Cesáreas necesarias y respetadas (II)

15 abril 2014


piel con piel padre cesárea respetada
Piel con piel con papá
Fuente: Alba Lactancia Materna
El otro día, estuvimos hablando de las cesáreas, de cuándo son necesarias y cuando se deben evitar, pero una vez estamos frente a una cesárea necesaria, llega el momento de plantearse, ¿puede una cesárea ser respetada al igual que un parto? ¿Cómo sería?

Para responder a la pregunta de cuándo una cesárea es respetada, tenemos los siguientes indicadores:

1. El primer paso para que la cesárea sea respetada, y aunque sea una obviedad, es que la cesárea esté justificada. De este tema ya hablamos en la primera parte de post.

2. ¡Infórmate! No tengas miedo en preguntar al ginecólogo todas las dudas que tengas en mente. Además de ayudarte a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento, el estar informada te aportará tranquilidad de cara al momento en cuestión y te aportará la sensación de control sobre la situación.

3. Redacta un Plan de Cesárea: Se habla mucho de la importancia de redactar un Plan de Parto en el que expresar tus deseos de cara al parto y sin embargo, nunca se menciona el Plan de Cesárea. Aunque la cesárea suponga una forma de nacer más intervenida, seguro que hay aspectos que pueden mejorar tu percepción de la experiencia. Este plan podría incluir por ejemplo las siguientes demandas:
    • Si deseas estar acompañada durante todo el proceso, por tu pareja o por la persona que elijas, plásmalo en el documento. El acompañamiento te aportará tranquilidad en un momento tan delicado. Esto normalmente es posible si la cesárea es programada y no se emplea anestesia general.
    • Expresa tu deseo de realizar Piel con Piel con el recién nacido. Igual que en el punto anterior, si la cesárea es programada y no se emplea anestesia general, pregunta por la posibilidad de estar con tu bebé nada más nacer. En otras circunstancias, existe la posibilidad de que el recién nacido realice en Piel con Piel con el padre.
    • Pide ser informada de todos los procedimientos que se van a llevar a cabo tanto contigo como con tu bebé.
    • Comunica al personal tu intención de dar a tu bebé lactancia materna y propón pautas para favorecerla: contacto precoz, no administración de suplementos si no es estrictamente necesario, si los suplementos son estrictamente necesarios darlos con jeringuilla, etcétera.
    • Explica tu deseo de que mantener un ambiente tranquilo y respetuoso durante el procedimiento, pidiendo a los profesionales que eviten conversaciones personales o de otros temas que no tengan que ver con el nacimiento de tu bebé. (Esto debería ser una obviedad, pero no lo es). 


Esto son solo algunas ideas, pero puedes expresar en este documento cualquier cosa que te preocupe o inquiete.

Por tanto, es vital no perder de vista la importancia de que la cesárea sea respetada. De hecho, en estas ocasiones el evitar ciertos procedimientos (que en muchas ocasiones son rutinarios), es si cabe más necesario aún, y reporta beneficios  que no se plantean en el caso de los partos vaginales. Por ejemplo:
  • Instauración de la lactancia: Si se procura mantener al bebé cerca de su madre todo el tiempo posible, favoreciendo el “piel con piel” se mejorando la instauración de la  lactancia, que de por sí es un poco más complicada que en un parto normal.
  • Mejor valoración del parto por parte de la madre y menor incidencia de depresión post parto: el permitir a la madre permanecer acompañada durante el procedimiento, iniciar un contacto precoz con el bebé y separarlos lo menos posible, son actuaciones que mejoran la visión que la madre ha tenido del proceso, así como su satisfacción con el mismo.
  • Mejor recuperación tanto del bebé como de la mamá: En los primeros momentos el contacto del bebé Piel con Piel (tanto con la madre como con el padre) es tremendamente beneficioso para él, ayudándole por ejemplo a regular su temperatura o sus niveles de azúcar. En cuanto a la madre, la correcta instauración de la lactancia así como una buena percepción de su propio parto, le ayudarán a una pronta recuperación.

Y vosotros, ante la necesidad de cesárea, ¿intentaríais que fuese respetada? ¿Alguien que haya tenido esta experiencia?

"Lo que se hace bien una vez, queda hecho para siempre".

André Maurois.
Si te ha gustado...

10 comentarios:

  1. Mi cesárea fue de urgencia, pero creo que sí fue respetada. Me trataron muy bien en todo momento, durante todo el tiempo que duró la operación (menos de media hora) el personal médico habló de lo que tenían que hablar, el procedimiento y los pacientes (yo y mi bebé), nada de conversaciones personales.
    Lo más importante de todo, y lo que más me gustó a mí fue que desde el mismo momento en que nació Redondo y hasta que me lo pusieron al pecho en la habitación sólo pasaron entre 15 y 20 minutos, y en ese tiempo estuvo piel con piel con su papá.
    En general fué una experiencia buena para mi... otra cosa es si la inducción y posterior cesárea estaban justificadas o no. Me quedo con la duda.
    Un beso guapa, un post muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia! Qué suerte tuviste con los profesionales que te tocaron, y estoy segura que el hecho de que la lactancia con Redondo haya ido tan bien, tuvo mucho que ver.. En mi caso también me ayudaron mucho von la lactancia y lo de las inducciones estoy igual que tu, con dudas...

      Muchos besos guapa!

      Eliminar
  2. A mi siempre me quedará la duda de si mi cesarea fue necesaria o no. En cuanto al personal, no tengo queja alguna, se portaron muy bien...bueno como debe ser, no???

    No se si mi cesarea fue o no respetada, pero lo que si se es que si fuera ahora todo sería diferente. A mi me hubiese gustado que mi marido hubiera entrado conmigo, que me hubieran dejado a mi bebé para hacer el piel con piel y haber iniciado la lactancia mucho antes y no más de dos horas después que estuve sola en recuperación...en fin, al final todo fue bien y no he tenido ningún problema con la teta, pero creo que ahora todo sería diferente.

    Un beso, me ha encantado el post...me quedo por aquí!!!

    ResponderEliminar
  3. Al final una cesárea respetada es aquella en la que tus deseos se respetaron, así que si tu cesárea fue respetada o no sólo lo puedes decidir tú, es algo muy subjetivo. El tema de si una cesárea es necesaria o no ya es otra cosa...

    Muchas gracias guapa por contar tu experiencia y espero verte más por aquí!

    Un besazo!

    PD Si tu lactancia ha sido, a pesar de las dificultades exitosa, no me queda más que felicitarte por tu valentía..

    ResponderEliminar
  4. Vaya! no tenía ni idea de estas cosas ni lo del plan de la cesarea... La verdad que no investigué nunca sobre ella y menos mal que tuve parto normal. Ahora una amiga va a tener una cesárea programada porque tiene una hernia de ombligo y alguna complicación más, le hablaré de esto.
    Siempre aportas grandes documentos!!
    un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me encanta que te guste! En realidad el Plan de Cesárea es sólo una variante del Plan de Parto.

      Gracias por comentar y muchos besos guapa!

      Eliminar
  5. Considero que mis dos cesáreas fueron respetadas, bueno, hay una pega y es la parte de reanimación, ese rato se hace eterno, me informaban de cómo estaban los peques pero debería ser con ellos, es algo que están intentando cambiar las matronas del hospital, supongo que será cuestión de tiempo. Pero dejar claro que tampoco interfiere en la lactancia materna que yo eso lo he oído mucho.
    Sobre las conversaciones durante la intervención tengo que decir que en la segunda cesárea era yo la que iba preguntando continuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la reanimación y me alivia saber que las matronas del hospital están intentado que sea diferente. Una duda, ¿tus cesáreas fueron con anestesia general o epidural?
      Es fantástico que los profesionales que te atendieron te hiciesen tener una buena experiencia, eso es precisamente lo que trato de transmitir con estos post.

      Sólo un matiz, la separación del bebé y la mamá sí que interfiere en la lactancia, lo cual no quiere decir, en ningún caso, que la impida (nuestro cuerpo es tan maravilloso que incluso algunas mamás que adoptan consiguen amamantar), pero es cierto que esta separación puede causar algunas dificultades en algunos casos, aunque con paciencia y tal como tu dices eso se puede mejorar.

      Muchos besos guapa!

      PD Cuánto aprendo de vuestros comentarios, sois fuente de sabiduría, jejeje

      Eliminar
    2. En la dos ocasiones fue epidural, bueno, creo que no se llama así, que tiene otro nombre pero te la ponen prácticamente en el mismo sitio y no te impiden mover los brazos, y las piernas un rato, o al menos en mi caso las pude mover enseguida.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por contarlo! No tengo experiencia en el tema, pero si no es anestesía general y estas consciente, como tu dices estaría muy bien que te permitiesen estar con el bebé.

      Gracias de nuevo guapa y besitos a Leo y Gonzalo!

      Eliminar