Paciencia Santo Job

23 mayo 2014


rabieta
Una niña enfadada
Fuente: Pixabay
El bichito lleva unas semanas algo difícil. Conforme nos vamos acercando a los dos años, he notado un incremento bastante grande en las rabietas que tiene. Y lo pasamos bastante mal, ella y yo.

A lo largo del día, hay múltiples ocasiones susceptibles de estallar. ¿Ponerse los zapatos? Una odisea. ¿Evitar que se suba al sofá? Para que contar. ¿Pedirle que vaya de la mano por la calle? Misión imposible. Y así, con muchas cosas más.

Como acostumbro, he leído bastante sobre el tema y he aprendido que las rabietas son tan solo un paso a la independencia y que son imprescindibles. En la página de Crianza Natural tenéis un artículo estupendo de cómo enfrentar las rabietas. Voy a repasarlo para ver qué es lo que se debe hacer y cómo actúo yo:


1. Comprender que el niño no quiere tomarnos el pelo: 

Eso lo tengo muy claro, sé que no es algo que ella pueda evitar. El problema viene cuando no hay más remedio que hacer lo contrario de lo que ella quiere. Un ejemplo de esto es lo de ir de la mano por la calle. Ella quiere ir corriendo libremente, pero no puede ser. ¿Cómo lo hago? Intento ofrecerle alternativas como ir agarrada del carro o subida en él, pero tampoco quiere, y por supuesto, no puedo dejarla ir sola. 
(Inciso: Siempre que es seguro, por ejemplo en el parque o por sitios peatonales, la dejo ir a ella sola).

2. Dejarlo que pueda hacer aquello que quiere: 

Esto, siempre que se puede, también lo hago. Por ejemplo, cuando hay que ponerse los zapatos dejo que elija, pero ¿qué hago si no quiere ponerse ningunos? ¿y si los que quiere ponerse le están pequeños? ¿o son de invierno? Aquí es muy probable que terminemos en una rabieta que no sé cómo afrontar…

3. Evitando tentaciones: 

En este punto hay cosas que tengo que cambiar. Por ejemplo, con el tema de los zapatos, tengo que guardar fuera de su vista los que no quiero que utilice, aunque en ocasiones es difícil encontrar sitio para todo lo que debe estar fuera de su alcance…

4. No juzgar a nuestros hijos: 

En ninguna ocasión la juzgo a ella. Más bien creo que me juzgo a mi misma por no saber actuar correctamente.

5. Las rabietas se pasan con la edad: 

Lo sé, pero mientras tanto… ¡qué mal se pasa!

De mi cosecha, también quiero comentaros que he notado una mayor probabilidad de rabietas en determinadas ocasiones:
  • Cuando está cansada; esto es, cuando estamos cerca de la hora de la siesta o de ir a la cama, y también cuando el día está siendo muy intenso. En estos momentos, mi truco es hacer algo relajante, como darle un baño o leerle un cuento, para disminuir el estrés.
  • Cuando está aburrida: esto sí que es una bomba de relojería. Ya lo dice mi madre “cuando el diablo está aburrido…”. En estas ocasiones, trato de sacar un ratito para jugar con ella.
  • Cuando le estoy prestando atención a otra cosa. En línea con lo anterior, si estoy con el móvil o hablando un rato con otra persona, normalmente se aburre y ya nos encontramos en el punto anterior. Por tanto, si puedo, intento dedicarle un ratito.

Aun con todos estos recursos, me encuentro un poco desbordada. Sé que yo soy la adulta, sé que ella no sabe gestionar sus emociones todavía, pero me cuesta bastante trabajo. Es posible que yo también tenga problemas para gestionar mis propias emociones, o que me pueda el cansancio, porque intento mantener la cabeza fría y tratar estas situaciones con calma, pero en muchas ocasiones me doy cuenta de que mis actuaciones no son las que yo quería. Me doy cuenta incluso mientras las estoy llevando a cabo, pero me es imposible actuar de otra manera, son como un acto reflejo. ¿Os ocurre eso a vosotros?

Os lanzo una pregunta, ¿creéis que es posible negociar con un niño de estas edades? ¿Pensáis que es posible hacerlo en medio de una rabieta? ¿Intentáis explicarle las cosas luego, o pensáis que no lo va a entender?

Otra lectura que recomiendo es esta entrada de Paternidad con Apego, es también muy interesante (y divertida).


Bueno, ahora necesito vuestra ayuda. Contadme, ¿cómo gestionáis las rabietas? ¿Algún consejo?

"Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo".
San Francisco de Sales.
Si te ha gustado...

27 comentarios:

  1. Vera también va sacando genio, sobre todo cuando coge algo que no queremos dejarle (tipo móvil) y se lo quitamos. Suele conformarse si se lo cambiamos por otra cosa, así que las rabietas no nos quitan mucho el sueño por ahora. Todo llegará.
    Por cierto, regalín en mi blog. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya si me empiezan a quitar el sueño, porque lo paso mal de verla pasarlo mal, aunque sé que sólo es una fase...
      En cuanto pueda paso a por el regalo, ¡qué ilusión!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Fíjate Amaya a los dos tenía pocas, pero ahora a los tres ni te cuento maja...

    Me encantan los puntos que has puesto, ojalá lo lea mucha gente.

    Besotees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es algo por lo que hay que pasar antes o después.
      Los puntos son estupendos, me están ayudando a sobrellevarlas bien (dentro de lo que cabe)

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Uff, qué dificil. Redondo todavía no ha empezado, pero veo el potencial que tiene y me tiemblan las canillas.
    Se cabrea en los momentos de cansancio, sueño... bueno, ya sabes, pero de momento es fácil redirigir su atención a otra cosa y se le pasa rápido.
    Ya nos contarás si encuetras la fórmula antirabietas :)
    Un beso, guapa, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la fórmula es paciencia, paciencia y amor... Al menos yo no encuentro otra cosa, pero los puntos que he puesto ayudan.'
      Tu Redondo es un bendito!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Un tema difícil, Gordito también muestra mucho carácter, sobre todo si esta enfadado o cansado. Se enfada y grita cuando no le dejamos hacer algo, como subirse al sofá o entrar en la cocina cuando cocinamos. Intentamos distraerle con otra cosa y a veces funciona, otras no. También intento explicarle por que no puede hacerlo, pero noto su frustración. Tampoco sé muy bien como actuar. A ver que nos cuentan.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el cansancio es un factor clave. Lo cierto es que lo de distraerla no me funciona casi nunca, presiente enseguida que la queremos despistar...
      Como digo, paciencia!!

      Besos guapa!

      Eliminar
  5. Nosotros aún no hemos llegado a esos extremos, pero a sus siete meses Mara ya muestra un carácter que miedo me da... Aprieta los puños con fuerza y grita desesperadamente cuando está cansada. Pero también cuando quiere coger algo y no le dejas. Así que al final hay que dejarle. Aunque sólo sea para que se calme.
    La verdad es que tienen que ser momentos difíciles. A las preguntas que lanzas no sé que contestarte, pero estoy seguro de que se puede intentar. Eso sí, tampoco te culpes si a veces no puedes controlar tus emociones. Es lo más humano del mundo. Hay veces que entre el cansancio y un mal día estamos desbordados, y como humanos que somos lo exteriorizamos. Mucho ánimo, compañera. Y un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todos somos humanos y yo mas que nadie, jejeje, pero yo también siento rabia cuando no puedo manejar la situación, y también por eso la entiendo y sé lo mal que lo pasa...

      Besitos a Mara!!!! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Con año y medio, está en el inicio de las rabietas pero aún son muy leves. Pese a ello, voy probando, más que por lo que le puede servir a él, por cómo yo puedo ir cogiendo práctica para afrontarlas. Esto de la maternidad conlleva un gran viaje interior y nos supone un reto a todas. Creo que no puedes hacer mucho más de lo que haces, sobre todo no desfallecer porque seguro que aún queda mucho por delante.
    Yo me estoy leyendo Ni conflictos ni rabietas, de Rosa Joven, y está muy bien, por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la recomendación, lo leeré. En el fondo sé que todo es paciencia, pero lo que más me preocupa es no saber darle las respuestas adecuadas, ser muy rígida o muy permisiva...

      Un beso guapa y ánimo a ti también!!!

      Eliminar
  7. Bufff si la mía Ya tiene genio ahora.. No me quiero imaginar con rabietas.... Miedo!
    Debe ser una etapa natural pero estoy segura de que desquicia....
    Sólo puedo darte suerte y esperar a que publiques el post contando cómo lo habéis superado.
    Un beso y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues muchas gracias!! Te haré caso y publicaré un post ya a toro pasado (que se ven las cosas de otra manera). A mi no me importa que tenga caracter, pero es que me cuesta mucho verla pasarlo mal...

      Un besito guapa!

      Eliminar
  8. Me encantó tu entrada. Mi peque tiene casi nueve meses pero no está de más ir a mirando estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Todavia te queda pero es cierto que mirando un poquito luego te pilla más preparada.

      Un beso!!

      Eliminar
  9. Uffffffff nosotros estamos igual, UBMF con 26 meses empieza a sacar todo lo que lleva dentro ahora...llevamos unos días que para que contar, todos son gritos, llantos...Lo que me funciona bien es desviar su atención y sobre todo evitar las posibles causas de las rabietas, aun así no nos escapamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evitación es la clave, estoy de acuerdo contigo. El problema viene cuando no se puede evitar, cuando es algo que hay que hacer...
      Ánimo y ya no irás contado como lo sobrellevas. ¡Paciencia!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. De la etapa de las rabietas no se salva nadie jeje. La mejor medicina, muuuuuucha paciencia y saber ir esquivando los conflictos.
    Encantada de conocer tu blog. Por cierto, te he dejado un premio en mi blog :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio, ya he pasado por él!!
      Me parece que no, no me voy a librar... Como tu dices, habrá que echarle paciencia, además no queda otra..
      Muchas gracias por pasarte por aqui!!!

      Un beso!

      Eliminar
  11. Ya me viene bien saber lo que me esperará durante los próximos años. Yo creo que el cansancio y el hambre serán los puntos fueres de mi bichilla en esto de las rabietas, porque su padre y yo aún andamos sin superar esta etapa... ¡no hay quien nos aguante cuando tenemos hambre o sueño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Bien mirado, yo cuando tengo hambre y estoy cansada también me pongo más tontita así que no puedo recriminarselo a mi niña.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Me ha gustado este post, pq me parece que nos puede ser útil a muchas. Nosotros aún no estamos en este punto, pero me será útil! besos! Y espero que vaya poco a poco mejorando la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo creo que si mejorará la cosa, pero esto es como la adolescencia, hay que pasarla, antes o después...

      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola! pues es horrible sincerament, mi hija tiene 4 años y tiemblo con sus rabietas, empezo con año y medio, y no las hemos dejado, es verdad que ahora son mas espaciosas, pero es horrible horrible de verdad, yo la llegue a llevar al pediatra porque creia que no estaba bien no sabia gestionar tanta ira y me desespere y mucho, fue al empezar el cole, el pediatra me dijo que nada de nada la pasaba, rabietas puras y duras y me dijo como gestionarlas, hay dias que las llevo bien pero hay otros que no puedo que mi paciencia se agota...... es Horroroso son niños con mucho genia, asique paciencia!!!! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues pensaba que se le pasaría antes. ¿Y como te dijo el pediatra que podías gestionarlas?
      Yo también hay días que no puedo y días que voy algo mejor... Habrá que esperar que al menos se espacien.

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Hola de nuevo! pues el pediatra me dijo que con mucha paciencia sobre todo e ignorandola en plena rabieta, por ejemplo: (hija) no me pongo los zapatos porque no quiero ir al cole, (yo) muy bien no te los pongas nos quedaremos en casa hasta que te los pongas no tengo prisa, pero clato tampoco iras al parque etc etc xq sin zapatos no puedes salir, 20 min mas llorando rabiosa y al final se los pone de mala gana, pero se los pone (echo veridico) llegamos ese dia tarde al cole y yo a trabajar..... y asi miles....., el jueves pasado me la lio muy gorda en un parque asique ha estado "castigada" sin parque y sin ir a natacion el viernes y sabado,,,,, el domingo levantamos castigo a ver que tal,,,,,asique hay vamos, con mas paciencia que el Santo job jajajaja.

    besos y paciencia. Patricia.

    ResponderEliminar