Contando hasta diez con Baby Led Weaning

01 abril 2014


BLW bebe comer solo alimentacion complementaria
Bebé comiendo sandía
Fuente: Pixabay

Tengo un bichito muy glotón en casa. Mi hija siempre ha comido divinamente (o eso me parece a mí) y no sé si tiene que ver con la forma en que hemos introducido la alimentación complementaria, pero lo cierto es que a nosotros nos ha ido divinamente. Por eso, si te interesa conocer un poco más de la alimentación autorregulada (o Baby Led Weaning, por sus siglas BLW), cuenta hasta diez conmigo y en cada punto aprendemos algo…

1. No tengas prisa.


¿Cuándo empezamos? Seguro que sabes que la OMS recomienda seis meses de Lactancia Materna exclusiva. Por tanto, este momento puede ser bueno para empezar. Sin embargo, ten en cuenta que todos los bebés no son iguales y que quizás algunos al cumplir los seis meses aún no están preparados. No tengas prisa.


Algunas pautas para saber si ya están preparados son las siguientes:
  • Muestra interés por la comida (este es esencial).
  • Se mantiene sentado sin ayuda.
  • Ha perdido el reflejo de extrusión, es decir, no escupe la comida.
  • Es capaz de para hacernos entender que está saciado.


2. Hasta el año la leche materna es el alimento principal.


Muy en línea con el punto anterior, ten muy presente que con BLW los bebés al principio comen poquísimo. De hecho creo que la preocupación de que no están comiendo lo suficiente es lo que hace a muchos padres tirar de puré. Si le das barra libre de leche materna no tienes por qué preocuparte, estará perfectamente alimentad@. 

Es muy importante ofrecer el pecho antes de las comidas y, por supuesto, no sustituir ninguna toma. De este modo, nos aseguramos de que la producción de leche se mantiene y de que el bebé toma toda la leche que necesita.

BLW no es una manera de aprender a alimentarse, los bebés esto lo saben de serie, es una forma de aprender a disfrutar comiendo.

(Nota: El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría señala que la leche materna ha de ser el alimento principal hasta el año).

3. No prepares comida especial.

Se trata de eso precisamente, de comer todos juntos y lo mismo. De hecho, te darás cuenta que tu bebé siempre querrá comer lo mismo que comes tú. Eso es algo que con el bichito he aprendido especialmente: si comemos todos lo mismo, devora, si hay algo especial para ella, recela.  Por tanto, prepárate a comer sano… porque endiñarle unas judías mientras tú te comes una hamburguesa no va a colar, te lo garantizo.

Si no sabes que ofrecerle, sobre todo muy al principio, te doy algunas ideas de mi cosecha:
  • Patata cocida.
  • Trozos de pollo hervido o a la plancha.
  • Calabacín o cualquier otra verdura hervida o a la plancha.
  • Hamburguesas de carne picada.
  • Fruta pelada, por ejemplo, plátano, manzana, pera, melón, sandía,…

Es importante que en un primer momento los trozos de alimentos que le des sean de un tamaño superior al de su puño. Aunque no te lo creas, ofrecerle trocitos pequeños aumenta las posibilidades de atragantamiento. Además para ellos es más fácil agarrar trozos grandes.

Poco a poco (no te impacientes, no es cosa de una semana), verás que tu bebé adquiere una destreza. Cuando veas que ya es capaz de coger la comida a puñados, verás que él sólo puede tomar, arroz hervido o pasta (una vez hayas introducido el gluten) y también legumbres.


4. Equípate para la experiencia.

Una trona que se lave muy fácil, baberos que sean como chubasqueros y mucha paciencia. Es la desventaja del BLW, que es guarro por naturaleza. Cuando comíamos en casa el tema iba mejor, pero cuando salíamos a un restaurante…

Como veis el bichito siempre ha comido lo mismo que nosotros, dentro y fuera de casa. Ahora bien, no es que con siete meses le diésemos churrasco en un asador… Al principio, cuando salíamos, sólo tomaba teta fuera, o mordisqueaba un trozo de pan (que eso hay en todos lados), un poco de pollo o algo similar (imagínate la cantidad que comía entonces… Las abuelas dirían que nada de nada…) Poco a poco, cuando fue tomando más cosas le íbamos dando de nuestro plato. Y ahora, lo mismo tortilla de patatas que pulpo a feira…

Que mi hija comiese comida normal ha sido una de las cosas más cómodas para mí, pues jamás he tenido que cargar con comida al salir de casa. Además, si la cosa se pone fea siempre hay teta...

Últimamente si llevo alguna tortita de arroz o algo de fruta porque es muy impaciente y en algunos restaurantes son un poco lentos…

5. No le des de comer pero nunca lo dejes comiendo sól@.

Una de las cosas que debes saber es que no hay que meterle comida en la boca. Habitualmente me preguntaban si no me daba miedo que se atragantase, pero en realidad, ese peligro es mayor si le das tú la comida.

Eso sí, es importante que no lo dejes solo mientras come y que, preferiblemente, comas con él. Verás que es un momento genial para ambos y al comer solo tú también puedes comer (que no es poco).

6. Déjal@ jugar con la comida.

Al principio, los bebés no saben que la comida es comida. Para ellos es un juego más, así que déjalo jugar, pues se ha demostrado beneficioso para su desarrollo cognitivo.

Consejo: A veces para no tardar tanto en limpiar después de la comida, ponía varios papeles de periódico debajo de la trona, así recogía todos los tropezones de golpe.

7. No te preocupes por lo que encuentres en el pañal.

Cuando empiezan a comer sólido las caquitas de bebé cambian drásticamente y es bastante habitual encontrar en ellas trozos de comida que salen igual que entraron. No te preocupes, no es nada perjudicial. Poco a poco, conforme van apareciendo los dientes, van masticando mejor la comida.

8. Vigila las alergias.

El orden de introducción de los alimentos es indiferente (ya sabes, no es necesario que sea primero la fruta, luego la verdura, etcétera) pero es recomendable, cuando se introduce un alimento, dejar pasar unos días hasta dar otro. De este modo te será más fácil detectar alergias e intolerancias.

Por otra parte, parece que no hay evidencia científica determinante para retrasar la introducción de ciertos alimentos, pero como el tema no está muy claro y hay muchísimos alimentos que introducir, en nuestro caso fuimos dejando para el final los más alergénicos.

Un par de incisos:
  • El gluten: La recomendación es introducirlo entre los 4 y los 7 meses, muy progresivamente, y preferiblemente mientras se continúa con la lactancia. En nuestro caso, como hicimos seis meses de lactancia materna exclusiva, le fui dando trocitos de pan para chupetear desde el principio (con seis meses).
  • La leche de vaca: Las últimas recomendaciones hablan de no introducir la leche de vaca hasta los 12 meses. En nuestro caso, no toma leche de vaca como tal (si toma leche en los alimentos cocinados como macarrones con queso o bechamel en las croquetas), no porque crea que es perjudicial como piensan algunas personas, sino porque como toma leche materna, prefiero que lo que coma sean otros alimentos diferentes.


9. Cierra los oídos a los comentarios.

Seamos francos, la gente esto lo ve como una rareza. Lo que se estila es biberón de cereales a los 4 meses, papilla de fruta a los 6, luego de verdura, luego de verdura y carne,… Esto de dar a los bebés comida normal no está extendido, y probablemente te harán mil preguntas, unas mejor intencionadas, simplemente por informarse (las que te hace la gente con la mente algo más abierta), y otras para hacerte ver que estáis locos por darle de comer así a vuestro bebé y para sacaros de vuestro error. Pero vamos, si en este punto seguís con lactancia materna ya sabéis de que va el tema… y si no, ¡infórmate y cierra los oídos!

10. Adáptalo a tus propias necesidades y ¡disfruta!

El BLW no es un método ni un manual de nada, son unas pautas para introducir la alimentación complementaria. Si alguna de ellas no se adapta a vosotros, pues no se hace y punto.

Lo que sí es casi obligatorio es grabar al bebé en sus primeras comidas, y cuando pasan los meses flipar con la evolución. Si no lo haces, ¡te vas a arrepentir!

¡Qué post más largo! Espero que os haya gustado.

Y vosotros, ¿conocíais el BLW? ¿Vuestros hijos se iniciaron así en la alimentación complementaria? ¿Cuál fue vuestra experiencia?

"No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida".
George Bernard Shaw.
Si te ha gustado...

12 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!!!! Sabes? Me he estoy haciendo del blw... Una vez q coquito se puso mala no quería nada batido. Estuvo dos días a teta hasta q se me ocurrió darle la comida q trozos y genial!! Asia ahora comemos juntas la mar de bien. Un abraxooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que anlos bebes les encanta comer lo que comes tu.. Yo creo que esa es la clave de todo!!!
      Así que ya eres de mi club...

      Besos guapa y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Este post tendría que estar sí o sí en un supuesto manual de crianza que se hiciese con todos los blogs de Madresfera. Qué bien explicado, compañera! Nosotros empezaremos en breve con la peque. ¡Nos vienen genial estos consejos de una adelantada! :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! Qué orgullo!!

      Verás lo bien que lo vais a pasar cuando Mara empiece con el BLW. Lo mejor de todo es que cuando comen así, el momento de la comida es un momento de disfrute para todos.

      Muchos besitos a Mara y un abrazo!

      Eliminar
  3. No conocía el BLW pero me parece muy interesante, enhorabuena por tu blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!

      Bienvenida! Espero verte de nuevo por aqui!

      Besos!

      Eliminar
  4. No sé por que me había perdido este post. Una información súper, súper útil. Yo también voto por el manual!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Aunque yo ya veo a Redondo comiéndose un brontosaurio, jejeje!

      Un besito y otro pa Redondo!

      Eliminar
  5. Acabo de llegar hoy mismo a tu blog a traves de enlace y otro enlace y otro enlace...en esto del BLW. recién descubierto la cosa pina bien pero una gran pregunta: y como se compatibiliza esto con una madre trabajadora full time que se tiene que incorporar al trabajo cuando el bebe tiene 5 meses y gracias a las vacaciones que si no en 5 semanas ya estaba yo estresada....???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la conciliación es chunga y despegarse de un bebé tan pequeño es duro.
      Cómo llevar el BLW en esta situación dependerá mucho de con quien se quede tu bebé. Coml el tema es complicado, te prometo un post al respecto con ideas.

      Muchas gracias por comentar!

      Un beso!

      Eliminar
  6. Oooh me viene genial esto en breve!!! Me ha gustado mucho como lo has explicado pero cuando empieza le doy un alimento y me espero varios días? Por ahí veo que le dan todos los días uno nuevo. Besos

    ResponderEliminar