Un jardín en casa (I)

05 septiembre 2014


 photo jugando_pixabay_zpsaa39fa6d.jpg
Fuente: Pixabay
Os contaba hace unos días que necesitaba buscar una alternativa a mi Madre de Día. También relaté en su momento las bondades de esta iniciativa y he de decir que la experiencia ha sido maravillosa y que la recomiendo al cien por cien. Sin embargo, una de las desventajas que pueden tener estas iniciativas es la desaparición de la alternativa o el cambio de la misma, pues al desarrollarse en el domicilio particular de la Mama de Día, es habitual sus circunstancias personales modifiquen las condiciones de la misma. Y este ha sido nuestro caso y también el del resto de los niños que acudían a la casita.

El bichito tiene una preciosa relación con uno de los niños que acudía a la casita con ella, por eso, y una vez puestos en materia de buscar una alternativa, lo primero que decidimos es que ambos se mantuvieran juntos este nuevo curso de manera que se facilitara su adaptación a la nueva situación, y además, porque después de una año llevando juntos a nuestros hijos (y gracias al clima de apertura de la casita de nuestra Mama de Día), entre nosotros (los padres) también ha surgido una bonita amistad.

A todo esto se sumó, que el primito de este niño también había pensado entrar a formar parte de la casita el año próximo (es un año más pequeño que los otros dos), así que nos plantamos con tres niños pero sin Mamá de Día. Lo primero que se nos ocurre es buscar otra Madres de Día, pero la cosa se complica al tratar de que los tres niños estén juntos, porque las Madres de Día suelen tener alguna plaza libre pero no tres. En definitiva, lo que necesitábamos era una Mamá de Día sin iniciativa construida y que viniese a uno de nuestros domicilios a cuidar de los niños (es difícil que una Mamá de Día tenga el espacio y no tenga la iniciativa ya en marcha). Buceando en búsqueda de más información, descubrimos que este modelo ya existe y que en algunos lugares se denomina “jardín rodante”.

Buscar una persona que se ajustase al perfil que queríamos en un principio resultó complicado, porque nosotros no queríamos una niñera tradicional y ese es el servicio que habitualmente se ofrece. Afortunadamente, en una web llamada EnBrazos encontramos justo lo que buscábamos. Esta empresa se encarga de realizar una selección de cuidadoras de acuerdo a las necesidades concretas de cada familia. Nos sorprendió bastante que estuvieran al día de las iniciativas Madre de Día, conocían sus principios pedagógicos y tenían varias candidatas acordes a este perfil. (Si no conocéis la web merece la pena visitarla).

Así que después de varias entrevistas entre nosotros (los padres de los tres niños) y las diferentes candidatas, encontramos a una nueva educadora, una Mamá de Día sin una casa adecuada para formar su iniciativa, y que se ha ilusionado con nuestro proyecto. Se trata de una persona con una excelente formación, con experiencia como educadora en un país nórdico, muy responsable y que se toma muy enserio su trabajo.

El siguiente paso, era adecuar una de las casas para convertirla en una pequeña escuelita, pero para contároslo os emplazo a un nuevo post.

¿Cómo lo veis? ¿Os habéis planteado alguna vez esta posibilidad?

"Para poder seguir tengo que empezar todo de nuevo".
León Gieco.
Si te ha gustado...

14 comentarios:

  1. Me parece una idea buenísima! Nunca había visto una empresa como EnBrazos, me ha resutado curioso. Y lo del jardín rodante no lo conocía tampoco.

    Sólo por curiosidad, más o menos cuánto os cuesta al mes? Es como una escuela infantil o una madre de día, es más caro...?? Y supongo que hacerlo a través de esta empresa lo encarece un poco, no?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estamos bastante contentos aunque aun estamos en la adaptación. Con respecto al precio, tu marcas los honorarios de la persona que quieres contratar. Cuanto más altos sean logicamente mas le puedes exigir al perfil. Nosotros al ser tres niños hemos ofrecido un buen sueldo y nos sale más o menos como la mamá de día, y la empresa cobra algo por hacernos la selección de candidatas, aunque a mi no me parece demasiado..

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca se me había ocurrido esto, aunque tampoco había oído hablar nunca de la madre de día... tú siempre me abres los ojos con este tema :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena altenativa, sobre todo donde no hay madres de día o si quieres que un grupito de niños estén juntos.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Me parece una genial alternativa, compañera. Siempre me sorprendes con estas cosas. Espero ya ese segundo post ;-) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las ventajas con las que contabamos es que los niños ya se conocen entre ellos y conocen el espacio, así todo es más fácil.

      Un abrazo y besitos a Mara!

      Eliminar
  5. Desde luego que no, pero me parece fantástico.
    Para mi próximo hijo estoy pensando en las madres de día, pero el problema que veo es que si le surge algún problema (por ejemplo, de salud) te quedas sin opciones, mientras que en una guardería tienen personal suplente. ¿Cómo OS ha ido en este aspecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que, en nuestro caso, si la madre de día enferma nos quedamos sin alternativas, pero el año pasado esto solo ocurrió un día por lo que pudimos ajustarlo bien. Este año espero que sea lo mismo...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. No se me había ocurrido esta alternativa, en el pueblo donde vivo hay una madre de dia y era una de las alternativas q barajábamos para llevar a la pequeña Morlita, pero el inconveniente es q ya no tenía plazas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor podéis buscar algo así. Si conoces más familias con algún bebé interesado perfecto, y si no, en EnBrazos también tienen un servicio para formar grupos.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Super idea! Voy corriendo al otro por para seguir con el tema!

    ResponderEliminar