El período de adaptación

12 septiembre 2014


 photo girl_zps1615a04e.jpg
Fuente: Pixabay
Después de hablaros de cómo hemos diseñado nuestra pequeña escuela, tenía pendiente contaros cómo ha ido transcurriendo la adaptación de los pequeños y cómo hemos orientado este tema. El año pasado ya pasamos por un proceso similar por eso, también quería daros algunos consejos de mi cosecha por si tenéis que dejar a vuestros pequeños al cuidado de otra persona.

Antes de todo, me gustaría poner de manifiesto que la adaptación me parece un proceso imprescindible y que, aunque sé de primera mano lo que cuesta tener que gastar las vacaciones en un período que no vas a disfrutar, me parece injusto para el bebé dejarlo y que “se adapte” él solo como pueda.

Empiezo por decir que este año todo ha sido más fácil que el año pasado, por varios motivos: el bichito es mayor, los niños se conocían previamente y el espacio no es desconocido para ninguno.

Por eso, bajo mi punto de vista, la adaptación se sustenta en varios pilares:

1. Adaptación/Vinculación con la persona que estará al cuidado.


Este es, bajo mi punto de vista, el aspecto más importante del período de adaptación. Hasta que el bebé no establezca una conexión de seguridad y confianza con la persona que le cuida, el proceso de adaptación no habrá concluido.

2. Adaptación al entorno (casa, escuela,…)


Los bebés son sensibles a los cambios de entorno. Como sucede con los adultos, estar en casa supone una tranquilidad que no es equiparable a estar en ningún otro sitio. Cuando el bebé se capaz de explorar libremente por el entorno elegido sin reservas, podemos dar este aspecto por resuelto.

3. Adaptación al resto de los niños.


Cuando los bebés están en casa, están acostumbrados a tratar con un número reducido de personas y si, además, no tienen hermanos, la mayoría de estas personas serán adultos. Para muchos niños, este es el primer momento de establecer relaciones de igual a igual (¡ojo, no hablo de socializar!).

4. Edad del bebé.


Cuanto menor sea el bebé, más dura resultará su adaptación. Esto puede no parecer así, si el bebé es lo suficientemente pequeño para no saber expresar su angustia. En bebes menores de 6 o 7 meses parece que no es necesaria adaptación porque aparentemente no sufren con la separación, pero nada más lejos de la realidad, el nivel de estrés que sufre el bebé es mayor si el bebé es más pequeño.

Entre los 8 y los 18 meses aproximadamente es cuando los bebés expresan con más claridad su sufrimiento por la separación (coincidiendo con la angustia de separación). Para el papá o la mamá se convierte en un periodo muy complicado para dejar al bebé al cuidado de otra persona.

A partir de los 18 meses aproximadamente, el bebé adquiere la madurez suficiente para poder gestionar mejor sus emociones y la adaptación puede ser algo menos dura, aunque para nada esto quiere decir que son suficientemente mayores como para no sufrir con la separación.

Consejos prácticos

Para finalizar, aquí os dejo unos cuantos consejos (aunque sólo son cosas que a nosotros nos han ido bien, igual en vuestro caso es diferente):
  • Planifica una adaptación con un tiempo suficiente. Si es la primera vez que el bebé se queda a cargo de otra persona que no sean papá o mamá piensa en, al menos, 15 días (aunque cada bebé requiere un tiempo diferente).
  • Haz la adaptación en dos pasos. Lo que hicimos el año pasado es que yo me incorporé y BuggyPapa se tomó sus vacaciones para quedarse con el bichito el primer mes que yo estaba fuera de casa, así me incorporé mucho más tranquila.
  • La adaptación, mejor que la haga el padre. Esto no lo tuvimos en cuenta y, aunque el bichito se terminó adaptando muy bien, el proceso fue más complicado. Después de pasar el mes con BuggyPapa fui yo la que realizó la adaptación, y claro nos costaba mucho separanos a las dos. A estas edades, el apego es más fuerte con la madre (habitualmente) y la separación es, por tanto, más difícil.
  • Para mí, lo más importante en este periodo es pasar mucho tiempo con el bebé en el sitio donde va a quedarse y con la persona que va a cuidarlo. Es en compañía de mamá o papá donde el bebé siente que puede estar tranquilo, y esto le permite vincularse a la persona que le cuidará. Por tanto, los primeros días, lo suyo es que no haya separación, sino que el bebé y mamá o papá pasen el día junto a la cuidadora.
  • Mientras dure la adaptación, evitad en la medida de lo posible más cambios en la vida del bebé.
  • Poder llevar un objeto del bebé que le guste mucho también ayuda, y a la inversa, poder llevar a casa algún objeto del nuevo espacio.
  • En nuestro caso, lo más difícil era el momento de la siesta, por eso lo dejamos para el final, cuando ya se sentía segura.


Estas son sólo algunas pautas, pero lo más importante es tener paciencia con nuestros hijos, saber que es un período difícil para ellos y que, además, ellos no han podido elegir.


Y vosotros, ¿cómo os planteáis esta adaptación? ¿Habéis pasado por ello? ¿Algún consejo? 

"Todo comienzo tiene su encanto".
Johann Wolfgang Goethe.
Si te ha gustado...

8 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantísimo tu post... igual me animo a escribir yo también qué nos ha ido bien a nosotros.
    El cuarto punto me parece fundamental y el tercero también es muy importante. Si no te importa, comparto tu post :)
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y creo que sería genial que contases tu experiencia porque es un proceso que preocupa bastante cuando tienes que enfrentarte a dejar a alguien al cuidado de tu bebé.

      Muchas gracias por compartirlo guapa!

      Eliminar
  2. Muy interesante, nosotros aún no hemos tenido que enfrentarnos a ninguna adaptación pero me gusta leerse lo que os ha funcionado a las demás para cuando nos llegue el momento. Tendré en cuenta todos tus consejos. Gracias!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momento durillo y viene bien tener ideas, esta es mi pequeña aportación...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Interesantísimo el post, compañera. Tomo nota. Para cuando se dé el caso ;-) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se de el caso (que espero que sea dentro de muucho tiempo) a lo mejor os sirve porque el bichito y Mara se parecen...

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me tienes muerta de curiosidad por cómo está yendo ese proyecto de escuela en casa!! vuelveeeee!!!! te echamos de menos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Os echo mucho de menos y os sigo leyendo pero no saco tiempo para escribir... Si te diré aue la escuelita está siendo todo un éxito!

      Un beso guapa!

      Eliminar