Cuando vi tu carita guapa… (II)

29 abril 2014


primera foto
La primera foto
Os contaba en la primera parte del post los días previos al parto, y me había quedado diciendo que, ¡por fin!, BuggyPapa, la BuggyAbuela y una servidora nos habíamos puesto en marcha hacia el hospital.

Cuando llegamos al hospital eran sobre las 8 de la tarde, y me pasó un poco como la primera vez, que entre la espera y la incomodidad se me ralentizaron las contracciones. Me hicieron un tacto y me dijeron que estaba de 4-5 centímetros, que me quedaba ingresada y que, ¡horror!, las aguas estaban teñidas y tendrían que romperme la bolsa. En ese momento me puse bastante nerviosa, porque yo había leído mucho sobre lo contraproducente que era una amniorrexis artificial (ese es el nombre técnico de romper la bolsa) y como las contracciones pasaban a ser más dolorosas. Pero claro, al estar las aguas teñidas, ya no sabía si el procedimiento era necesario y adecuado o no. 

En ese momento, nos tuvimos que despedir de la BuggyAbuela. Nos llevaron a una habitación, me rompieron la bolsa y vieron que las aguas eran muy oscuras. Decidieron ponerme una monitorización interna. Como yo venía informada, pregunté por qué no utilizaban la telemetría para que pudiese moverme libremente, pero su respuesta fue que, con las aguas tan oscuras, por lo menos la primera monitorización tenía que ser interna. 

Así, me hicieron permanecer tumbada, y con la bolsa rota las contracciones empezaron a doler cada vez más. Para colmo en la habitación hacía frio (¡en pleno agosto!) y no se podía apagar el aire acondicionado. En ese momento, empecé a llevarlo mal…

Vinieron y me preguntaron si quería epidural, y les dije que quería intentar no ponérmela, que me dejaran deambular para pasar mejor las contracciones, pero me indicaron que todavía no era posible y que si no pedía la epidural en ese momento luego los anestesistas se iban a cenar y no me la iba a poder poner (¡¡¡¡¡!!!!!). También señalaron que si era necesaria una cesárea de urgencia, y tenía puesta la epidural no tendrían que ponerme anestesia general. Al oír las palabras cesárea y anestesia general, me puse muy nerviosa, pregunté si es que pasaba algo, me dijeron que de momento no, que estuviese tranquila. Pregunté si faltaba mucho y me dijeron que aún faltaba bastante (cosa que no era cierta porque eran sobre las 9 y media de la noche y el bichito nació a las 12). Me rendí. Claudique y dije que sí, que me pusieran la epidural (la posibilidad de que tuvieran que hacer una cesárea, y de que con la anestesia general tuviese que separarme de mi hija los primeros momentos, fueron motivos suficientes).

De este modo, y entre unos dolores muy fuertes ya, vino la anestesista y me puso la epidural. Como a la media hora, vinieron y me indicaron que iban a ponerme oxitocina porque las contracciones se me habían parado un poco con la epidural. En ese momento yo ya sabía que me llevaría el pack de todo aquello que había querido evitar…

Con la epidural puesta, pude al menos descansar un poco y retomar fuerzas, aunque intentaba mantener la mente en blanco para que no viniesen a mi cabeza pensamientos negativos que, sin poder evitarlo, aparecían. Intentaba pedirle a mi niña que bajase, que se colocase bien (este era mi mayor temor), que luchase por evitar la cesárea…

A cada rato, venía la matrona y me iba cambiando de postura, porque al parecer no oía bien a la niña. Cuando en una de estas visitas vino con la ginecóloga, yo ya me terminé de asustar y pensé lo peor… Me dijo que como no la oían bien me iban a hacer una ph-metría para descartar sufrimiento fetal y que BuggyPapa no podía acompañarme. Yo intentaba mantener la calma y la matrona también intentaba tranquilizarme. Me decía que se jugaba conmigo la paga extra que le habían quitado, a que la niña tenía el PH mejor que ella. Y, ¡por fortuna, así fue! Pero, ¡qué mal rato pasé! Y, además, sola. (Yo entonces no lo sabía pero, posteriormente, buscando información he aprendido que está es la forma correcta para detectar si hay sufrimiento fetal).

Poco después de volver de la ph-metría, sentí unas ganas tremendas de pujar. Le dije a BuggyPapa que avisará rápido a alguien y pensaba que algo debía ir mal, ¡porqué me habían dicho que aún quedaba mucho! Sin embargo, vino la matrona y me dijo que estaba completa y que nos íbamos al paritorio. Le dije que se diera prisa, que no podía aguantar las ganas de pujar en cada contracción, y en cuanto entramos al paritorio pregunté si podía pujar ya. Aún hoy agradezco que la anestesista me pusiese tan bien la epidural. Además de no tener ningún efecto secundario de los que pueden presentarse, me puso poquita y pude sentir perfectamente las ganas de pujar, no tuvieron que dirigirme los pujos.

En ese momento, pujé con todas mis fuerzas, una vez, y otra, y otra más. En el siguiente descanso, oí como una matrona le decía a otra que sí, que cortase, y ahí me llevé lo que más tiempo me ha tardado en curar, la puta dichosa episiotomía… En el siguiente pujo, nació mi niña y todo lo anterior desapareció.

Tan bonita, tan pelona, tan pelirroja, tan rosada, tan tierna, tan dulce, tan parecida a BuggyPapaNos miramos y (es cierto lo que dicen), nos enamoramos. No podía dejar de mirarla…

Y hasta aquí la historia del nacimiento del bichito. El post parto inmediato también tuvo su enjundia, así que lo dejo para otro post.

Espero no haberos aburrido mucho…

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que los procedimientos que se emplearon fueron los adecuados? ¿Pensáis que podía haberme librado del pack oxitocina, epidural, episiotomía? Lo intentaré con más fuerza para el siguiente… ¡Contadme vuestras experiencias!

"La medida del amor, es amar sin medida".
San Agustín.
Si te ha gustado...

20 comentarios:

  1. Por un momento parecía una peli de suspense... :-P

    Me he sentido muy identificado con nuestro parto. Porque a nosotros, a base de insistir, al final también acabaron poniéndonos la epidural. Y la oxitocina. Y esto último es criminal, porque hace que el feto sufra más de la cuenta y por momentos se le bajen un montón las pulsaciones. La verdad es que todo nos daba un poco de miedo. Eso sí, la mamá jefa se llevó todos los efectos secundarios de la epidural. Le entraron temblores, se mareó, le bajó la tensión... Fue una primera hora tras la inyección fatal. Por suerte, como dices, no llega a ser anestesia, así que notas cosas y puedes empujar. Lo único bueno fue que a la mamá jefa no tuvieron que hacerle episiotomía. Se la iba a hacer sin miramientos, pero la mamá jefa insistió en que no, que se había hecho muchos masajes en la zona para llegar con el perineo flexible al parto. Y respetaron su decisión. Dos puntitos y lista :-) ¡Qué momentazo cuando la ves salir! Aún me emociono cuando lo pienso... aisss. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que manía con la epidural! Es que no lo puedo entender...
      Qué suerte la de mama jefa con lo de la episiotomía, para mi con diferencia lo peor de lo peor... (Tengo que hacer un día un post sobre esto).
      Tienes razón de que en cuanto me pusieron la oxitocina, le bajaron las pulsaciones. Fue uno de los motivos por los que me hicieron la phmetría. Es que es todo una cadena...

      Tengo algunos momentos borrosos, pero el momento de verla salir, eso sí que no se olvida en la vida...

      Un besazo a los tres!

      Eliminar
  2. Yo también me llevé todo el pack a pesar de que no era lo que me hubiera gustado. Lo epidural acabé pidiendola yo cuando estaba de 7 cm, me dio miedo no tener fuerzas para el expulsivo. La oxitocina me la pusieron y es lo que menos entiendo, si yo tenía una dinámica muy buena y estaba dilatando rapidísimo...pero con contracciones tremendas cada 30 segundos me dejé hacer... aprenderemos para el siguiente si lo hay.

    Me ha gustado mucho como has descrito tu parto, y ese momento en que os mirais por primera vez, eso desde luego es amor a primera vista y para toda la vida. Que bonito!!

    Un beso, y no dejes de contartos el postparto, me encantan estas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que en el siguiente (si lo hay), las cosas sean de otra manera...
      No entiendo si tu dinámica era buena porque te tenían que poner oxitocina... Pero es cierto que en ese momento, no puedes más que dejarte hacer, debían ser ellos los que abandonasen esas prácticas.

      El momento de conocernos... ¡qué te voy a contar!

      Un beso guapa!

      PD En el siguiente post, el post parto inmediato...

      Eliminar
  3. Pelos de punta! !! He pasado miedo y eso que sabia q habría final feliz.... ya tengo ganas de leer el postparto.
    Yo tampoco quería oxitocina, epidural, episiotomía.... pero el miedo y demás se vuelve en contra! !"
    Gran historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es lo peor del parto, y conozco a muy pocas que se hayan librado (sobre todo si eran primerizas...) Espero en el siguiente ir más madura y más tranquila.

      Muchas gracias guapa por pasarte!

      Eliminar
  4. Jo madre mía que miedo pasaríais... menos mal que todo mereció la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos son tan maravillosos que te hacen olvidar el resto...
      Ese miedo es tan visceral y duele más que las contracciones, que el dolor propio... no puedo compararlo con nada.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Qué miedo debisteis de pasar! Pero luego un final súper feliz para compensar :) Ese momento de la primera mirada es increíble...
    Ya sé que lo pasasteis mal, pero me dais una envidia increíble por haber tenido un parto vaginal. Con la cesárea es completamente diferente. Yo espero no repetir la experiencia...
    Me ha encantado tu post, estoy deseando leer el postparto.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya ves que me libré de la cesárea de milagro.. Pero si que me alegro.
      Y lo del miedo, todavía queda (ya contaré en el post parto).
      Verás como en el siguiente vamos con más experiencia..

      Besos guapa!

      Eliminar
  6. Ufffffffff qué susto!!! lo mio también fue de pack completo...pero en lugar de episotomía fue cesarea :(, lo que no entiendo es que te dijeran que anestesia general para la cesarea, a mi me la hicieron con epidural, que por cierto me la pusieron al final y madre mía la noche que pasé!!!!

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me dijeron es que si había que hacerme una cesárea de urgencia y no tenía puesta la epidural, al tener que ser todo muy rápido no tendrian tiempo de ponerme la epidural y tendría que ser con general que es más rápida...No sé si esto es cierto o no, pero me asusté y me la puse porque venían diciendo hacia un rato que no la oían bien...

      Besos guapa!

      Eliminar
  7. Menos mal que no llegaste a la cesarea!! Parece que se aprovechen de nuestros temores e inexperiencias para poder agilizar los partos, es una pena que no se respeten más. Lo importante es que vosotras estais genial. De nuevo gracias por compartir!! Me voy a repetir el mantra de no episiotomía a ver si soy capaz de luchar cuando llegue mi turno! 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchas veces aunque te informes no puedes conocer todas las situaciones porque no eres una profesional y en el momento dudas.. Ni siquiera a posteriori es fácil valorar si fue lo correcto o no...
      Repitete el mantra, es de lo que más me arrepiento...

      Besitos!

      Eliminar
  8. El relato es bonito pero para las que no hemos pasado por un parto...da miedito y mucho sinceramente, y lo mejor es que viendo los comentarios no hay parto igual que otro, a cada una le hacen y dicen una cosa y no sabemos ni porqué...y eso me pone un poco nerviosa y me da aun más miedo
    PD1: Sigue contando! ¿cuando salgo yo? ;)
    PD2: Me ha encantado... me he emocionado un poquito y mira que me sabia la historia pero al final me he emocionado!

    ResponderEliminar
  9. Te ha dado miedo? Pues mi intención es la contraria. Pretendo concienciar a la gente que no ha pasado por esto que es precisamente el miedo lo que te llava a tomar las peores decisiones... El miedo es por la impotencia!

    Me alegro que te haya gustao, la BuggyHermana y el BuggyAbuelo llegan en el próximo episodio, jejeje

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Lo tuviste que pasar fatal, pero tener a tu niña tiene que compensarlo.

    Muchas gracias por toda la información que aportas para que las demás podamos llegar al parto con información y con las ideas claras. Se nota que a ti te hubiera gustado llegar con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener a mi niña lo compensa todo.
      No te creas que yo acudía informada al parto, pero no soy matrona ni profesional de la salud. Creo que los profesionales al final son determinantes, por eso creo que es tan importante elegir hospital, aunque también es muy dificil, porque valore varios y no eñsé si hoy repitiria.
      También tengo que decir que me encontré con muy buenos profesionales, sobre todo en el postparto, las enfermeras de planta me ayudaron muchisimo con la lactancia..

      Besos guapa!

      Eliminar
  11. Aquí también nos llevamos un pack de lo no querido. Un día de estos lo cuento entre tetas y zetas. ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntalo! Algo tiene que fallar cuando somos tantas las que tenemos esta sensación...

      Un abrazo!

      Eliminar