Un jardín en casa (II)

09 septiembre 2014


 photo artistabebe_zps34688dd2.jpg
Fuente: Pixabay
Os contaba en el post anterior, que después de una búsqueda exhaustiva ya teníamos lo más importante para el cuidado del bichito y sus dos compañeros: una persona adecuada. Sin embargo, quedaba por concretar un tema no menor, la organización de la casita.

En principio, hemos decidido dividir el curso de forma que, durante el invierno estarán en casa de uno de los compañeros del bichito, y cuando llegue el buen tiempo, pueden venir a nuestra casa que tiene jardín y piscina. (Aunque esto lo iremos viendo en función de como vayan los niños).

En lo que se refiere a la distribución de los espacios y los materiales, nuestra nueva Mamá de Día nos ha dado muchas pautas y consejos. Para empezar, hemos despejado bastante las habitaciones para que los niños dispongan de suficiente espacio para moverse libremente y, además, hemos dividido los espacios separando un espacio para el juego, otro para en sueño, otro para la comida y un espacio al aire libre (esta casa dispone de un patio que vendrá fenomenal en invierno).

Además, todos los días, salvo que el tiempo sea muy malo o algún niño esté malito, saldrán al parque a jugar. Para nosotros es importante que todos los días disfruten del aire libre, el año pasado en la otra casita lo hacían, les encantaba y les venía fenomenal.

En cuanto a los materiales, hemos preparado (a lo mejor me dejo algo…):
  • Pinturas: Acuarelas, temperas, ceras.
  • Papel rodado para forrar mesas y pintar.
  • Ropa vieja para poder mancharse. 
  • Pinzas de cocina para manipular pequeños objetos con ellas.
  • Botes de diferentes tamaños.
  • Tela de saco y bandeja de costura.
  • Cajón de disfraces.
  • Bandejas para poner en ellas sal, arena, agua, etc. (Estamos pensando hacer una mesa sensorial).
  • Instrumentos musicales.
  • Bloques de madera de diferentes formas y colores para apilar y encajar.

Una vez configurado el espacio, hemos establecido (a grandes rasgos y con mucha flexibilidad) una rutina para la casa:
  • Entre las 8.30 y las 9.30 los niños llegan a la casita y desayunan.
  • Después juego libre, actividades varias y parque. En función del tiempo harán antes una cosa u otra, ahora que hace más calor irán pronto al parque, en invierno después del juego, cuando no haga tanto frío.
  • A las 13.00 comida.
  • A las 13.30 siesta.
  • Entre las 15.15 y las 15.45 iremos a recogerlos.

Para la comida, nos hemos dividido y cada semana realizará la compra una familia. Hemos pensado que durante la siesta se puede preparar la comida del día siguiente de forma que, mientras este al cuidado de los niños, sólo tenga que calentarla.

Finalmente, hemos llegado a un acuerdo de contrato y vamos a contratar un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier contingencia.

Bueno, pues esto es todo, aunque seguro que cuando el tema esté más rodado van surgiendo más cosas. ¿Qué opináis? ¿Nos dejamos algo?

"Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas".
Antonio Machado. 
Si te ha gustado...

12 comentarios:

  1. Me parece super buena idea!! Ya lo tenéis super avanzado todo! Lo que os falte ya irá surgiendo por el camino pero para mi tenéis lo esencial, el espacio, una buena organización, una persona que a las tres familias os gusta! Y un modelo de crianza por el que habéis apostado que a pesar de truncarse con el cambio de domicilio de la mamá de día vuelve a ponerse en marcha y en un espacio d vuestra total confianza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy contentos. La adaptación de los niños ha sido muy buena, y aunque todo cambio siempre supone un reto, creo que en este caso nos ha ido fenomenal!!!

      Besos!

      Eliminar
  2. Jo qué envidia.... De verdad! Ojalá fuera factible en mi caso. Cuéntame qué tal va la evolución.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es factible. Comentaba que si no tienes para formar un grupo de niños, en EnBrazos te ofrecen buscar gente para formar uno... Quizás por ahí...

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Con cada post me gusta más la idea... Ganas ya de conocer más ;) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. El tema de con quién dejar a los hijos ha sido para mi lo más complicado de la maternidad, aunque creo que después de todo el esfuerzo el bichito ha estado genial!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta la idea y el funcionamiento... ojalá tuvieramos esa opción por aquí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás hay más gente en vuestra situación de la que pensáis, por intentarlo que no quede...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Me estoy poniendo al día con tu blog y estoy alucinando con vuestra iniciativa. Conozco a las madres de día y me parecen una muy buena opción para dejarles al cuidado a tu hijo.
    Pero tengo que admirar vuestro esfuerzo y trabajo, porque me parece increíble que un grupo de padres os hayáis metido en el lío de hacer entrevistas y buscar y organizar una casa para adaptarla a su trabajo y al cuidado de los niños. Os admiro mucho porque sé que es muchísimo trabajo. Seguro que sale genial, tienes que irnos contando :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que requiere bastante trabajillo, pero estamos muy orgullosos de cómo va rodando el tema y los niños están muy contentos. Nos ha merecido la pena!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Me encanta la idea.
    Soy del gremio y soy pro escuela infantil, pero en el pueblo donde vivo no hay muchas opciones y digamos. Había oído hablar de las madres canguro, pero no de los jardines rodantes. Me parece una idea genial para crear a tu gusto el contexto educativo que quieres ofrecer a tus hijos si no encuentras uno a tu medida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la idea guapa! Nosotros estamos muy satisfechos!!
      Un abrazo!

      Eliminar