No quiere pecho, ¿qué le pasará?

14 marzo 2014


Hace unos días recibí una sugerencia de una gran amiga virtual (¡muchas gracias Francine!) pidiéndome que escribiese un post acerca del rechazo del pecho por parte del bebé. Pues aquí va, por si puede resultaros útil.

Antes de nada, quiero aclarar que yo no tengo una formación específica en lactancia, y que mi recomendación es ponerse en manos de un profesional o un grupo de ayuda, pero si quieres tener un poco de idea de lo que puede estar pasando y quizás probar alguna cosa que a lo mejor te puede resultar, sigue leyendo.

Para daros un poco de información voy a tirar de mis oráculos de lactancia.

El primer sitio donde busco es en la página del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Os comentaba el otro día, que tienen una sección de preguntas frecuentes sobre lactancia. ¡Bingo! Echadle un vistazo a la pregunta 15…

Pensando, pensando, seguro que en Maternidad Continuum también hay información de las huelgas de lactancia. ¡Premio! En este post, se explican los diferentes motivos y da idea de algunas soluciones.

Pues bien, después de consultar a los expertos, os cuento mi experiencia personal. En mi caso, el bichito nunca ha sufrido una huelga de lactancia como tal, si bien es verdad que al principio tenía una preferencia especial por el pecho izquierdo. Por lo que sé, esto es bastante común sobre todo si la madre es diestra (como es mi caso) ya que influye el modo en que cogemos al bebé, pero es que además, en mi caso, mi pecho derecho es ligeramente más grande que el izquierdo, y creo que esto también influía.

Otro de los momentos en que mi hija ha rechazado el pecho, ha sido durante los procesos catarrales. En estas ocasiones no es que la pobre no quisiese, más bien es que no podía respirar por la nariz y mamar al mismo tiempo.

Por tanto, si tu bebé rechaza el pecho puedes comprobar algunas cosas antes de alarmarte. En primer lugar, observa si el rechazo es de uno o ambos pechos.

A) Si es de un pecho.

  • Quizás tus pechos, como los míos, no sean idénticos y por este motivo prefiere mamar del que le resulta más fácil. En este caso, intenta cambiar la postura y asegúrate de que el pecho en cuestión no está demasiado ingurgitado (demasiado hinchado, para entendernos). Si es así, extráete un poco de leche, de forma manual o con un sacaleches, antes de ponerlo para que le resulte más fácil el agarre.
  • Valora la posibilidad de que le duela algo de ese lado, el oído, la clavícula (la fractura de clavícula en el parto es relativamente frecuente), la piernecita o lo que sea. Haz la prueba con las posturas que te muestro a continuación y a lo mejor sales de dudas. (En la primera el bebé reposa sobre el otro lado y en la segunda esta boca arriba. Si le duele el otro lado, en ambos casos debería mamar bien).


lactancia posturas
Posiciones alternativas de lactancia.
Fuente: Alba Lactancia Materna

  • Si este rechazo coincide además con que tienes molestias en ese pecho, es posible que sufras una mastitis. Ésta puede modificar el sabor de la leche (se vuelve más salado) y producir rechazo. ¡Ve directa al médico!

B) Si es de los dos pechos.

  • Intenta pensar si hay algo que haya podido asustarle. En mi caso, por ejemplo, alguna vez que me ha dado un mordisco he soltado un grito. Por fortuna, mi bichito es más comilona que asustadiza, pero en otros casos se puede producir un rechazo temporal. Si este es el motivo, muchos mimos y paciencia
  • Vigila si tienes la regla o estas embarazada, porque puede modificarse la producción y el sabor de la leche.
  • Valora si se ha producido un cambio importante (incorporación de la mamá a trabajar, incorporación del bebé a la guardería, cambio de gel o desodorante,…)

En todos estos casos, creo que puede servir de gran ayuda practicar piel con piel, esto es, desnuda de cintura para arriba y con el bebé lo más cerca posible todo el rato. Además, todas las fuentes coinciden en que si descubres la causa del rechazo, será relativamente fácil paliar el problema.

No quiero dejarme en el tintero (aunque se menciona en los enlaces de antes), el tema del “falso rechazo”. Este puede producirse, al nacer, tras la primera toma, cuando el bebé puede pasar un rato largo sin interés por mamar, o en el caso de que sólo quieran mamar de un pecho cada vez. Esto no constituye un rechazo en sí, podemos tener la percepción de que el bebé no quiere mamar, pero en realidad no le ocurre nada.

Pues esto es todo. Pero me reitero, si probando estas cosas el problema persiste, no pierdas tiempo y ponte en manos de un profesional o grupo de ayuda lo antes posible (en este post tienes muchas sitios donde encontrarlos).

Y ahora contadme, ¿alguna vez vuestro bebé ha rechazado el pecho? ¿Conocíais las posibles causas?

"No todo resbalón significa una caída".
Herbert.
Si te ha gustado...

14 comentarios:

  1. En los 10 meses que llevamos de lactancia nunca he sentido rechazo de Coquito. Aunque estuviera enferma, con dolor de dientes con obstrucción en el pecho.. Ahí tengo suerte. Conseguí que dejara de morder, que me solucionase la obstrucción vaciando el pecho y cuando ha estado enferma dejaba de comer todo menos la teta. Esta niña tiene un vicio.... Jejeje aún nos queda mucho así que los consejos y advertencias se agradecen... Gran post como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que rechazo era que se encontraba más cómoda mamando de la izquierda.. Cuando estaba en casa lo solucionaba dándole tumbada, que era más fácil, el problema era cuando saliamos a la calle...

      Gracias por pasarte a comentar guapa!!

      Eliminar
  2. En nuestro caso el pecho preferido de mi enano siempre ha sido el derecho. A veces mamaba del izquierdo, pero poco, otras veces ni lo miraba, y a veces de los dos por igual. Al principio me dijeron que era por la postura, pero creo que, después de un tiempo así, ya es porque sale más leche de ese, simplemente porque ha habido más succión. Así que he ido un poco descompensada por la vida, la verdad ;-) Lo bueno es que ha sido al final de la lactancia, cuando ya apenas tengo leche. Al principio, con la lactancia exclusiva, fue todo bien. ¡Muy interesante el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la postura si influía, de hecho me acostumbre a darle de mamar tumbada y pasar a la postura sentada me costó bastante. En realidad, fue ella la que aprendió poco a poco y ahora lo hace hasta de pie y bailando...

      Gracias por pasarte! Espero verte de nuevo!

      Eliminar
  3. Mi peque sólo me rechazo una vez el pecho, y a las dos o tres horas tuve que ir a urgencias por una mastitis, supongo que cómo dices cambió el sabor y el niño lo notó antes que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido dos mastitis, pero muy leves y el bichito no ha dejado de mamar en ninguna... Pero es algo que puede pasar y hay que considerarlo!

      Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
  4. Me parece muy útil los enlaces y la información que nos das. En nuestro caso, Redondo sí rechazó el pecho durante un par de días. Fue en noviembre, despues de un mes en el que tuve que viajar mucho. Supongo que el niño debió de notarlo y esa fue su forma de protestar. Afortunadamente a los dos días todo volvió a la normalidad pero para mí fueron dos días horribles, me sentía rechazada. Ahora me doy cuenta que él también se debió sentir abandonado todo ese tiempo que se se quedó solo con su papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las separaciones son durísimas cuando son tan pequeños, para las dos partes pero ya ves que con mimos y paciencia casi siempre se solucionan los problemas... Descubriste alguna otra causa para el rechazo o fue sólo la separación?

      Muchas gracias guapa por venir a verme!

      Eliminar
    2. No, en nuestro caso fue sólo la separación. De hecho, hasta el momento, bebía perfectamente mi leche del biberón. En otros viajes le dejaba leche congelada y se la tomaba sin problemas, pero ese mes estuve fuera tres semanas (sólo de lunes a viernes) y el niño lo notó. Dejó de tomar leche, de heho, incluso se negaba a beber agua si era en biberón. Cuando llegué del último viaje intentaba darle el pecho pero lloraba y no quería... hasta que de repente, a los dos días se volvió a enganchar como si nunca hubiera pasado nada. Fue todo un alivio, la verdad.
      Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar
    3. Me alegro de que en un par de días se resolviera, tuvo que ser bastante duro!!

      Un beso guapa y gracias por contar tu experiencia!!

      Eliminar
  5. Pues Madame Buggy, que post! Debo decir que todo lo que has escrito será de mucha utilidad para mamas que como yo, hemos sufrido, el frustrante proceso de la "huelga de la lactancia". Pero mi caso es el de muchas, pienso. Mi hija, disfrutaba del pecho y de la leche los primeros 3 minutos ( contados por en reloj) en ese momento la leche venía sola sin esfuerzos pero cuando se trataba de generar el movimiento para obtener el resto, estaba negada completamente. Lo mal que me senti! Hasta que ASI estuvimos çasi un mes a puro sufrimiento. El punto que menos tiempo fabricaba menos leche y de a poco el maravilloso mundo de "yo te alimento con orgullo" se quedo en el pasado. Es así que pasamos a biberón y el sueño que tuvimos mi primer hijo y yo donde di el pecho casi un año quedo, sólo en una idea sin mas.
    Ya lo he superado pero me costó, aceptarlo. Es por eso que agradezco a Mme Bubby por haber escrito este post, que sin duda ayudara a mamas en dificultad con resultado de buenas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francine! Si puede ayudar en algo me doy por satisfecha. Siento que lo pasaras tan mal, tiene que ser muy duro estar un mes así...
      De todas formas, en casos como el tuyo lo suyo es acudir a un grupo de ayuda, que saben muchisimo más que yo y tienen más mecanismos para ayudar!!

      Muchas gracias por pedirme el post ynpor pasarte a comentar!

      Eliminar
  6. En realidad es mas para otras mamás. Que están a tiempo todavía si tienen problemas. Mi niña ya tiene 6 meses y hace 3 que dejo el pecho. Debo decir igual, que lo intente y pedí ayuda pero....las cosas se dan de otra manera con el segundo (en mi caso) y quizás en ritmo y muchas cosas hacen que no sean las mismas condiciones para dar "bien" el pecho. Pero bueno este fue mi caso y si bien culpable me sentí un tiempito, se que lo intente, sola y acompañada.
    Que toda esta info, OS sirva..
    Besos en especial a Mme Buggy.

    ResponderEliminar