Activismo Maternal I: Soy Lactivista

11 febrero 2014


lactivismo lactancia
Logotipo oficial de "Soy Lactivista"
Esta es la primera de una serie de post que iré escribiendo como una declaración de intenciones personal. Empiezo por el Lactivismo por la importancia que ha tenido para mí la lactancia materna de mi bichito en los meses que llevamos juntas.

Esta fantástica iniciativa nació de la bloguera Ileana, autora de Tenemos Tetas, para la distinción, mediante el precioso logo de la imagen, de todas aquellas personas que apoyamos, promocionamos y disfrutamos de/con la lactancia materna. Ella misma explica estupendamente bien en qué consiste en una entrada de su blog.

Desde su creación en 2010, (algo ha llovido ya) son muchas las mamás que se han ido sumando y hoy yo, cómo todas ellas, quiero sumarme también, por todo lo que representa.
lactivismo lactancia

Para mí hablar de lactancia materna (o de manera menos rimbombante, de la tetita del bichito) es hablar de algo más que alimento. Durante los seis primeros meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) es cierto que si fue lo más importante, quizás incluso hasta el año, cuando todavía era su fuente principal de nutrición. Pero hoy, tras diecisiete meses, para mí, la lactancia representa pequeños momento de cariño, de ternura, de juego y, por qué no decirlo, de descanso.

Que levante la mano quien no haya utilizado el momento de teteo para, ¡por fin!, sentarse un rato en el sofá, o tumbarse en la cama, o echar una cabezadita (es de las que mejor sienta). Por eso, cuando me preguntan si no estoy cansada por seguir dándole el pecho a mi hija, asombrada respondo, ¡si es el único momento de la tarde para descansar! Supongo que se referirán a si no me cansa seguir dándole el pecho a demanda también por la noche, pero me pregunto, ¿cómo duermen entonces a sus bebes cuando despiertan?

En definitiva, el Lactivismo representa la defensa de esas madres que deciden dar el pecho a sus hijos, convencidas de que será lo mejor para ellos, pero en mi opinión, también representa a aquellas madres que lo dan simplemente para su disfrute y el de su bebe (entre las que me incluyo).

¿Y tú? ¿Eres Lactivista? ¿Aún no y quieres serlo? Si este es tu caso, puedes encontrar todas las instrucciones para hacerlo de la mano de Enric Boix, el diseñador de este precioso logotipo.

Nota: El Lactivismo es más necesario ahora que nunca, ¿Habéis oído hablar de la Revolución Blanca? Se merece un post aparte...

"Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla".
Carlos González.
Si te ha gustado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario