Conciliación y subcontratación

21 febrero 2014


Hoy vengo hablar de un tema un poco menos maternal (¿o no?). Como ya sabéis, BuggyPapa y yo tenemos algunos problemillas para conciliar que estamos tratando de solventar

Uno de estos problemas, es que BuggyPapa trabaja bajo un régimen de subcontratación (o en su acepción fina, outsourcing). No sé si estáis familiarizados con este tema, pero la subcontratación (quizás la conozcáis también como externalización de servicios), consiste en que "una empresa contrata a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera" (definición de la RAE). 

El concepto no es malo en sí, y puede tener sentido en ciertas ocasiones. Por ejemplo, puede parecer lógico subcontratar las reformas de la sede de tu empresa a otra empresa que se dedique a la construcción. En este caso, se trata de un trabajo acotado en el tiempo, y que no forma parte de tu negocio, y es ahí, donde la subcontratación puede tener sentido.

El problema viene, cuando se pervierte esta función y se utiliza la subcontratación para evitar los costes laborales de los empleados. Es entonces cuando surgen empresas (conocidas comúnmente como cárnicas) cuya única labor es vender empleados como si fuesen mesas, sillas o impresoras. Es en este momento, cuando estos empleados pierden gran cantidad de los derechos laborales, y es también, cuando comienzan a producirse situaciones kafkianas en las oficinas: tenemos a dos personas haciendo el mismo trabajo pero que son de empresas distintas, con sueldos distintos, convenios distintos, etc.
trabajo basura conciliación derechos laborales
Imagen de la película "Trabajo Basura"

Esto además produce una fractura entre los empleados de la propia empresa y los subcontratados, pues se dota a los primeros de ciertos privilegios que están vetados a los segundos: imaginad el clima de concordia que se crea…

Así, de base, los trabajadores subcontratados no pueden, por ejemplo, solicitar una reducción de jornada o una excedencia para el cuidado de hijos. No hablemos ya, si la trabajadora es mujer y se queda embarazada o solicita un permiso de lactancia… (Inciso: No es que la legislación no te ampare en tus derechos, pero claro, con las últimas modificaciones de la reforma laboral, la mayoría de los contratos tienen un periodo de prueba de un año, así que, dentro del primer año, no te tienen ni que despedir…). En estos casos, la empresa original compra a la empresa subcontratada un tío en jornada completa, para cubrir un horario determinado, y no tiene que preocuparse por los derechos laborales de esta persona (precisamente porque no es uno de sus empleados), que corren, supuestamente, de la cuenta de la empresa subcontratada. Y es para esto precisamente para lo que se utiliza la subcontratación; para anular derechos laborales.

Además, y cómo es obvio, en la mayoría de los casos se acaba incurriendo en una cesión ilegal de trabajadores (se explica perfectamente aquí), y para paliar esta situación, en lugar de romper con dicha cesión, lo que se hace es tratar de disgregar, cual castas indias, a los empleados por empresas, con medidas tan absurdas como dotarles de una extensión de correo diferente, hacerles llevar uniforme, no permitirles comer en los comedores de la empresa (o permitírselo a un precio mayor), separarlos mediante mamparas, etc.

En definitiva, sólo quería poner de manifiesto esta situación, que sufren muchísimos trabajadores y los efectos que tiene para ellos y para sus vidas personales.

Y vosotros, ¿sufrís la subcontratación? ¿La conocíais con anterioridad?

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento".
Victor Pauchet.
Si te ha gustado...

6 comentarios:

  1. Para mí no tiene sentido que unos empleados que hagan las mismas horas, el mismo trabajo cobren sueldos distintos no es justo, pero no hace falta ni llegar a la subcontratación, en mi empresa pasa por la diferencia de convenios y quema bastante la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, pero estamos tan desesperados que el sueldo es lo de menos, el no poder pedir la reducción de jornada es lo que nos está matando.

      Muchísimas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Así nos luce el pelo... yo en su día ya comenté en otro blog que en este pais la conciliación no existe, es una ilusión igual que los unicornios, los duendes y las hadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es para indignarse y, además, se produce con mucha frecuencia. Sólo espero que esto, además de ser mi terapia, sirva para dar visibilidad a estos trabajadores.

      Muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  3. Hay algo peor que la subcontratación...los subcontratados a su vez por subcontratas. En mi caso, trabajo para una empresa informática que da servicio a un banco. Empresas como la mía hay muchas pero al final el trabajo se lo reparten entre cuatro o cinco que son las más grandes.

    Pero estas, cuando consiguen un proyecto y no tienen suficiente personal para llevarlo a cabo, subcontratan a personal de otras empresas. Y si los derechos de los subcontratados son los que tú has dicho antes, imagina los de los sub-subcontratados, menos que cero.

    Ni de coña una empresa que está subcontratada va a querer subcontratar a alguien de otra empresa con jornada reducida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BuggyPapa también trabaja en una empresa informática en un banco (¡que coincidencia!, igual hasta os conocéis en la vida 1.0...) y conozco bien lo que me mencionas de la subcontratación sobre subcontratación (también es el caso de BuggyPapa), es una vuelta más de tuerca.
      El problema es que el hecho de que no se pueda pedir una reducción de jornada nos está matando...

      Me alegra tener alguien del sector como comentarista.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar