Nuestra (no) conciliación

14 febrero 2014


Si tenéis pensado leer un poco mi blog, y/o si ya habéis leído un poco, os daréis cuenta que uno de los asuntos recurrentes que en él aparecen es la conciliación
conciliación trabajo
Fuente: http://peru.com/ 

Esto es así, porque de un tiempo a esta parte este tema me trae de cabeza. En nuestro caso, no terminamos de casar la vida laboral, (la mía y la de BuggyPapa) con la crianza del bichito. Llamadnos torpes…

En lo que se refiere a mí, yo tengo un trabajo, de esos que la gente llama NoTienesDerechoAQuejarte, es decir, un horario medianamente decente que me permite pasar las tardes con mi hija. Eso sí, la cantidad de madrugones que llevo en el cuerpo no me la quita nadie, y la verdad es que me da miedo que el cansancio que voy acumulando con este trabajo, repercuta en la calidad del tiempo que paso con mi hija, porque por la tarde, más que vivir, me arrastro (Inciso: no soy defensora del tiempo de calidad, sino de la cantidad de tiempo tal como se explica en este excelente post, pero con un límite).

Soy consciente de que, en parte, mucho de este cansancio viene producido por el trabajo de BuggyPapa, o mejor dicho, por el escaso tiempo que éste le deja para pasar con nosotras. En este caso, él tiene un trabajo que podríamos llamar ConciliarChungoChungo, es decir, mal horario, lejos, mucho estrés, trabajos fuera de horario, fines de semana y noches,... Vamos, ¡toda una alegría!.

Hace unos días BuggyPapa se plantó y habló con su responsable para decirle que tenía que renegociar sus condiciones, porque ya no podíamos más

Sabemos que el momento actual es malo (atrocidades laborales varias se cometen al amparo de la tan citada crisis), pero no nos resignamos, es nuestra vida y no queremos perdérnosla. No queremos perdernos cómo crece nuestra hija y, por supuesto, no queremos perder la salud (y vamos camino de ello, la verdad). Por eso, hemos intentado apelar al diálogo y la buena voluntad y negociar de nuevo las condiciones (a ver con qué nos encontramos).

En un principio, nos habíamos planteado que BuggyPapa se tomase una reducción de jornada y apencar con la reducción de sueldo. Pero, en su trabajo, ¡imposible! (en breve dedicaré otro post a las maravillas de la subcontratación). Por eso, les ha propuesto realizar trabajos fuera de hora para cubrir imprevistos (lo que en nuestra jerga llamamos guardias), y a cambio,  trabajar una semana al mes en modalidad teletrabajo. Además, en lugar de cobrar por este trabajo,  libraría dos tardes a la semana.

Esperemos que acepten porque se nos está haciendo muy cuesta arriba.

Y vosotros, ¿Tenéis la fórmula mágica de la conciliación? ¿Lo habéis conseguido? Ilustradme con vuestra sabiduría… 

"El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de tiempo cada día".
Battista.

Si te ha gustado...

14 comentarios:

  1. Es muy complicado. En nuestro caso (ya estábamos tirándonos de los pelos porque no sabíamos qué hacer), la mamá jefa se ha acogido a un ERE en su empresa y yo trabajo desde casa (Que aunque tengo horario malo, voy tirando). Y aún así vamos siempre totalmente muertos... Así que me pongo en vuestro lugar y me da algo. Mucho ánimo y mucha paciencia, familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos! Hoy plantea el tema, así que ya os contaré que tal ha ido.
      Cuando el bichito era más pequeña yo me tomé una excedencia, pero no lo pude alargar más y tuve que volver cuando cumplió un año...

      Muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Yo estoy muy de acuerdo con unpapaenpracticas. Es muy complicada la conciliación en nuestra sociedad. Entiendo perfectamente vuestra frustración y preocupación.
    No puedo desearos más que muchos ánimos y mucha fuerza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo ánimos y por leer el post! La conciliación hoy en día es una utopía, pero con papás como vosotros estamos más cerca de conseguirlo!!

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Vaya. Parece un caso difícil.... En nuestro caso el papa trabaja de mañana de lunes a viernes el fin de semana. Yo volví a la semana de pariir a trabajar dando clases horas sueltas y lo llevaba mal. Encima sin poder ser autónoma (o sea sin baja ni nada). Ánimo. Espero que se solucione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre!! A la semana de parir!! Algo falla en este pais. La verdad es que si no se soluciona tendremos que tomar alguna medida drástica.

      Muchas gracias por comentar y leer el blog!!! Qué ilusión!!!

      Eliminar
  4. La conciliación es imposible.
    Mi horario de trabajo es como el tuyo, de esos "no te puedes quejar de horarios" porque me permite pasar las tardes con el peque, pero claro, a cambio me levanto antes de las 6 de la mañana y muchas veces como a la vez que el merienda ( a las 17:00), y sí, paso la tarde con él, pero de qué manera? si estoy que no me tengo...
    Eso cuándo no tengo que trabajar alguna tarde por reuniones, cursos o lo que sea...
    El papá entra sale de casa a las 8:00 y vuelve a las 20:00 asique lo justito para bañarle, cenar y jugar un pelín con él, nada más.
    Poco te puede decir, porque todavía no he encontrado la manera de organizarnos y eso que llevamos ya casi dos años intentándolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo reflejada! Tu caso se parece bastante al mío y estoy de acuerdo contigo, la conciliación es imposible!!! Pero me niego a rendirme!

      Muchas gracias por pasarte por el blog!!!

      Eliminar
  5. Acabo de encontrar tu blog por casualidad, y después de esta entrada he decidido seguirte. Nosotros también tenemos unos trabajos un poco chungos. Yo dos días a la semana llego a las 20.00 a casa y esos días intenta papa monstruo estar en casa, sino tenemos que tirar de los abuelos, que menos mal que siempre estan dispuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme!! Creo que los problemas para conciliar son algo generalizado...
      En nuestro caso, por desgracia, los abuelos viven lejos y no pueden ayudarnos.

      Muchas gracias otra vez y espero verte de nuevo por el blog!!

      Eliminar
  6. En nuestro caso los dos tenemos jornada partida empezamos a las nueve de la mañana y acabamos a las 7 y media de la tarde, con una pausa a mediodía. Comemos con él y luego estamos los tres juntos un ratillo por la noche. Eso es todo. La conciliación es una utopía.
    De todas formas no hay mal que por bien no venga, me has dado una idea para un post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo en tu situación y puff!!! La verdad es que los dos con jornada partida tiene que ser complicado.
      Me encanta tu nick, si que los días deberían de tener 48 horas...
      Muchas gracias por comentar, bienvenida!!!!

      Eliminar
  7. Ay... qué tema! yo de verdad, me pregunto... tan difícil es copiar a otros países europeos? si no hay que inventar nada, que ya está todo inventado! es sólo copiarles! es penoso cómo intentan vendernos eso de la "conciliación", como si fuera una ayuda real en nuestra sociedad... y la realidad es que muy pocos trabajos lo permiten y, en ocasiones, la merma de sueldo es tal que es inviable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas es que la conciliación está enfocada para ver qué hacemos con el niño mientras los padre trabajan en lugar de pensar que es lo mejor para él y de paso para sus padres. En otros paises valoran mas la infancia, quizás por eso la conciliación si existe allí...

      Un beso guapa!

      Eliminar