Emigrantes

08 abril 2014


granada alhambra
Preciosa foto de La Alhambra de mi Granada natal
Fuente: Pixabay
Acabo de leer un post de Y, además mamá, que me ha entristecido un poco. En él cuenta la preciosa relación que tiene su hijo con los abuelos y la suerte que tienen de poder verse todos los días.

En nuestro caso, es algo diferente. Todos los abuelos del bichito viven en otra ciudad y esto hace que no nos veamos todo lo que nos gustaría. Y es cierto que no lo llevamos muy bien. Se me hace un nudo en el estomago cuando veo que mi madre se emociona sólo con escuchar la voz de su nieta por teléfono. Me doy cuenta que cuando pasamos un fin de semana juntos no se separa de ella, no para de abrazarla, besarla, jugar con ella… es cómo si quisiese acumular todo el amor de golpe.


En este sentido, ya comentaba que también mi padre me ha sorprendido muchísimo mostrándome su versión más tierna en esos pocos ratitos que puede pasar con el bichito. Es gracioso que incluso se pelean por estar con ella o por cogerla en brazos. Con mi querida hermana ocurre lo mismo, siempre que puede intenta escaparse a Madrid para poder estar con su sobrina: “Prefiero ir yo sola para disfrutarla en exclusiva, que si no, ¡no me la dejan!”, me dice.

Las nuevas tecnologías nos ayudan un poco en este sentido, de vez en cuando tiramos de videollamada para poder vernos todos las caras, pero esos días los echo de menos incluso algo más, es como si fuese más consciente de lo lejos que están, de que no podemos besarnos y abrazarnos. Por eso me ha hecho mucha ilusión la fiesta sorpresa que me prepararon para mi cumpleaños. El mejor regalo ha sido poder pasar un fin de semana completo con ellos.

A pesar de la sensiblería que os acabo de contar, he de decir que pese a la distancia tanto mis padres como mi hermana han conseguido mantener una relación preciosa y muy especial con el bichito. Dan tanto cariño que aunque nos veamos de tanto en tanto, acumulamos hasta la siguiente.

Me sorprende especialmente la relación que tiene mi madre con su nieta. Incluso cuando era más pequeña nunca la extrañaba, aunque llevaran tiempo sin verse. Me pregunto si tendrá algo que ver con que se conocieron nada más nacer el bichito. Fue su cara la tercera que vio. Se habla de que el contacto en los primeros momentos de la vida, fortalece el apego. Quizás fueron determinantes esos primeros momentos.

Me encanta vivir en Madrid, y esta ciudad me ha dado mucho de lo que más quiero, pero he de reconocer que me preocupa que con el paso del tiempo, no podamos seguir manteniendo está estrecha relación. Me preocupa que mi familia no vea crecer al bichito. Me preocupa perdernos entre atascos y fines de semana más o menos cortos.

Y es que, es duro vivir lejos de tu tierra y de los tuyos. Es duro ser emigrante.


Y vosotros, ¿tenéis a vuestra familia cerca? ¿Pasáis mucho tiempo juntos? ¿Cómo es la relación con abuelos y tíos?

"La familia es la patria del corazón".
Giuseppe Mazzini.
Si te ha gustado...

11 comentarios:

  1. Qué identificado me he sentido contigo, compañera. Mi familia vive desperdigada entre Valencia y Sevilla y los echo de menos cada día (tengo un post pendiente sobre ello). Ayer, hablando con mi madre, me dijo que tenía muchas ganas de ver a la peque (hace un mes de la última vez) y que ya estaba deseando que llegara el puente de mayo porque habíamos pensado ir a Sevilla a ver a mi abuela. Y añadió, "y si al final no vais, pues tendremos que esperar un poquito más". Y se me partió el alma. Yo los necesito mucho. Y sé que ellos necesitan mucho a su pequeña saltamontes. A veces intento no quejarme porque la gente dice: "Pero si estás a hora y media de AVE y a tres en coche". Y sí, tienen razón. Pero luego el día a día dificulta las cosas. Y al final tengo los mismos miedos que tú y que quien viva a dos mil kilómetros de casa. Un abrazo, compañera. Y gracias por poner palabras a esta sensación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos a 4 horas en coche y sin AVE, jeje... Pero la cuestión no es esa, es compartir el día a día lomque echamos en falta. Lo único que podemos hacer es darnos mucho cariño cuando estamos juntos.

      Un abrazo y muchos ánimos!

      Eliminar
  2. Te comprendo y no te comprendo al mismo tiempo. Comprendo lo que dices, y le veo sentido, pero es que yo estoy justo en el lado opuesto de la situación y en el fondo te tengo envidia. Nosotros vivimos en el mismo pueblo que mis padres y a veinte minutos de mi suegra lo cual fue una auténtica pesadilla al principio y ahora aún sigue siendo duro. En nuestro caso, como vivimos tan cerca y nos vemos casi a diario, los abuelos tienen una relación estupenda con su niteo, pero se toman libertades y quieren coger responsabilidades que no les corresponden. A veces parece que no entienden que se trata de su nieto, pero su nieto es mi hijo. No sé si me explico. Toman decisiones que no les corresponden para nada (mi madre sobre todo) y cuando no las toman, me hacen sentir culpable a mi por la decisión que tomo yo (mi suegra sobre todo). Más de una vez me he planteado en serio dejarlo todo y marcharnos de aquí porque la situación me superaba.
    Muchas gracias por tu post y por hacerme ver la situación contraria, que tampoco es fácil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te comprendo a ti aunque no lo creas, jeje! Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, ahora que no nos oye nadie, creo que con mis suegros hubiese tenido esa sensación... Pero aún así me hubiese compensado!

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Vaya siento tu lejanía, aunque yo estoy como Diasde48horas, los tengo DEMASIADO CERCA. Te diré que vivo a 50 metros de mis suegros, a 100 de mi hermana, a 200 de mi abuela y a 5 km de mis padres. El resto de familia en la misma ciudad pero no tan cerca. es una pesadilla!! por A o por B, vemos a mis suergros todos los días y aún así tienen que quejarse de lo poco que ven a la niña y que la quieren tener todos los días..... jejeje
    Pero sé que si estuviera lejos los echaría mucho de menos a todos, eso seguro.
    Mi hermana se irá fuera el próximo año (a EEUU) y quieren tener hijos. Es pensar que tardaré en conocer a mi primer sobrino y que casi no le veré más que una vez al año y se me encoje el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Si que estan cerca!!! Supongo que si me hubiese quedado en Granada estaría igual.. Es la ventaja de estar lejos, que al echarse de menos se quiere más!

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Ay guapa, no te pongas triste. Yo es que he tenido suerte y tengo a los abuelos maternos cerca y a los abuelos paternos un poco más lejos. Pero a veces mi padre resulta muy axfisiante, también te lo tengo que decir. Ánimo porque esos fines de semana que pasan juntos los abuelos y tu bichito valen como el oro, verás cómo forjan una relación muy estrecha a pesar de la distancia.
    Muchas gracias por el enlace, guapa. (por cierto, he tardado en leerlo porque el lector de WP me hace cosas raras) ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco de nostalgia, pero se me pasará.. Por cierto, me resulta cusioso que sea tu padre el que es un poco asfixiante, normalmente lo suelen ser más madres o suegras..

      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Tengo que decir que yo tengo muchísima suerte, somos cuatro hermanos y tres compramos piso en el mismo pueblo, y mis padres viven en un pueblo a 10 minutos asique genial, nos vemos siempre que queremos.
    El que vive lejos es mi hermano pequeño, en Edimburgo, asique le vemos poquito. Yo pensaba que lo de vernos 3 veces al año, pasaría factura en la relación con Leo, si no se conocen, cómo se van a querer?, pues es increíble, pero Leo adora a Pipo (mi hermano), se vuelve loco cuándo viene, no se separa de él. Y todos los días, se acuerda y le menciona, también yo he hecho mucho por eso, claro, le enseño fotos, le digo que si le llamamos... pero me fascina lo que se quieren con lo poquito que se han visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprende bichito, que con lo pequeña que es se acuerda de una vez para otra, aunque en nuestro caso tiramos de skype u otros para que puedan verse..

      Muchos besos guapa!

      Eliminar
  6. La distancia es muy dificil... nosotros a mi suegro lo tenemos en Cantabria y a mi cuñada en Asturias, nosotros vivimos en Suiza y mis padres y hermano todavía más lejos en México. Intentamos también tirar de la tecnología: facetime, skype... no es lo mismo. Pero ciertamente el pequeño se acuerda, sobre todo de mi madre que paso los primeros 4 meses aqui conmigo... pero se les echa mucho de menos... es duro no poder tener un ratito con tu pareja, etc... porque no hay tribu de soporte!

    ResponderEliminar