Sin noticias de la menstruación

06 mayo 2014


 photo lactancia_compartida_zps1516d2a4.jpg
Mamás amamantando juntas
Fuente: Flickr
Hace unos días leí el post de Mama Pata sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico donde explica perfectamente en qué consiste y nos cuenta su experiencia personal. ¡No dejéis de leerlo!

El caso es que también comenta que la idea del post viene de que había vuelto a tener la menstruación después de 20 meses (más los 9 de embarazo). Yo acabo de pasar esa barrera justo en este momento (¡qué coincidencia!) y aún mi menstruación no parece querer volver a aparecer.


Parto de la base de que es normal está ausencia de menstruación, ya que durante la lactancia se segrega prolactina, una de las hormonas encargadas de la producción de la leche, que posee además, un efecto antagónico frente a las hormonas relacionadas con la fertilidad y, por tanto, frente a la menstruación. Asimismo, cuanto mayor es la succión, mayor es el nivel de prolactina.

También sé que cada mujer es un mundo, que unas mujeres tienen la menstruación de nuevo tras el parto a los pocos meses de nacer el bebé, y que otras tardan mucho más. Sin embargo, no conozco personalmente a nadie a la que haya tardado tanto tiempo como a mí en volver su menstruación.

El bichito, a pesar de tener 20 meses, mantiene una demanda bastante alta, y pide pecho con frecuencia. Habitualmente, cuando comento este tema con alguna de las mamás que conozco que aún mantienen la lactancia por encima del año y medio (que son pocas, la verdad), me comentan que a estas edades, o incluso con menos edad, sus hijos solo hacían un par de tomas al día.

Supongo que esta demanda está detrás de la amenorrea y, aunque estoy encantada de que la menstruación no haya aparecido, me preocupa un poco no conocer a nadie en esta situación y que me tranquilice a la hora de, por ejemplo, buscar un nuevo embarazo en el futuro (recalco en el futuro, ¡qué nadie se asuste!).

Como no me apetece comentárselo a mi médico de cabecera para que me diga si aún voy a darle pecho a la niña cuando haga la primera comunión (esta perlita me soltó cuando le pedí que me recetara el yodo, ¡y el bichito tenía 9 meses!), de momento, y para quedarme más tranquila voy a lanzar la consulta al Foro de Preguntas para Padres de la Asociación Española de Pediatría, uno de mis oráculos.

Pero, al mismo tiempo, me gustaría conocer alguna experiencia personal, y como en mi entorno 1.0 no la encuentro, hago un llamamiento a mi querida familia 2.0.

Así que contadme, ¿cuánto tiempo paso hasta que volvisteis a tener la menstruación? ¿Hay alguien que se encuentre en mi situación o que haya pasado por ella?

(Inciso: Como no podía ser de otra forma he buceado un poco en Internet, y lo más interesante que he encontrado es este post).

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".
Miguel de Unamuno.
Si te ha gustado...

30 comentarios:

  1. Pues yo no te voy a poder ayudar :(
    Mi Redondo con dos meses dejó de despertarse de noche para comer, dormía del tirón desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana... y claro, en ese mismo instante la mujer de rojo apareció de nuevo en mi vida... con lo contenta que esta yo...
    De todas formas yo te diría que no te preocupes, yo siempre he oído que mientras la demanda por parte del bebé es frecuente es normal que la regla no aparezca. Pero bueno, seguro que en el foro te solucionan la duda.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo!!!! Qué suerte maja!!! Tu Redondo es un bendito, aunque seguro que ya lo sabías, jejeje

      Intentaré no preocuparme, y como no la echo mucho de menos, tampoco me calentaré mucho la cabeza...

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Pues por aquí un ejemplo. Mi mayor, gran mamador, logro que su madre no tuviera la regla hasta los 22-24 meses, en cambio con su hermana para los 9 meses volvio. Los dos maman bastante, así que depende de bebe y su madre.
    No te agobies y disfruta!
    Y por futuros niños, tampoco te agobies ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarme tu experiencia, era justo lo que necesitaba para quedarme más tranquila...
      Menos mal que estáis ahí..

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Ay amiga! Gracias por la mención!
    Yo tampoco conozco personalmente a nadie que haya estado tanto tiempo sin la regla, pero creo que una lactancia mantenida con buena demanda como la nuestra, es una razón fisiológica más que suficiente para estar tranquila!
    Quedo pendiente se saber lo que te dicen las demás, a ver si hay más tardías como nosotras!
    Un besito y disfruta de no tener que llevar tampones, compresas, etc en el bolso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, era un post digno de mención...
      Ya he encontrado alguna experiencia similar, así que a seguir teteando y disfrutando de las ventajas de no tener la regla!!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Nena, tranquila.
    Aquí una madre amamantando 3 años y aun no ha asomado la regla por aquí.
    (He tenido sangrados cada año y medio o así pero por los anticonceptivos que tomo, o sea que eso es otra historia)

    Así que tu tranqui que cada mujer es un mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que va a ser igual... Tres años es un gustazo pero se me va a olvidar lo que era tener la regla, jejeje

      Muchas gracias por contarme tu experiencia!!

      Besos guapa!

      Eliminar
  5. Yo no puedo ayudarte. Tampoco tengo la regla pero ha pasado solo unaño aunque creo q voy por tu mismo camino… la nena mama mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto, incluso tres años hay casos!!! Habrá que disfrutar!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Es normal! el cuerpo es sabio y te mantiene así para que te dediques en cuerpo y alma a tu bebé actual ;)
    Cuando comienza a introducirse la alimentación complementaria, sustituyendo tomas, o el bebé empieza a dormir toda la noche seguida y se espacian tomas, aumenta la probabilidad de que las hormonas hagan que retorne la fertilidad. Si la producción de leche es muy alta, es perfectamente normal estar todo el tiempo que dure la lactancia sin menstruaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Mi consulta era porque había leido que con la alimentación complementaria y cuando hacen menos tomas,( porque hace menos tomas, lo que pasa es que son bastantes para su edad), es normal que reaparezca la menstruación, pero en mi caso no ha sido así, por eso me quedaba la duda...

      Un beso y gracias!

      Eliminar
  7. Debe depender de la mujer. UBMF tiene 25 meses y mama a demanda, continuamente, se sigue despertando por la noche...a mi me vino a los 9 meses y de verdad que no se despegaba ni se despega de la teta. Creo que coincidió con la AC, aunque yo nunca he sustituido tomas pero se ve que en ese tiempo pudo descender los niveles de hormonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es muy variable, por eso me quedaba la duda...

      Muchas gracias por contar tu experiencia!

      Besitos!!

      Eliminar
  8. Hola! Muy interesante este post pq yo todavía no estoy preocupada preocupada, xo empezaba a preguntarmelo (¿Cuándo me va a volver la regla?). Llevo cerca de 9 meses con superbebé al pecho, muy frecuentemente, y ni rastro de menstruación, con lo que han ido contando por aquí gracias a tu post y a tu experiencia me quedo tranquila! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, quedate tranquila que yo llevo 20 meses y por ejemplo mamaporbulerias lleva 3 años!!!
      A disfrutarlo!
      Me alegro que te haya gustado el post!

      Un beso!

      Eliminar
  9. Te leo desde hace tiempo pero hoy me he atrevido a comentar.
    Pues con este tema he tenido dudas, hace dos semanas tuve una pseudo menstruación (2 días y poca cantidad) 8 meses después de parir y la enana mama muchísimo, día y noche, no sé si será un aviso o si es que a partir de ahora vendrá de forma regular, a la espera estoy. Pero vamos en tu situación, aprovecha y disfruta, que sin ella se está muy bien, jeje.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! No sabes la ilusión que me hace descubrir nuevos lectores! El caso es que en todo este tiempo yo no he tenido ni siquiera un manchado...
      Pero sí, seguiré disfrutando mientras dure lo bueno!

      Muchas gracias por comentar! Te espero por aquí..

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Pues yo no te puedo ayudar, soy el caso contrario, Gordito tuvo LM exclusiva los primeros seis meses, ni un biberón y desde entonces hasta hoy que ya tiene 17 meses mama mucho todavía, hace muchas tomas. Y a mi me vino la regla cuando él estaba a punto de cumplir 3 meses y desde entonces no ha fallado ni un mes. Y yo que esperaba estar muchos meses como tú sin verla, me pillo desprevenida. Ya ves, cada caso es un mundo... Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que cada una es un mundo! Por eso es un poco desconcertante.. Pero vamos, lo disfrutaré mientras pueda, jeje!

      Besos guapa y gracias por contarnos tu experiencia!

      Eliminar
  11. A mi con Leo me bajo un poco antes de los 5 meses, cuándo seguíamos a pleno rendimiento, asique no te puedo ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso estaba un poco mosca, porque mi caso, aunque es normal, no es tampoco lo habitual...
      Pero bueno, habrá que disfrutarlo..

      Besos guapa!

      Eliminar
  12. Mi bichilla no se suele despertar para hacer tomas nocturnas y aunque sólo tiene 6 meses, aquí de la menstruación ni sabemos nada ni la esperamos por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu eres doblemente suertuda, ni despertares ni regla, doble premio!
      De todas formas yo no me quejaré que lo mio son 20 meses ya!

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola!!! Yo ando también un poco mosqueada, ya que mi hija cumple 2 años el día 30 y de la regla nada de nada aún. Y el problema es que me gustaría darle un hermanito no muy tarde pero ni idea de sí puedo quedar embarazada, de cuando son mis días fértiles ni nada de nada. Para colmo, mi ciclo era muy irregular: 42, 43, 44 días!!!! El ginecólogo solamente me dijo que cuando dejara la teta, volvería la regla, que por lo demás, todo estaba bien...
    Yo por mi parte, estoy tomando unos sobres que se llaman ovusitol y también pastilla de aceite de onagra, pero nada...
    Espero haber sido de ayuda!!!
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estas más o menos como yo, porque mi niña tiene 20 meses. Yo aún no he decidido darle un hermanito, así que esa preocupación no la tengo, pero claro, algún día me veré en tu situación si seguimos así...
      Me alegra que el ginecologo te dijera que todo está bien; eso me tranquiliza...
      Tengo entendido que aunque no haya regla hay mujeres que se quedan embarazadas, pero no sé de que depende.. A lo mejor alguien puede aclararnoslo...

      Un beso y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. A mí me volvió a los 14 meses y me pareció raro que tardara tanto. Y desde entonces yo, que tenía ciclos muy irregulares también por el SOP, soy como un reloj.
    Yo sí conozco a madres que le ha venido más tarde que a ti. Como a los 24 meses o así. Incluso a una que le vino a los veintitantos, se embarazó, y estuvo otros veintitantos sin ella. Por tanto, considero que de cara a un embarazo no tienes por qué tener problema, incluso sin que te venga puedes embarazarte, que es lo que le pasa a algunas porque que no haya regla no significa que no haya óvulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo hay mucha gente a la que le viene a los 20 y pico meses así que igual ya tarda poco...
      Y lo del embarazo todavía no me preocupa, de momento no lo tengo en mente!!!

      Muchas gracias por comentar y contar tu experiencia!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  15. Buscando información sobre mi amenorrea llegué hasta aquí.
    De este post hace bastante tiempo, pero por preguntar no pierdo nada jajaja.
    ¿A los cuantos meses apareció tu menstruación al final?
    Yo llevo 24 meses y todo bien. Pero tampoco conozco a nadie que lleve tanto tiempo como yo.
    Gracias.

    ResponderEliminar