Al César lo que es del César

27 mayo 2014


ihan
Logotipo de la Iniciativa
Hospitales Amigos de los Niños
(IHAN)
Repasando los post sobre el nacimiento del bichito (I, II y III), me preocupa que dé la impresión de que toda la experiencia fue negativa, o de que no me encontré estupendos profesionales en el proceso. Por eso, me gustaría aclarar que esto no es así, que durante mi estancia en el hospital muchos de sus profesionales me trataron muy bien y me ayudaron muchísimo.

En primer lugar, he de decir que el hospital donde nació el bichito no era mi hospital de referencia. Durante el embarazo estuve buscando mucha información y comparando muchos datos que me llevaron a decidir hacer un cambio de hospital. Cuando estuve valorando opciones tenía en mente dos preocupaciones principales:


    - Que el parto fuese lo más respetado posible.
    - Que el hospital ofreciese ayuda con la lactancia.


Del primer punto ya hablé largo y tendido en las entradas del nacimiento del bichito, pero es cierto que no he contado nada del segundo.

Buscando información sobre la lactancia, encontré en varios lugares menciones a la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN). Esta iniciativa es promovida por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, según reza textualmente en su web. Para lograrlo, se ofrece a los servicios de salud la posibilidad de obtener una acreditación que muestre su compromiso en este sentido.

En definitiva, me pareció muy positivo dar a luz en un centro que tuviese esta acreditación y tuvo un gran peso en mi decisión. Y lo cierto es que en este aspecto no me equivoqué.  Toda la información que me ofrecieron fue correcta y todas las actuaciones en este sentido fueron las adecuadas. En concreto:
  • Me instaron a realizar el “Piel con piel” y me evitaron interferencias durante las dos horas posteriores al parto. (Aunque, como sabéis, el bichito tuvo que estar en observación la primera noche, fue después de las dos horas de piel con piel y, afortunadamente, en este tiempo realizó la primera toma).
  • Me ayudaron con la postura y me enseñaron la "técnica del sándwich" para ayudar al bichito con la prendida y evitar las temidas grietas.
  • Revisaron varias tomas, vigilando la prendida y la succión.
  • Me ayudaron a extraerme leche para drenar un poco la congestión típica de la “subida de la leche”.
  • Me enseñaron los signos precoces de hambre en el bebé, mostrándome que el llanto es un signo tardío.
  • Me ofrecieron información correcta sobre el colecho, de sus ventajas y de cómo llevarlo a cabo correctamente.
  • Aunque no fue mi caso, si se lleva a cabo una cesárea, permiten estar a la pareja acompañando en todo momento y en la mayoría de los casos. Además, también favorecen el piel con piel en estas intervenciones.

Por tanto, en este aspecto recomendaría una y mil veces el hospital en el que di a luz. Desde aquí quiero dar gracias a todas las enfermeras de planta que me atendieron. Son grandes profesionales. Y es justo dar al César lo que es del César…

Si queréis conocer los centros adscritos a la iniciativa IHAN, podéis buscar aquí (esta web ya os la mencioné en un post anterior).


Y vuestro hospital, ¿qué políticas empleaba con respecto a la lactancia? ¿Tenía este tipo de acreditación? ¿Qué es lo que más agradecéis de todo el proceso?

"Haz justicia con alguien y acabarás por amarlo. Pero si eres injusto con él, acabarás por odiarlo".
John Ruskin.
Si te ha gustado...

16 comentarios:

  1. Nuestro hospital estaba al lado de casa y había buenas referencias en cuanto al parto respetado. A la hora de la verdad sólo lo respetaron porque Diana se puso muy pesada. Si no ya le estaban haciendo la episotomía, por ejemplo. Respecto al resto de cosas, dependía mucha de la enfermera con la que te toparas, pero por suerte las nuestras nos animaron con la lactancia y el colecho, aunque sin darnos tanta info como a ti. ¡Es una suerte! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspectomsi tuve mucha suerte y creo que es muy importante. También creo que es justo reconocer a los buenos profesionales su trabajo.
      Respecto a lo demás ya he hablado largo y tendido, aunque es cierto que por el tema del meconio mi parto no fue del todo "normal".

      Un abrazo y besitos a Mara!

      Eliminar
  2. En mi zona no hay ninguno :(
    A mi me ayudaron muchísimo con la lactancia, no sé si es algo generalizado en ese hospital o si es porque me tocaron matronas majas. Sin embargo no tuve tanta suerte con el piel con piel... pero que conste que en general mi experiencia fue buena.
    Por cierto ¿qué es eso de la técnica sandwich? soy una ignorante total jeje :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que te ayuden con la lactancia, la acreditación es sólo un indicador...
      De la técnica del sandwidch (yo tampoco tenía ni idea) consiste en coger un pellizco del pecho de forma que lo aplanes como para que el bebé pueda agarrarase mejor, y se llama del sandwich porque al aplanar el pecho es como si el bebé se comiera un sandwich. A ver si encuentro alguna imagen y lo pongo.

      Muchos besos guapa!

      Eliminar
  3. En mi zona tampoco existe ninguno. Tuviste mucha información y ayuda, es algo estupendo. A mi salvo la matrona que atendió mi parto, los demás no se preocuparon mucho en ayudar.

    Yo tampoco conocía la técnica del sandwich, que curiosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en ese aspecto estoy muy contenta. Supongo que con el paso del tiempo se irán acreditando más centros, o al menos eso espero.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Vaya qué bien que te ayudaran con este tema. A mí hubo matronas que que también. El pediatra no puedo decir lo mismo.... Jejeje. Pero es algo a tener en cuenta para una próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el pediatra tampoco tuve mucha suerte... Menos mal que no he tenido grandes problemas! Para el siguiente habrá que seguir informandose!

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Mira, no tenía ni idea de lo de la iniciativa IHAN, ¡me encanta! Yo podía haber elegido entre el hospital privado y el público, pero en ningún momento consideré el privado como una opción. Estoy contenta con mi elección, aunque mi parto no fue lo esperado, pero no por culpa del centro. ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció una idea en su momento y me lo sigue pareciendo, porque yo le daba mucha importancia a la lactancia ya desde el embarazo.
      Con respecto a los partos, creo que nunca son como te los esperas...

      Un beso!

      Eliminar
    2. No había podido ver el enlace y ahora alucino viebdo que mi hospital no está entre los seleccionados. Me he quedado muy sorprendida. Un beso!

      Eliminar
    3. Vaya! Hombre, el hospital puede no estar y hacer una magnifica promoción de la lactancia, lo que ocurre es aue como uno a priori no lo sabe, pues la acreditación es una grarantía...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Uyyyy hoy estaba escribiendo justo un post de la IHAN!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!! Tengo ganas de leerla porque me encanta como das la información!!!

      Besos guapa!

      Eliminar
  7. Nuestro hospital es IHAN y la verdad que a pesar se ser el parto más artificial del mundo me sentí muy respetada.
    Y con la lactancia igual porque la matrona era majisima.
    Aunque algunas enfermeraa eran bordes jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final en todos lados hay de todo, pero si en conjunto la información es buena a mi me parece una buena decisión...

      Un beso guapa!

      Eliminar