Cesáreas necesarias y respetadas (I)

11 abril 2014


Nacer por cesárea respetada
Portada del libro ¿Nacer por cesárea?
Ibone Olza. Enrique Lebrero.
La gente que me conoce un poco, sabe perfectamente cuál es mi posición frente a la asistencia en el parto y frente a las cesáreas injustificadas (innecesáreas). De hecho, hablando de este tema, muchas veces me han cuestionado si según mis planteamientos existirían ocasiones en que las cesáreas fueran necesarias, ya que descarto a priori algunos motivos que suelen darse como válidos para la necesidad de una cesárea, a saber:


La existencia de una cesárea previa: 


Es una creencia bastante extendida que la una cesárea previa es motivo suficiente para indicar una cesárea posterior, argumentando que aumenta el riesgo de rotura uterina, y sin tener en cuenta que una nueva cesárea supone un riesgo de rotura aún mayor (lo tenéis perfectamente explicado aquí).


Afortunadamente, cada vez son más frecuentes los PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea) y los PVD2C (Parto Vaginal Después de 2 Cesáreas).


La no progresión del parto: 

En este supuesto cabe preguntarse, ¿por qué no progresa el parto? Ya comentaba en un post anterior la falsa creencia de que existen mujeres que no dilatan.


La desproporción céfalo-pélvica: 

Se produce cuando existe una desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis materna. Esto SÓLO se produce cuando existen deformaciones en la pelvis o cuando un accidente causa dicha deformación. Si es necesario un accidente, imaginaros la incidencia de este caso… (Para más información, podéis leer aquí).


Bebé en posición podálica (de nalgas): 

Este punto es el más controvertido, y está profundamente aceptado que si el bebé viene de nalgas el parto ha de pasar a cesárea programada. Sin embargo, cada vez hay más voces a favor de los partos de nalgas y más profesionales cualificados para llevarlos a cabo. Entonces, en este caso, ¿es más segura una cesárea? Podéis informaros de forma rigurosa aquí.


Sin embargo, sí que existen situaciones en las que la cesárea puede salvar la vida del bebé y la mamá, ocasiones en las que se necesita de ellas. 

Yo no soy médico, y parto de la base de que se debe analizar cada caso individualmente (los protocolos estándar no son lo más recomendable), pero me fío de la opinión de gente cualificada de El Parto es Nuestro. En su web dan una relación de cuáles serían los motivos que requieren una cesárea. Podéis consultar la información original aquí, pero los transcribo literalmente:

  • Placenta previa total a término.
  • Posición fetal transversa con dilatación completa.
  • Prolapso de cordón.
  • Placenta abrupta. (Desprendimiento de la placenta).
  • Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
  • Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
  • Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
  • Verdadera desproporción céfalo-pélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.
  • Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
  • Ruptura uterina.

En los últimos días sí que me he topado con uno de estos supuestos: una placenta previa en la semana 37. He estado investigando últimamente sobre el tema porque la mujer de un compañero se encuentra en esta situación. Si es vuestro caso o si os interesa para el futuro, os dejo un enlace muy interesante de El Parto es Nuestro.

Cuando hablamos de parto respetado, en ocasiones olvidamos el caso de las cesáreas. Si esta es la forma en que tu bebé ha de nacer, ten presente que no quiere decir que debamos olvidarnos de respetar este momento.

Pero, ¿qué es una cesárea respetada? ¿Cómo se consigue? Lo vemos en una segunda parte...

Y vosotros, ¿conocíais los motivos en los que está indicada una cesárea? ¿Son más o menos de los que teníais en mente?

"He tratado y luchado con perseverancia, he querido llegar y he llegado".
Demóstenes.
Si te ha gustado...

16 comentarios:

  1. No me hables de cesáreas que soy muy sensible y me mareo :-P En nuestro caso no hizo falta recurrir a ella. Ni siquiera hubo lugar a que nos lo "recomendaran". La mamá jefa le tenía pánico. Intuyo que porque más allá de la operación, una cesárea acaba por completo con la magia del parto. ¡Un abrazote!
    PD: De estos temas me cuesta más opinar por la falta de información, pero me esfuerzo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía mucho miedo a la cesásea y afortunadamente me libre por los pelos... Mi mayor temor era no poder estar con mi hija tras el parto o que la lactancia resultase más complicada, hoy sé que muchas mamás han podido con eso y más y también que hay casos en que salva vidas.. Sólo hay que hacer una valoración de la necesidad...

      Muchas gracias por comentar incluso en un tema más femenino...

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo tuve una cesárea, no sé si justificada o no. Durante una inducción programada rompí la bolsa y las horas pasaron pero sólo tenía un centímetro de dilatación así que finalmente me practicaron una cesárea de urgencia. Desde ese momento le he dado muchas vueltas y la verdad es que no sé si lo hicieron por necesidad o por comodidad, para no meterse en la madrugada, no lo sé. Llegados a este punto, mi mayor miedo es justo lo que comentas en primer lugar, que esta cesárea me condicione a la hora de un segundo parto. Cuando tenga otro bebé desearía poder tener un parto vaginal. Desde luego, lo que sí tengo claro es que intentaré por todos los medios no volver a tener una inducción, esperaré lo máximo posible a ponerme de parto de forma natural.

    Estoy deseando leer la segunda parte, siempre nos traer información muy interesante.

    Un beso y bue fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve cesárea pero estuve a punto.. En ocasiones es muy complicado valorar la necesidad de una cesárea y para eso están los profesionales, pero el caso es que la praxis no es siempre la más adecuada y es eso contra lo que hay que luchar.

      Muchas gracias por comentar y un besazo!!

      PD Por cierto, ¿por qué te indujeron el parto? A mi también me pusieron oxitocina y aún hoy no sé si fue lo adecuado...

      Eliminar
    2. Pues fue una inducción porque me pasaba ya una semana de mi fpp y tenía poco líquido. Me pasa lo que a tí, no sé si hubiera sido mejor esperar un poco más...

      Eliminar
    3. Gracias por contarlo, me alegra saber que no soy la única que aún tiene dudas sobre algunos de los procedimientos...

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Qué interesante el post de hoy. Tengo una amiga a la que le practicaron una cesárea y piensa como tú. Mi parto fue tan complicado y duro que a veces pienso que hubiera sido mejor una cesárea... pero se me pasa rápido, no sé si habría sido mejor. Lo cierto es que me sorprende cómo mi parto inducido con oxitocina por preeclampsia y con sufrimiento fetal no terminó en una cesárea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cesárea es una cirugía mayor, por muy malo que sea un parto... Pero lo que más miedo me daba es no estar bien para cuidar de mi hija.

      Me alegro de que te haya gustado!!

      Besos!!!

      Eliminar
  4. Buen post! Yo creo que he oído tooodos los casos que has puesto. Yo gracias a dios tuve tres partos vaginales y sin complicaciones, por eso entiendo el " miedo" , ya no solo a todo lo que habéis puesto si no a que te digan que hay un problema con tu hijo. He oído también mucho otra "causa" para hacer segunda cesárea, se engoblaria en el primer punto que has puesto, que entre la primera cesarea y el siguiente embarazo no haya pasado un año mínimo (a veces he oído más tiempo incluso), sabes si en ese caso está justificada?, yo creo que si...no??a ver si puede ayuda a alguna futura mamá (porque lo que es yo, no pienso tener más jijiji). Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que por debajo de los 18 meses entre embarazos aumenta el riesgo de rotura uterina, tanto en cesárea como en parto vaginal. En el enlace de El Parto es Nuestro que pongo referido a los PVDC se explica bastante bien, pero es cierto que en el cqso que dices concretamente me queda la duda..
    Si alguien nos lo pudiera aclarar sería perfecto!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que hoy en día se abusa de esta práctica. Todas mis amigas que acaban de ser madres ha sido por cesarea. Todas te cuentan que el médico les dio una buena razón para esta, pero resulta increible. Hace unos años esto no sucedía, yo misma nací de nalgas. Antes no se abusaba de estas prácticas. No estoy en contra, creo que son necesarias en muchos casos, pero también en muchos casos se han usado por comodidad del médico o de la propia madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero comentar precisamente! La cesárea, cuando es necesaria, salva vidas, pero cuando no lo es supone un riesgo grande. La clave es saber cuándo es realmente necesaria...

      Muchas gracias por comentar!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Cómo sabes yo he tenido dos cesáreas, la primera rompí la bolsa, pero no había manera, no dilataba ni tenía contracciones ni nada de nada, pasaron unas 10 horas y me pusieron oxitocina y sí empecé a tener contracciones pero seguía sin dilatar, pasaron las horas y me practicaron una cesárea de urgencia, el peque venía con dos vueltas de cordón (a modo de cinturón de seguridad) que no le dejaban bajar.
    A mi me pareció que la cesárea estaba justificada, fue algo hablado con los médicos.
    ¿qué me hubiese gustado un parto vaginal? claro que sí, pero tampoco me siento mal por ello, ni me siento menos madre.
    Con el segundo el ginecólogo me dijo que intentaríamos un parto natural, cómo bien dices una cesárea previa no impide un segundo parto vaginal, lo que si está desaconsejado es una inducción, pero paso lo mismo no dilataba, el cuello estaba intacto y decidimos una segunda cesárea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar tu experiencia! En ocasiones es complicado determinar si es preciso hacer una cesárea, por eso es tan importante que los profesionales estén bien preparados, para dirimir cuando se presentan estas situaciones. Yo también me vi en una situación comprometida, y estuve a punto de acabar con una cesárea, aunque al final no hizo falta (este tema es largo y da para un post).
      Con respecto a lo de las vueltas de cordón te dejo un enlace por si te interesa echarle un vistazo http://www.bebesymas.com/embarazo/la-vuelta-de-cordon-umbilical-en-el-cuello-del-feto
      En lo que se refiere a tu segunda cesárea, sí que he leído que una inducción tras una cesárea esta desaconsejada (de hecho aparece en el enlace que pongo de las PVDC, http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/parto-vaginal-despues-de-cesarea-pvdc), pero con lo de no dilatar pues estamos en lo de siempre, dudas y más dudas..
      En cualquier caso, eres una valiente y lo importante es cómo valoras tu la experiencia.

      Besos guapa!

      Eliminar
    2. Eso es, yo al final mi experiencia no la considero mala, que me hubiese gustado un parto vaginal? SI, pero no lo vivo como un trauma, y no me gusta que las mamás lo vean así.
      Al final tendré que hacer un post contando esto mismo

      Eliminar
    3. Yo si tengo alguna espinita clavada de mi parto (aunque fuera vaginal). En los proximos post lo cuento...

      Un beso guapa!

      Eliminar