pena verlo. (Lo confieso, soy una friki de Redes, es un programa que me encanta, y Punset también).

El embarazo es un periodo en el que todas intentamos llevar una vida más saludable. Prestamos mucha atención a lo que comemos, tratamos de practicar ejercicio físico, intentamos mantenernos descansadas y vigilamos minuciosamente cualquier síntoma físico que pueda presentarse. Por el contrario, el aspecto psicológico es algo que parece olvidarse completamente. Me parece muy importante preocuparse del bienestar emocional de la futura mamá, pero es que además, la maternidad supone un cambio en las estructuras mentales y en el modo de vida muy profundo. Quizás si nos ocupamos de este aspecto se reduzca la incidencia de las depresiones postparto.

El único problema de esta idea es el precio. Esta mamá me comentaba que después del nacimiento de su hijo había dejado de acudir, además de por la obvia falta de tiempo de toda mamá reciente, porque no podía asumir ese gasto sostenido en el tiempo. “Fue mi capricho durante el embarazo”, me explicó.

En definitiva, me parece una manera muy sana de enfrentarse a la maternidad, y es algo que me plantearé seriamente si decido ser madre de nuevo.

Y a vosotr@s, ¿os parece una buena idea? ¿Es algo que considerasteis en su momento? ¿Lo tendríais en cuenta en un futuro?

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera".
François de La Rochefoucauld.
Si te ha gustado...

26 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo tampoco lo había oído nunca, pero despues de leerte me parece una idea muy acertada. En mi caso concreto, no voy a soñar con ideales, nunca tendré tiempo para hacerlo pero si lo tuviera creo que sí lo haría, me parece muy interesante. Siempre me descubres cosas nuevas!!!
    Un beso guapa y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es el factor que se me ha olvidado, junto con el precio...
      A mi también me pareció una idea curiosa, nunca lo había escuchado!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo había oído nunca y ta alguien me parece una idea muy acertada. A mí nunca se me hubiera ocurrido, si en el futuro vuelco a estar embarazada le pediré a mi hermana que es psicóloga que investigue.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo una piscólogamen casa ya lo tienes chupao, jejeje! Yo creo que si es interesante, pero el precio me echa para atrás...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Nunca lo había escuchado, pero la verdad es que todo lo que conlleve una mejora de las condiciones del embarazo, del parto y del posparto me parece genial. Porque la verdad, como dices, es que tenemos un poco olvidado ese aspecto.

    PD: Somos igual de raros que tú, por cierto (respecto a tu comentario en mi post de ayer) :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que esta olvidado es aspecto.. Si puedes ve el Redes que habla del tema, seguro que te mola!!

      Por cierto, menos mal que hay algún rarito más, así no me siento tan sola ;P

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me parece una idea muy interesante, lo comparto. Sobre todo porque es un periodo con los sentimientos a flor de piel y en el que viene bien poner las cosas en orden. Cuéntanos, por favor, cómo le va a esa embarazada en el postparto, seguro que es más llevadero con esa "limpia emocional". Enhorabuena, me ha encantado. No sé di yo me atrevería a hacer algo así, pero aplaudo la iniciativa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo lleva muy bien, me parece que tiene muy claro lo que quiere para su hijo, y además creo que ha vencido un poco eso que me pasa a mi de que algunos comportamientos me salen aunque yo no lo quiero (por ejemplo, cuando pierdo los nervios con una rabieta).
      Si me lo puedo permitir y tengo otro hij@ lo haré!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Jamás lo había oído y mira que suelo leer, pero ahora que lo dices me parece una manera muy sensata de afrontarlo. El estado emocional es muy importante y cuanto más preparados estemos, mejor podremos guiar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces igual que yo, mira aue leo cosas y aun así nunca lo había escuchado antes. Tambié es verdad que no hay mucha información al respecto...

      Un beso!!

      Eliminar
  6. Me parece un post muy recomendable, siempre he pensado que todo el mundo debería recibir terapia, pero "aligerar tu mochila emocional" para afrontar mejor tu maternidad me parece que es más que una buena idea, que tu hijo te perciba sano mentalmente y pueda aprender de tus recursos y de tu manera de afrontar la vida.
    Enhorabuena por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo también pienso que la terapia puede ayudar a todo el munco, pero para prepararse para la maternidad casi imprescindible!

      Besitos!

      Eliminar
  7. Me parece una idea genial la de hacer terapia durante el embarazo o luego del nacimiento de nuestro bebé. La maternidad nos deja desnudas en el umbral de la vida y la muerte y nos expone a nuestras emociones más dormidas, reviviendo recuerdos, alterando prejuicios y desarmando estructuras. Hace falta mucha introspección para afrontar una maternidad consciente, y la terapia es una excelente forma para lograrlo, sobre todo porque nos permite contar con un profesional capacitado que se encargue de guiar nuestros pensamientos y emociones en esa etapa tan vulnerable de la vida. Yo particularmente no hice terapia, pero sí me dí permiso para sumergirme en las profundidades de mi ser interior, hasta encontrar mi propia identidad de la madre que debía y podía ser para mi hija. De este tipo de cosas hablo muchísimo en mi blog, que, casualmente, se llama "MATERNIDAD CONSCIENTE" jaja... para que vean que no es verso.
    Un abrazo y un beso para todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es erdad que cuando hablas con una mamá reciente normalmente comenta como la maternidad me ha supuesto una revolución emocional, un cambio en su forma de pensar ademas de hacer aflorar muchas cosas del pasado, es algo que he oido muchas veces, y sin embargo nadie hasta ahora me había planteado la idea de la terapia...
      Me pasaré por tu blog, parece muy interesante!!

      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Cristina!. Por eso me gusta luchar y formarme todo lo que pueda. Es indispensable.

      Eliminar
  8. Pues me parece una buena idea! Nunca sabes lo que hay en el "gran cajón de mierda". La nueva etapa, la maternidad, se merece dejar miedos y frustración atrás. Porque con hormonas revolucionadas.... Eso estalla!
    Algo a apuntar para otra vez y para muchas personas
    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el "gran cajón de mierda" normalmente hay muchas cosas y si no salen antes, salen después... Totalmente de acuerdo contigo!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Ooooh! qué post más GENIAL!!!

    Hago hincapié en una cosa que has dicho, la terapia psicológica no es únicamente para gente con trastornos. Alguien que desee hacer o llevar una etapa mejor aún de lo que lo esté haciendo, puede beneficiarse enormemente de un profesional de la psicología. Y... ¿qué mejor etapa para esto que el embarazo, paso previo a la maternidad? La preparación psicológica me parece tan sumamente importante, que precisamente por eso me decidí a estudiar la carrera de psicología.
    Hay cierta reticencia a acudir a un psicólogo, porque socialmente aún se considera que quien va a uno tiene algo mal por su cabeza, así que al ser matrona y psicóloga creo que es más fácil romper esa barrera que hace acudir a un psicólogo durante el embarazo y la maternidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! También formándote en psicología? Me parece que vas a poder dar una atención integral perfecta!
      Por supuesto, yo también pienso que la terapia no es sólo para gente con algún problema y creo que la sociedad poco a poco lo va viendo. Una prueba de ello es esta mamá...

      Muchas gracias por comentar y un beso guapa!

      Eliminar
  10. Acertadisima entrada!. Como matrona a la que ya de antes le gustaba la psicología, estoy estudiando la carrera de psicología porque para mí, como matrona, cuerpo y mente son algo indisociables en cualquier momento de la vida y especialmente durante el embarazo, parto y crianza. Me está descubriendo muchas cosas, puedo ayudar a las mujeres mucho mejor y con más herramientas, y eso que todavía me queda mucho para acabarla!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las matronas soy unas profesionales como pocos colectivos, siempre preocupadas por la atención al paciente y siempre en continua formación y actualización. Bravo por vosotras! Y ánimo con esos estudios!!
      Completamente de acuerdo en que cuerpo y mente son un todo!

      Gracias por comentar y un beso!!

      Eliminar
  11. Pues no lo conocía, ya me gustaría a mí que me atendiese en mi parto una matrona como vosotras. Por economía seguramente no podría permitírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, que es bastante caro y no lo cubre la seguridad social... El maldito dinero al final es un problema siempre...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Me parece una idea estupenda! yo siempre he pensado que deberíamos ir todos y hacer terapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Yo iría más allá y pediría que lo cubriese la Seguridad social!

      Un beso!

      Eliminar