Profeta en el desierto

20 mayo 2014


lactancia recién nacido
Bebé recién nacido mamando
Fuente: Wikipedia
¿Cómo es posible? Es que no lo puedo entender. Esta semana se ha incorporado al trabajo un compañero que acaba de ser padre. Le hemos estado preguntando por su bebé, por la mamá, por cómo les iba… y, de repente, la frase que hace saltar mis alarmas: “Bien, bueno, no nos da tiempo a hacer muchas cosas, porque dándole el pecho cada tres horas”. Repito, ¿cómo es posible? ¿Quién les ha dado esta información? ¿Lo saco de su error? ¿Me callo?

Una de las cosas que me sorprenden es que la mamá es enfermera. ¿Una profesional de la salud que no se cuestiona esta información? Sé por experiencia propia que la profesión de sanitario no es garantía de nada, pero es una pareja joven, ¿no tienen acceso a una información veraz?

Tema aparte es que cuando ha soltado el comentario a nadie le ha extrañado, “¿Cada tres horas? Pues claro, como toda la vida se ha hecho”.

En definitiva, soy una ingenua. Pensaba que el hecho de que la lactancia se da a demanda era en un tema superado. En ocasiones también he escuchado salvedades a esta regla (completamente erróneas) tales como, “a demanda los tres primeros meses” o “a demanda pero no antes de las dos horas”, pero en este caso, ni eso. Cada tres horas y punto.

Así que, como queda tanto por hacer, me permito la libertad de dar algunas pautas para permitir a la lactancia tener una posibilidad éxito (al menos la posibilidad). Si vas a ser mamá/papá o ya tienes un recién nacido, por favor sigue leyendo.

Hace un tiempo os hablaba de mis recursos de lactancia materna, entre ellos se encuentra Alba Lactancia Materna. Bien, pues en esta web hay un documento valiosísimo sobre cómo asegurar una lactancia exitosa. No dejéis de verlo porque es excelente (lo encontrareis aquí).

Os resumo algunos de los puntos más importantes:
  • Confía en tu capacidad para amamantar, salvo en caso de enfermedades poco comunes, todas las madres pueden alimentar a su bebé.
  • ¡Infórmate! Es especialmente importante compartir experiencias con otras mamás (tal y como hacemos nosotras).
  • Empieza cuanto antes: los bebés están especialmente predispuestos para realizar la primera toma durante la primera hora de vida.
  • Evita las interferencias: Las separaciones innecesarias tras el parto (o la cesárea) y el uso de chupetes y tetinas durante los primeros días de vida, pueden dificultar la correcta instauración de la lactancia y crear confusión al bebé.
  • Asegúrate de que la posición y la succión es correcta, de este modo el bebé toma toda la leche que necesita y tú te evitas problemas de grietas. Dar el pecho no tiene que doler ¡nunca!
  • El pecho ¡siempre! es a demanda: limitar arbitrariamente el número de tomas puede hacer que el bebé no tome toda la leche que necesita. Asimismo, limitar el tiempo que toma de cada pecho, puede hacer que el bebé no tome la leche del final, más rica en grasas. Por tanto, ofrécele el pecho siempre que lo desee, primero de uno hasta que lo suelte y luego del otro (en ocasiones lo querrá y en ocasiones no, no pasa nada).
Esto es sólo una muestra de lo que contiene el documento, hay mucha más información interesante.

Y vosotros, ¿sabíais que la lactancia era a demanda? ¿Sabíais que quería decir “a demanda”? ¿Os dieron la información correcta?

(Inciso: Perdonad mi ausencia de estos días, la semana pasada estuve muy enferma... Me pondré al día lo antes posible, que os echaba de menos).

"El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan".
Arturo Graf.

Si te ha gustado...

37 comentarios:

  1. Yo sabía todo esto porque cuando me quedé embarazada me informé, porque si no...
    La matrona hablaba de las tres horas de toda la vida, solo una postura para amamantar...
    En el hospital más de lo mismo; aún queda mucho por hacer.
    No he dejado de leer sobre lactancia después de tener a Vera. Es un tema fascinante y desconocido en muchos aspectos.
    Llevo dos clases de un curso de asesoría de lactancia y espero poder ayudar a muchas mamás y bebés a tener lactancias exitosas. Para ello hay que romper con un montón de mitos que están fuertemente instaurados en la sociedad, incluso en la gente más joven.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente a mi me dieron una información correcta (tengo pendiente una entrada sobre el tema). Es sorprendente lo instaurado que está el tema de las 3 horas. El caso es que no sé si decirle algo o no, por una parte me da miedo inmiscuirme y por otra, ¿y si no lo saben?

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. El otro día entré en un debate en Twitter (que al final tuve que dejar porque me encendía) en el que varias personas decían que no todas las madres pueden dar el pecho. Y lo decían para justificar que muchas renunciasen a ello. ¿Perdón? A lo mejor una de cada mil madres (por una enfermedad) no puede. Pero el resto pueden TODAS. Si quieren y se informan bien. Ese es el gran problema de este país. Que la gente no se informa. Y sorprende aún más en el caso que dices, que ella es enfermera. Aunque si tengo en cuando las enfermeras con las que nos hemos topado nosotros... ¡Genial post, compi! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, por una parte creo que hay gente que prefiere la versión de cada 3 horas, para luego decir que no tuvieron leche y justificarse por no dar el pecho. Es una pena, porque si no quieres dar el pecho es estupendo, pero no busques excusas... No sé si este es un caso así, o realmente no tienen esa información...

      Un abrazo y besitos a mama jefa y Mara

      Eliminar
  3. Es que hay mucha desinformación alrededor de la lactancia, es muy triste pensar cuantas lactancias se habrán ido al traste por informaciones erróneas o falsos mitos. Por eso están genial este tipo de post. Yo leí mucho en blogs, en webs y toda la información que pude obtener sobre dar el pecho. Quería que saliera bien y así fue, tampoco es complicado si tienes la ayuda y la información veraz necesaria.

    Aunque los primeros días, con las hormonas, el cansancio, las visitas... algunos comentarios me hacían pensar que igual estaba empachando a mi bebé por darle el pecho siempre que lloraba o se quejaba. Cuanto queda por hacer!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que hay mucha desinformación, aunque también creo que debemos aprender a buscar cuando no conocemos sobre un tema. Sé que en mi caso la búsqueda de información es casi una adicción (jejej) pero un poquito de buscar creo que es lo mínimo...
      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Yo ya sabía todo esto gracias a ti y a los padres que aportan todo esta información. Espero obtener una lactancia exitosa y duradera algún día. No todo el mundo se informa adecuadamente de la alimentación, o piensan que es mucho más simple.Se que ante cualquier duda tendré un montón de ayuda en esta comunidad. Sólo aportar que no solo la lactancia tiene que se a demanda sino también los biberones, que lo pregunte hace poco por twitter.

    La única duda que tengo es sobre cuantas horas puede estar un bebé sin comer, vamos que hacemos si el bebé no pide en 5 horas? Tengo entendido que le puede dar una bajada de azúcar. ¿A partir de cuanto tiempo es preocupante? No se si esto sucede o son casos especiales, o solo pasa si son recién nacidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento, si tienes dudas recurre al 2.0, por experiencia te digo que es lo mejor que puedes hacer.
      Con respecto a las bajadas de azúcar, pues creo que depende, por supuesto sólo en el caso de los recién nacidos, habrá que valorar las características especiales de cada bebé, por ejemplo, no es lo mismo un bebé prematuro que uno que no lo es. También se debe observar la calidad de las tomas que realiza, si moja pañales, etc. En general, un bebé si no está aletargado va a pedir pecho.
      En cualquier caso, si no lo pide en muchas horas y te preocupa, siempre puedes ofrecerle tú. Si quiere tomará... (Quizás este tema de para un post)
      Por cierto, muy acertado lo de que el biberón también es a demanda!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. De locos! Pero yo me he encontrado con muchos Q siguen con lo de las horas.... Yo veía que no era factible ese plan y me guiaba más por mi instinto. Pero más de uno me Preguntaba, a qué Hora le Toca? Y yo... Cuando quiera!
    En fin. Grandes recomendaciones las que publicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo hiciste porque seguiste tu instinto o por que es lo que te dijeron que había que hacer? El tema es que la información es incorrecta, incluso ya en el hospital!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Imagino que sería una manera de hablar, porque siendo la madre enfermera... O que justo ese bebé tomaba cada tres horas... No lo sé. A demanda, como tú dices, es a demanda, los bebés no son relojes que piden el pecho cuando "les toca". Aunque es cierto, que el mío, por ejemplo, tomaba más o menos cada dos horas. Ahí si que no daba tiempo para nada... La gente me preguntaba cada cuanto tomaba y yo respondía que cuando pidiera. Cuesta mucho aún romper esa idea preconcebida de la lactancia cada tres horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fuese una manera de hablar, como el bichito siempre ha sido tan variable no me imagino diciendo una frase así...
      Por cierto, cada dos horas es un lujazo, al principio el bichito era cada hora o menos...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Genial el post y espero que ayude a muchas almas perdidas que andan por ahí. En mi caso empezando por mi pediatra que me dijo que cada dos horas 20 min en cada teta y terminando poe el vecino de la esquina...

    Menos mal que seguí mi instinto y también me había informado antes. El otro día que me saqué una teta en una tienda, me dice la chica, "todavía le das pecho??? pues que bien, a mi me hubiera gustado, pero no me subió"...en fin, volvemos a lo mismo, falta de información y también de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me produce pena la gran cantidad de casos que hay, y cuando es gente que le hubiera gustado continuar y fracasan por falta de información, me da más rabia aún...
      En fin, si estos post vañen aunque solo sea a una persona, me doy por satisfecha...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Muy, muy buen post. A mi también me sorprende muchísimo toda la desinformación que hay sobre este tema, tanto entre los sanitarios como entre la gente de a pie. Es indispensable informarse, y lo que es una auténtica lástima es que aún haya profesionales que más que ayudar lo empeoran todo con sus consejos infundados...
    Un beso guapa, me ha encantado tu post, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo confieso que soy culpable de no informarme lo suficiente durante mi embarazo. Después de nacer el bichito si que me he informado muchísimo pero los primeros momentos son cruciales y si me hubieran dado una información incorrecta no sé que hubiera sido de nosotras...

      Muchas gracias por pasarte y un beso guapa!

      Eliminar
  9. Buf! A mi nada más subir a planta me dijeton que cada 3h y 20min en cada teta. A lo que conteste, aja! Obviamente no hice ni caso, pero pirque iba informada que si no... Que pena que hoy en día en muchos sitios las cosas sigan siendo asi, pena de sanitarios que no se reciclan para poder hacer bien su trabajo!
    Y ahora te cuento una muy gorda que dijeron a mi el viernes, una compañera de curro licenciada en biologia y madre de 2! Que seguir dando el pecho con 20 meses es ANTINATURAL y que roza EL PORNO! Como te quedas? Yo me rei en su cara y le dije que no tenía nada que decir al respecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario está pidiendo a gritos una respuesta borde. Pero borde, borde, rozando el insulto, vamos.
      Lo que hay que oír...

      Eliminar
    2. Lo se, pero como conozco a la persona que lo dijo y se que con ella es imposible hablar de un tema en el que tengas una opinión ligeramente diferente a la suya, prefiero no hacer ningún comentario al respecto. Lo mejor de todo fue que la gente que estaba presente fue quien respondió por mi, y es que ella misma con ese comentario fue quien quedo completamente fuera de lugar! Una pena vamos ;)

      Eliminar
    3. Madre mía! Yo no sé cómo hubiera reaccionado si me dicen una cosa así, pero la verdad es que la ignorancia es muy atrevida en ocasiones. Es difícil morderse la lengua con una frase así.
      Con respecto a lo del hospital, es lo que digo, menos mal que ibas informada, pero a la que no, ya le preparan un fracaso en la lactancia...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Me siento agortunada que nuestra matrona nos hablara tanto de la lactancia a demanda, las diferentes posturas y de los grupos de lactancia que ofrece el mismo centro médico. Hay gente que ya infirma correctamente.
    Lo mejor son los blogs como este,mdonde además puedes complementar la información de manos de gente real y casos reales. Gracias por difundirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí! Y estoy de acuerdo contigo en que cada vez la información es mejor (aunque persistan estas desafortunadas informaciones). Las matronas me parecen profesionales magnificas y, normalmente, son las que están mejor informadas (y formadas).

      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. Maja nos queda mucho camino por recorrer. A mi me hierve la sangre vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hierve la sangre y a la vez me da un poco de pena. En estas ocasiones no sé cómo actuar, porque en ocasiones he tratado de dar una mejor información y tampoco la han recibido como esperaba...

      Besos guapa!

      Eliminar
  12. Si yo hubiera hecho eso con mi niño, estaríamos los dos en un psiquiátrico. La gente que de cada tres horas, ¿qué hace mientras tanto si llora? ¿No se le pasa por la cabeza que tiene hambre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Me contaba mi madre hace un tiempo, ella que vivió la época del cada tres horas sin excepción (te hablo de hace 30 años) que, aunque siempre le decían que cada tres horas y ella intentaba distraernos para que aguantásemos, cuando no lo conseguía se saltaba la recomendación a la torera porque no podía vernos llorar... (en definitiva, crianza con apego hace 30 años, algo mucho más difícil que ahora). Quiero pensar que a mi me hubiera pasado lo mismo, al final me hubiese saltado esta recomendación para hacerle caso al sentido común... Otra cosa es el hambre que mientras tanto hubiese pasado el bichito....

      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Lo de las tres horas... es que sobra.
    Yo calculo siempre mas o menos las tres horas es verdad, por orientarme, pero vamos que si el niño veo que a las dos horas tiene hambre, pues ya está no hay más que hablar, igual que si se pasan las tres horas y el peque esta dormido.. pues cuándo se despierte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema está muy arraigado, es difícil de erradicar... Yo nunca he mirado el reloj (si hubiese tenido que hacerlo hubiese sido un desastre), pero creo que lo suyo es atender a las señales de hambre sin preocuparse por el tiempo y francamente, al principio, no era ni cada dos horas, a veces era cada 20 minutos...
      Un beso guapa!

      Eliminar
  14. Eso te iba a decir, que ser personal sanitario no te garantiza nada... nosotros en la carrera de enfermería dimos de lactancia materna... ¿qué, 2 horas de clase? fin.

    Si te cuento la última... esta misma semana una mamá acudió a urgencias por un dolor de garganta y oídos. Dijo que estaba dando el pecho a su hijo y llamaron al pediatra, para ver si la medicación era ocmpatible. Respuesta del pediatra, que no, que dando el pecho no puede tomar nada. Y que no entiende cómo le daba el pecho a su niño... con 3 años!!! que eso era malísimo, que se le iban a caer todos los dientes. La madre, alucinada, le dijo que la OMS dice que la lactancia debe mantenerse al menos 2 años. Respuesta del pediatra: las recomendaciones de la OMS son sólo para países pobres, aquí hay que dejar de dar el pecho a los 6 meses.
    Por supuesto, animé a la mamá a poner una queja por escrito.
    Un pediatra... es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía me dejas de piedra!!! El tema está en que aunque no se reciclasen, si no lo tiene claro, ¿para qué dan consejos?
      Es una pena, porque nosotros (los padre) necesitamos a

      Eliminar
    2. (Le di al botón..) Decía que es una pena porque los padres necesitamos a profesionales bien formados.

      Muchos besos!

      Eliminar
    3. De eso se yo!! me pasó lo mismo, les juro!! Aquí lo cuento:
      http://amordelamadre.blogspot.com.ar/2014/05/lactancia-materna-mi-leche-es-agua.html
      Una doctora me dijo que dejemos las recomendaciones de la OMS para Africa, que aquí tenemos comida! Dios Santísimo. El problema es que estos profesionales de la salud se hacen cargo de consejos, sin saber nada de lo que están hablando, o siendo influenciados por quién sabe (yo sí se) qué intereses.

      Eliminar
    4. Madre mía!!! Una cosa es que les den muestras, pero esto me parece inadmisible en un profesional. En fin, de todo tiene que haber...

      Un beso!

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo en que hay mala información general sobre la lactancia. Que los profesionales sanitarios no están preparados en absoluto para apoyar la lactancia. Que el mito de las tres horas o de acortar las tomas a 10 minutos sigue estando presente y que es nefasto. Que las tetinas pueden echar al traste la lactancia materna. Pero hay un mantra que se repite insistentemente desde las plataformas pro-lactancia materna que, la verdad, me crea muchas dudas. Es eso de que todas las madres pueden dar el pecho, a no ser por enfermedades raras. Esto lo dice también el señor C.González en su famoso libro. A mi me gustaría saber en qué estudios se basan para decir esto y si los hay, cómo se han producido. En cualquier caso, se parte de la idea de lactancia como hecho fisiológico, cuando la lactancia es un hecho cultural. El propio C.González aporta datos en este sentido en su libro (por ejemplo, cuando habla de una tribu que sólo amamanta con un pecho). Esto quiere decir que culturalmente es posible que existan impedimentos reales para muchas mujeres para que la lactancia llegue a buen puerto. Es decir, que incluso dando por hecho que fisiológicamente todas las mujeres puedan dar el pecho (cosa que a mi me parece como mínimo cuestionable y que la mayoría de la gente repite sin conocimiento real de causa), cuando muchas mujeres dicen que no pueden dar el pecho, no creo que se deba denostarlas diciendo que es que "no han querido darlo". Para muchas la presión familiar o médica, o la incapacidad para conseguir una postura adecuada, o el trabajo, o cualquier otra cosa, es un impedimento tan real como una enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo si creo que la lactancia es algo fisiológico y, por supuesto, también cultural, como comer, por ejemplo. El comer es algo afectado directamente por el entorno cultural, y seguro que sin mucho esfuerzo se podría diseñar una alimentación parenteral que supliera la comida, pero desde mi punto de vista no sería como comer..
      En cualquier caso, creo que lo adecuado es apoyar a las madres que quieren dar el pecho y no pueden hacerlos por los motivos que comentas: trabajo, entorno, etc. Y cuando digo apoyar no me refiero a presionar ni a animar, sino a poner mecanismos para hacer que esto sea posible...

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. ¡Claro! Perdona, es que quería haber dicho que además de ser un hecho fisiológico, también es un hecho cultural, y que esa segunda parte a veces se nos olvida. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el apoyo a la lactancia, pero es un proceso complicadísimo, que depende de muchas instancias de diversa índole (entre ellas, la familia) y no todas pueden corregirse y reorganizarse racionalmente porque entran en juego factores que escapan a nuestro control (psicológicos, emocionales, socioculturales, etc.).
      Perdona, ya no te doy más la plasta. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Si que es un proceso complicado, aunque creo que por los beneficios merece la pena... Y por cierto, nada de plasta, al contrario, muchas gracias por comentar y darnos ese punto de vista tan interesante!!

      Un beso!

      Eliminar