Activismo Maternal II: El colecho

18 febrero 2014


Después de la lactancia materna, el colecho ha sido uno de mis grandes descubrimientos como madre. ¿Queréis saber por qué?

Historias para no dormir

Seguro que a más de un@ le suena el algoritmo:

1.       Mamá se tumba en la cama y se pone al bebé al pecho para dormirlo y poder pasarlo a la cuna.
2.       Mamá se duerme. Bebé se duerme.
3.       Mamá se despierta al rato y se da cuenta de que se ha quedado dormida con el bebé en la cama. También puede ser el bebé el que despierte a mamá porque quiere tetita otra vez (y volvemos al paso 1).
4.       Mamá posa el bebé sobre la cuna. Bebé se despierta y llora.
5.       Y vuelta al paso 1…

Pasan las horas en este bucle y antes de que te des cuenta, miras el reloj y es hora de levantarse. Pasas así tres días y te das cuenta de lo absurdo de la situación. Colocas la minicuna como barrera para que no se caiga el bebe y tan ricamente.

Después de unos meses el bebé empieza a moverse tanto que de una patada manda la minicuna hasta el armario. Falta sitio. Compras una cunita que quede a nivel de tu cama y, por arte de magia, tu cama de matrimonio pasa de 1,60 a 2,2. Vuelves a dormir feliz (el bebé duerme feliz aunque la cama sea de 0,90).

Una manera válida de pasar la noche

Como veis, en nuestro caso (y en tantos otros), no urdimos ningún plan especial en su momento para colechar. De hecho, en un primer momento, no teníamos esa visión romántica de dormir los tres juntos, y hasta un par de noches hicimos intentos (infructuosos) de poner a la niña en su cuna.

colecho gustav klimt maternidad
Maternidad (Fragmento). Lienzo de Gustav Klimt (1905)
Fuente: www.decoraconarte.com
Por otra parte, también es cierto que nadie nos había imbuido de los supuestos efectos perversos de dormir con el bebé. Incluso en el hospital donde nació el bichito (que por suerte era un Hospital Amigo de los Niños), había carteles promocionando el colecho como un aliado de la lactancia materna, y explicando cómo hacerlo de manera segura.

Tengo que reconocer, que pocos días después de empezar a dormir juntos, yo ya era una firme defensora del colecho y que, sin él, no sé si habría podido continuar con la lactancia durante tanto tiempo y con tanto disfrute, o si hubiese muerto ya de falta de sueño.

Y así, con el paso del tiempo, le hemos cogido el gustillo.




El colecho en la sociedad

- ¿Cole… qué?
- A ver, que duermo con mi bebé.
- ¿Pero… todavía?

Si vuestro bebé pasa el año, y todavía duerme con vosotros seguro que os suena esta conversación.

Cuando el bichito era más pequeño, el tema era más:

- Pero, ¿y si lo aplastas?
- ¡Cómo lo voy a aplastar! Acaso tú te caes de la cama… aunque estés como un tronco no te pasa, ¿no? Pues lo mismo.

No os preocupéis, es normal que vuestro entorno no tenga ni idea del tema, aunque si le preguntas a tu abuela seguro que te confiesa que metía a tu madre en su cama…

Efectos colaterales del colecho

Tu mente te juega alguna que otra mala pasada: por un lado, al día siguiente recuerdas cualquier mínima chorrada que haya ocurrido durante la noche: el lavavajillas acabo a las 1, el vecino meó a las 3, el gato del vecino maulló a las 5…; pero, por otro lado, te resulta totalmente imposible saber cuántas veces despertó el bebé y le enchufaste la teta.

La noche pasa a ser una neblina en la que no te reconoces ni completamente dormida ni, por supuesto, completamente despierta. ¿Os resulta esto familiar?  

Orgullosos de nuestra forma de dormir

Pues sí, estamos muy contentos de seguir durmiendo juntos y para demostrarlo he puesto en el blog una preciosa insignia diseñada por Sarai Llamas. Si vosotros también sois orgullosos colechadores, ella misma os da las instrucciones para poner la insignia en vuestro blog (y de paso echad un vistazo al blog que es precioso).

"Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir".
Ralph Waldo Emerson.
Si te ha gustado...

18 comentarios:

  1. Aquí otros orgullosos colechadores. Tampoco nos lo planteamos desde un principio, pero ahora no me imagino dormir sin nuestra peque al lado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que engancha... Estos peques son adictivos!!

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me sumo a la lista de orgullosos colechadores :-)
    En mi caso particular, nunca habría imaginado que iba a dormir con el peque en la cama (era firme defensor, aunque en base a nada sólido, de que el niño durmiera en su cuna). Sin embargo, todo surgió de manera muy espontánea, como te ocurrió a ti. Y rápidamente nos dimos cuenta de que a) era lo más práctico, y b) era lo que, en realidad, estábamos deseando.

    Y hasta la fecha (un año ya). Muy felices de ser colechadores. ¡Y hasta que él quiera! :-)

    Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que te haya gustado! Creo que antes de ser padres todos teníamos ideas que se han desmontado por completo después de nacer nuestros bebés (el que esté libre de pecado...).
      Nosotros ya llevamos casi 18 meses y seguimos felices!
      Muchas gracias por leerme y contestar!!

      Por cierto, me encanta que me comenten papás, (¡¡si no existierais habría que inventaros!!)

      Eliminar
  3. Pues nosotros no colechamos, si se entiende como colecho utilizar la mini-cuna de colecho, entonces si lo hicimos durante los primeros 5 meses, luego lo cambiamos a su habitación y el peque empezó a dormir mejor.

    Sólo lo metemos en nuestra camas cuándo esta malito por estar mas pendientes de él, pero la verdad es que cuándo ha dormido con nosotros estando sano, hemos dormido mal todos, supongo que la falta de costumbre.

    Pero vamos, que yo no critico el método, cada uno que haga lo que le funciona, es más, a mi con el primero me ha ido mejor así, lo mismo con el segundo le metemos en la cama hasta los dos años... quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo más importante es hacer aquello que mejor se adapte a nuestras circunstancias.
      Si todos duermen más a gusto separados, pues separados; que es mas cómodo juntos, pues juntos.

      Muchas gracias por comentar! Me voy a colechar, digo, a descansar ;)

      Eliminar
  4. A ver...con mi primer hijo, hay que ha sido difícil esto de dar el pecho...era acro¡ pero veía su varita de felicidad y con el la mía, cuando teníamos ese momento de a dos. Al final durmió con nosotros 8 meses y me costo mucho que durmiera en su cama. Ahora bien, por alguna razón todo se dio de otra manera con.mi hija...teta hasta los dos meses y días y nada de dormir en nuestra cama. No podría explicar bien el por que pero sentí que con mi hijo si bien es muy independiente, cuando empezó la guarde no lograba dormir sólo lo cual me angustio bastante. quizás no quiero que esto pase con mi hija. No se y a pesar de todo mi hija tiene un pegote conmigo que no no tiene mi nene. Que rollo no? Ja Buenos espero que se entienda...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francine! Gracias por comentar!!
      Cada niño es diferente, por eso creo que en la crianza no hay reglas fijas... Cada uno hacemos lo que podemos...
      De todas formas, veo normal que a tu hijo le costara dormir sólo en la guarde, me parece que les pasa un poco a todos.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. Me salvó el colecho. Me gusta practicarlo y adoro sentir a mi bebé cerqiita. Escribí hoy un post sobre las posturas en el colecjo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me salvó!!
      Me paso a leer tu post.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Cuando estaba embarazada me decía a mi misma eso de: teta hasta los 6 meses, dormir juntos nunca, a su habitación con 4...etc etc
    18 meses después de nacer duerme con nosotros,toma teta y así seguiremos. Yo no sabia lo gratificante del colecho! Empecé a hacerlo por pura vagancia,por que como le daba teta,me quedaba dormida con el y para mi era mas comodo dejarlo y seguir durmiendo que estar moviendolo a su cuna y luego volver a por el. Había noches en las que ni me enteraba de que mamaba y no puedo decir cuando comenzó a dormir del tirón por que como no me entero de nada,no se en que momento ya no mamaba a media noche.
    Ahora sigue con teta pero eso ya no es la excusa, es que tanto al papi como a mi nos gusta dormir con el y no queremos sacarlo de nuestra cama jeje.

    Un besito, me encanta el blog voy a seguir indagando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías. Es que dr la teta da un sueño... No sé cómo pretenden que nos mantengamos despiertas...

      Me alegro que te guste el blog, a mi me gusta más verte por aquí, así que te espero!

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. Pensar que una se propone tantas cosas, antes de que el baby llegue y luego las cosas se van haciendo como una los siento y lo que el peque necesita. Yo que tengo dos hijos todo es tan diferente con cada uno que me asombra. Bezados de un Paris soleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la maternidad te sorprende y te enseña cosas nuevas cada día.

      Muchos besos! Que ganas tengo de ir a París con la peque!!!
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Jajajaja Te leo y veo 100% nuestra historia, tal cual! Si nos quedamos las dos dormidas mientras "teteamos", ¿me voy a despertar para cambiarla a la cuna? Ahora mi lema es lo que dijo una mamá leona en twitter: ¡Al colecho, pecho!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que admiro a las mamás que pueden hacer eso, yo he sido siempre incapaz de no quedarme frita...

      Gracias por pasarte! Un beso!

      Eliminar
  9. Hola. Como es la primera vez que comento en este blog, me quiero presentar primero. Soy Virginia y en diciembre abrí la tienda online cantabalarana.es de productyos para bebés y niños.

    Nos ha gustado mucho tu post Buggy Mama. A nosotros nos parece buenísimo el colecho, tano para las mamás como para los bebés.

    Permite el descanso de las mamás, y hace que la lactancia nocturna y los despertares sean más llevaderos. Los bebés se sienten más seguros y los papás más descansados y de mejor humor.

    Felicidades! Te seguimos leyendo por las redes!
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mi la verdad es que no me salía otra cosa, me quedaba frita dando de mamar...

      Muchas gracias por pasarte por aqui y bienvenida!!!

      Besos!!!

      Eliminar