Yo no dilato

28 febrero 2014


iniciativa parto normal posturas dilatación
Posturas durante la dilatación.
Fuente: Iniciativa Parto Normal (FAME)
Buceando por la blogosfera me he encontrado con este estupendo post, que me ha hecho reflexionar sobre la supuesta falta de progresión en los partos.

Parece que este hecho ocurre con demasiada frecuencia, seguro que conocéis alguna mujer a la que pusieron oxitocina sintética porque su parto no progresaba. ¿De verdad es normal que sea tan común?

Hablando un día sobre nuestros partos, una compañera de trabajo me comenta:

- A mí me tuvieron que poner oxitocina en mis dos partos. Yo es que “no dilato”.  

Es increíble como se ha conseguido que la madre se culpabilice a sí misma y admita que está "escacharrada", que su cuerpo no funciona. Porque esta madre, no dice que su parto se complicó y que en esas circunstancias lo indicado era una inducción. No. Dice que ella “no dilata”, como si estuviera "rota", "estropeada".

Lo peor es que, el hecho de que una mujer no dilate, debería ser tan raro como que no pudiese respirar por sí misma, pues la dilatación no deja de ser un mecanismo fisiológico más. Si indagas un poquito más, si te cuenta la historia completa del parto, te das cuenta de que no es que no dilatase, es que no la dejaron dilatar. Pero no importa, aunque la forma de actuar de las maternidades actuales sea incorrecta, la culpa es de la mujer que no dilata”.

Cuando hablo con una persona que a la que le ha ocurrido esto, no me atrevo a sacarla de su error. Me da por pensar que sí le cuanto la verdad la culpabilidad será aún mayor. Al fin y al cabo, si una está "rota" o enferma la culpa es menor. Si no es así, si las cosas podrían haber sido de otra manera, la culpa se multiplica.

Esto lo digo en primera persona, porque en mi caso, no es que el parto no avanzase, pero al final acabé con la dichosa oxitocina también y (aunque eso es tema para otro post), aún hoy, más de un año después, no puedo dejar de preguntarme si se hizo lo correcto o no. Aún me siento culpable. Quizás no estaba lo suficientemente informada. Quizás había alternativa… Ahora bien, lo que sí sé, es que mi cuerpo funciona correctamente y está perfectamente preparado para parir. Y me lo repetiré hasta la saciedad por si hay un siguiente…

Una de las consecuencias más habituales de estas inducciones innecesarias es el aumento de probabilidad de cesáreas, sobre todo en primíparas. De hecho, el parto de mi compañera acabo en una cesárea por sufrimiento fetal. 

Es más que probable que, si intentáis culturizaros de este tema durante vuestro embarazo, os tachen de sobreinformadas, e incluso os digan que lo mejor es dejar que los profesionales actúen. No hagáis caso. Tener más y mejor información nunca os puede hacer tomar peores decisiones, es más, sólo teniendo toda la información posible se puede tomar la mejor decisión en cada caso (aunque ya os adelanto que es bastante complicado).

Si queréis saber más sobre el trabajo de parto, que puede ralentizarlo o  cuando realmente el parto no avanza hay gran cantidad de información en la red (os dejo un par de enlaces al final del post), pero me gustaría dejar un par de consideraciones a tener en cuenta para evaluar el trabajo de parto:

- La postura y la libertad de movimiento durante el trabajo de parto es fundamental para su progresión. El choque de la cabeza del bebé sobre el cuello del útero provoca la segregación de oxitocina (hormona encargada de producir las contracciones necesarias para la dilatación).
- Es estrés durante el trabajo de parto, provoca una ralentización del mismo, pues durante una situación estresante se genera adrenalina, que es la antagonista de la oxitocina.
- La dilatación no es un proceso fijo en todas las mujeres, los tiempos deben adaptarse a cada una de ellas (no extraerlos de un protocolo) atendiendo siempre al bienestar materno-fetal.

Y vosotras, ¿tuvisteis libertad de movimiento? ¿Os sometieron a alguna intervención estresante? ¿Paristeis en un entorno relajado? ¿Os marcaron los tiempos con un reloj? ¿Dilatasteis durante el parto? ¿Os pusieron oxitocina?

Enlaces de interés:
             El Parto es Nuestro.
             Bebé a gogó.

"El nacimiento no es un acto, es un proceso".
Erich Fromm. 
Si te ha gustado...

10 comentarios:

  1. Mi caso está y no está entre lo que comentas. Quiero decir, efectivamente no dilaté y al final tuvo que ser cesárea pero es que tampoco me puse de parto, lo mío fue una inducción. Conté la historia de mi parto hace tiempo en el blog.
    La verdad es que me he quedado con muchas dudas. Me programaron la inducción porque llevaba una semana de retraso y no tenía demasiado líquido, si llego a esperar ¿me habría puesto de parto de manera natural? Como resulta que mi niño venía con el cráneo fracturado (también lo conté en el blog) no sé que habría sido mejor para él, si la cesárea, que fue lo que tuvo, o si parto natural. Es algo que tengo pendiente de preguntarle a mi ginecóloga cuando venga el próximo.
    De todas formas estoy de acuerdo contigo en el tema de la culpa, siempre es lo mismo: yo no dilato, yo no tengo leche...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la historia de tu cesárea (por cierto me ha encantado lo del piel con piel de Hombre Tranquilo), y parto de la base de que en ocasiones son procedimientos necesarios. El problema es que, cómo en ocasiones se actúa en base a procedimientos que son incorrectos, ya te queda la duda si ese es el caso o no...
      A mi me pasa igual que a ti, no se si actuaron de forma correcta o no y creo que, por desgracia, voy a quedarme con la duda.

      Muchas gracias por comentar guapa y por lo del Premio al Mejor Blog Amigo!!!

      Eliminar
  2. De acuerdo totalmente. Mi caso entraría más o menos. Rompí aguas de noche y estuve muchas horas sin dilatar. Me pusieron oxitocina y luego las epidural. Ya dilate más rápido yo creo porque me movía y me relaje más . tengo mi parto publicado en la entrada "coquito is coming" por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que determinar cuando emplear oxitocina sintética no es fácil, por eso lo tiene que hacer un profesional.
      La cuestión es que se emplea demasiado, muchas veces con el argumento de que se llevan muchas horas pero ¿qué son muchas horas?
      Yo de pasar de 1 cm a 4 cm estuve 2 días, es mucho?
      Te recomiendo el post que cito al principio de la entrada, es muy interesante!

      Muchas gracias por pasarte a comentar!!!

      Eliminar
  3. En el primer parto si dilataba pero me pusieron oxitocina (poquita me dijeron, no se...) porque aunque las contracciones ya eran lo suficientemente intensas para dar a luz, no eran rítmicas, igual tenia tres cada minuto y la cuarta venia a los 4 minutos. Lo mismo no hubiera sido impedimento para dar a luz, no lo se, pero me convencí que en paritorio no podía esperar entre dos contracciones tanto tiempo, En el segundo CREO que no me pusieron (no me dijeron nada pero como tenía vía puesta vete a saber). Y en el tercero nada de nada porque llegué corriendo al hospital y no llegué a paritorio, lo tuve en una cama acompañada de una matrona que estaba allí y yo solista, jajajaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo que más gracia me hace es cuando te dicen que poquita... A mi me dijeron lo mismo...

      Cómo sólo he tenido un parto no tengo más que esa experiencia, pero viendo como te fue con el segundo y el tercero, yo creo que en el primero se lo podían haber ahorrado...

      ¿Con qué parto te quedas de los tres? Ya sé que los tres te dieron unos niños preciosos, pero si tuvieras que repetir, ¿con cuál te quedarías?

      Besos guapa y gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. No me deja responder al comentario tuyo! Así que comentario nuevo ale! Pues no se que decirte... el que mas me costó fue el segundo porque traía dos vueltas de cordón al cuello y por más que empujaba el niño y yo, no salía! Ha sido y será el mayor esfuerzo físico que he hecho en mi vida, tres horas después aun me temblaban brazos y piernas. Y los otros han sido taan diferentes...a nivel de recuperación quizá el último pero dilatar 10 cm en una hora fue horrible, no tenia tiempo ni para coger aire!! Si que es verdad que a toro pasado fue el más "libre" parí yo sola en una cama y en la postura que me pedía el cuerpo (fue de lado), grité y me retorcí, fue digamos el más "animal" , pero al fin y al cabo es lo que somos, no?. Dilatar y parir en una hora, a nivel físico y cansancio fue lo mejor, quedé como nueva después. Se que no te estoy contestando, jajajaaa. El primero fueron más horas pero no estuvo mal tampoco y tuve epidural que me dejó descansar un ratillo... si, quizá el último. Jajaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que se me había pasado este comentario... Qué interesantes experiencias! Es que tu ya tienes master en partos!

      Por lo que cuentas creo que me yo me quedaría con el tercero, porque cuando te recuperas bien el puerperio no tiene nada que ver...

      Mi recuperación fue buena también aunque la episiotomía...

      Muchos besos guapa y gracias por contarme tu experiencia!!!

      Eliminar
  5. hola tengo 21 años es mi segundo embarazo hace tres años me realizaron cesarea por k no dilate a mas de 2cm y ahora tengo 38 semanas de ambarazo y contracciones tenia dolor pero hace tres dias cuando fui urgencias me asaltaron de regreso a casa y ya no me duele solo se pone duro mi vientre y se me kita ya no puedo dormir y ni comer me siento muy cansada lo peor esk que ayer por la noche cuando volvi a urgencias me dijeron k ya no llevaba dilatacion y no se si va a volver a darme contracciones o dolores ayuda . me siento desesperada y no se si mi bebe va a estar bn

    ResponderEliminar