Lactancia y enfermedades crónicas

12 agosto 2014


 photo medicina_zpsdd1f610a.jpg
Fuente: Pixabay
Tenía pendiente este post desde hace tiempo, y lo cierto es que no me atrevía a darle salida por ser un tema que me toca un poco la fibra.

Todos sabemos que durante la lactancia suelen aparecer dificultades. La técnica, el agarre, las opiniones no deseadas o el cansancio, son algunas circunstancias que pueden torpedear la lactancia. Hoy vengo a hablar de una más: que la mamá tenga una enfermedad crónica. Y puedo hablar de este asunto, porque lo conozco en primera persona. Yo padezco una enfermedad crónica que se llama colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune que requiere de medicación diaria de forma permanente. Y ese suele ser el primer escollo. 

El otro día leía una pregunta en el Foro de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría de una mamá con lupus eritomatoso que tenía una medicación completamente compatible con la lactancia materna, y a la que su médico le indicaba que dicho medicamento estaba contraindicado para la lactancia. Este médico contactó incluso con el laboratorio donde se produce el medicamento, donde también le confirmaron esta contra-indicación. Llegan un paso más allá y le proponen dejar de tomar la medicación durante 10 días para que el bebé pueda, al menos, beneficiarse del calostro. Sin embargo, si se consulta la información de elactancia se puede ver que se trata de una medicación con riesgo 0, es decir, totalmente segura.  

Me pongo en el papel de esta madre (y creedme me resulta fácil porque este medicamento también podría indicarse para la colitis ulcerosa) y comprendo la inseguridad que puede producirle la discrepancia entre las distintas fuentes.

En mi caso, no sé si de manera adecuada, no consulté a mi médico el tema de la lactancia. Tampoco lo consulté con el pediatra. La única que me preguntó sobre este tema fue la matrona, y como le dije que mi medicación aparecía en elactancia como totalmente segura, no puso mayor objeción. Creo que si hubiese preguntado al resto de los médicos, hubiese tenido una respuesta similar a la de esta madre porque, de hecho, en el prospecto del medicamento se menciona la contra-indicación del mismo con la lactancia. Por tanto, creo que desde el sistema sanitario se debe hacer un esfuerzo para dar una información veraz y consistente a aquellas mamás con enfermedades crónicas que deseen amamantar a sus bebés.

El ámbito de las enfermedades crónicas es muy amplio y, por tanto, las circunstancias son muy diversas. Varias enfermedades autoinmunes, entre ellas la colitis ulcerosa, cursan en los que se conoce como periodos de inactividad y “brotes” de la enfermedad. En los periodos de inactividad la enfermedad se mantiene estable y controlada, de forma que, con ayuda de la medicación, el paciente puede llevar una vida normal. Es durante los brotes cuando la enfermedad empeora, y suele ser necesario incrementar la medicación, normalmente añadiendo medicación más agresiva, con lo que esto supone en cuanto a la lactancia se refiere. Aún así, es muy poca la medicación que no es compatible con la lactancia materna.

También ocurre que durante los brotes la mamá se encuentra peor, más cansada, normalmente con más dolores y complicaciones, por lo que en este momento necesitarán mayor ayuda, soporte y ánimos.

Afortunadamente, desde que nació el bichito no he tenido ningún brote, y he podido amamantar a mi niña sin problemas, aunque creo que se debería hacer un esfuerzo especial para ayudar a las mamás que se encuentren en esta circunstancia, teniendo en cuenta además que la lactancia materna supone, precisamente, un factor protector para enfermedades como la colitis ulcerosa.

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".
Arquímedes.
Si te ha gustado...

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo diferentes opiniones y falta de información que se cargan las lactancias. A mi siempre me han recomendado la página de e-lactancia e incluso mis médicos y la pediatra de UBMF han pasado de opinar.

    Interesante este post.

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte has tenido! Yo ya te digo, como no he preguntado...
      Muchas gracias por no olvidaros de mi..

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Yo si ir más lejos he tenido que abandonar recientemente la lactancia de mi peque por la negativa de mi doctora de cabecera a recetarme un medicamento que en e-lactancia aparece como riesgo 0 para la lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué horror! ¿No tienes posibilidad de cambiar de médico? Si al final nos vamos a tener que pasar al contrabando de medicamentos...

      Un beso y ánimo!

      Eliminar
  4. Las ganas que tenía yo de leerte... Suerte con lo de la madre de día, espero que se solucione y entiendo tu agobio. Qué post tan interesante, vaya caso el tuyo. Tiene que ser frustrabte encontrarse ante esa discrepancia de opiniones en un tema tan gordo como la lactancia. La verdad es que ahora casi todos los medicamentos permiten dar el pecho. En mi caso sólo se me prohibió los primeros días tras el parto. Me estuvieron dando medicación contra la preeclampsia y no pude dar calostro a mi bebé. A los cuatro días ya sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por no olvidarte de mi en los momentos flacos!! Tengo un post en parrilla para contaos en qué ha quedado este año lo de la madre de día.
      Es cierto que es un tema muy grave y menos mal que conseguí informarme a tiempo...
      Me alegro de que luego si pudieses darle el pecho a tu bebé, eres una campeona!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. ES que antetodo los médicos propornes dejar la lactancia....pasan de más investigación!! qué difícil debe de ser esa decisión...no me lo puedo imaginar!
    Mucho ánimo con lo que te toca y ojalá se vaya informando más todo el mundo para posibilitar las lactancias
    besos. bienvenida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página de elactancia debería tener más marketing... La verdad es que no sé como se podría introducir definitivamente entre los profesionales sanitarios. En mi caso, solo la matrona me la mencionó.

      Un beso!

      Eliminar
  6. La desinformación que hay sobre medicamentos compatibles con la lactancia es un tema muy serio. Hay desconocimiento entre pediatras, pero si encima tienes que preguntar al de digestivo... difícil es dar con alguien que se "fíe" de e-lactancia. No comprendo por qué este médico acudió a preguntar a los laboratorios si un equipo de pediatras ya ha determinado que el riesgo es 0, evidentemente desde los laboratorios "se curan en salud", ante la duda dicen que no y punto y no debería ser así.
    Por cierto, la colitis ulcerosa me toca muuuy de cerca y recientemente hemos descubierto que resulta muy beneficioso sustituir algunas harinas refinadas, lo que ocurre es que la alternativa sale bastante cara... para harina normal, la de espelta o trigo sarraceno y para harina de fuerza, la harina manitoba. Son mucho menos inflamatorias a nivel intestinal, por lo que vienen genial en afecciones de este tipo. La de espelta la tienen en hipercor y algún supermercado más, las de trigo sarraceno y manitoba sólo las he visto en tiendas de productos ecológicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante lo de las harinas refinadas! Tengo que probar sin falta, aunque de momento, afortunadamente, tengo la enfermedad bastante controlada.
      Me sorprende bastante lo alarmistas que son todos los prospectos de los medicamentos. En ninguno dejan la posibilidad abierta en plan "preguntelé a su médico", sino que directamente dicen que están contraindicados para la lactancia. Yo llevo 2 años amamantando y tomando medicación y nunca ha habido el más mínimo problema... Me parece una falta de seriedad por parte de los laboratorios también...

      Un beso guapa!

      Eliminar