Mi niña no me duerme

24 junio 2014


 photo dormido_zps6e78c88a.jpg
Durmiendo como un bebé
Fuente: Pixabay
Últimamente Un papá enprácticas está sirviendo de inspiración para mis posts, y es que creo que ambas familias compartimos una crianza similar y tenemos unos bichitos parecidos, sobre todo en el tema del sueño, que es el que quiero tratar hoy.

Así como la alimentación complementaria y el BLW siempre han ido sobre ruedas (o eso me parecía a mí), la hora de dormir es algo que me ha traído de cabeza en bastantes ocasiones y, lo reconozco, incluso me ha llevado a plantearme en ocasiones si lo estaba haciendo bien.

Vaya por delante, que nunca he llevado rutinas muy marcadas, sobre todo cuando me encontraba de excedencia. Es ahora, cuando ya llevamos bastantes meses yo en el trabajo y ella en la Mamá de Día, cuando parece que los horarios se han hecho más “fijos” y debo decir que con esto ha habido bastante mejoría. A pesar de ello, casi todos los fines de semana descuadramos los horarios para volver a ponerlos en marcha de nuevo el lunes.

En el asunto del sueño, cuando peor lo paso es en la calle o en casa de alguien, si el bichito está muerta de sueño y aun así no puede dormirse. En estos momentos, ella no para de llorar y yo me siento impotente, ni teta ni nada, que la niña no se duerme. La mayoría de veces hemos tenido que volvernos a casa y yo con ganas de llorar también, la verdad...

De todas formas el sueño del bichito ha mejorado algo en el último mes, aunque no quiero decirlo muy fuerte porque están los colmillos acechando (coincidiendo con la salida de los dientes, el sueño del bichito es mucho peor).

Le comentaba a Un papá en prácticas el otro día, que después de casi dos años no he encontrado recetas mágicas, aunque si hay algunas consideraciones que me han ayudado.

  1. Hay que elegir.

Quizás haya niños con los que no, pero cuando tu bebé es como el bichito, tienes que elegir si prefieres un ratito antes de dormir o por la mañana. Es decir, ahora mi hija se acuesta a las 9 o 9.30 (la mayoría de veces, tampoco os penséis…), pero es porque se levanta sobre las 6.30 de la mañana, en cuanto salto de la cama. Los fines de semana, con algo de suerte, me regala hasta las 7.30 o las 8 como mucho.

En resumen, si tu bebé se levanta (definitivamente como bien dice Un papá en prácticas, independientemente de las veces que se haya despertado por la noche) sobre las 9, prepárate para la fiesta nocturna, y si no, acostúmbrate a madrugar los 365 días del año…

  2. Duérmete tú.

Esto es lo más parecido a receta que he encontrado. En ocasiones me ha servido hacerme la dormida, pero a veces ni eso. En general, el bichito se duerme cuando me duermo yo. Lo sé, es un rollo, en esos momentos me apetecería ver algo en la tele o leer un rato. Además, ahora que trabajo, cuando se acuesta el bichito todavía no he terminado de hacer tareas de casa (ni siquiera he tenido ocasión de cenar).

Cuando veo que llevo 45 minutos de una teta a otra, el bichito dando vueltas en la cama, y todavía no se ha dormido, empiezo a desesperarme… y entonces, no sé en qué momento, me vence el sueño y me quedo dormida un ratito. Como a los 10 minutos me despierto y, ¡el bichito está frita! Ya puedo volver a levantarme a seguir haciendo cosas, ¡yuhu!

  3. No mires el reloj.

Esto no falla, si tienes prisa entonces no se dormirá nunca. Es como la olla a punto de hervir… Sé que es difícil, pero trata de pensar que el tiempo que aprovechas en descansar nunca es tiempo perdido. Así que relájate y aprovecha.

  4. Busca la hora mágica.

Hay una hora en que el bebé concilia de manera más fácil el sueño. Lo difícil es encontrarla, aunque he de reconocer que en este punto es donde ayudan las rutinas. Nosotros hemos dado más o menos con "la hora", y eso mejora mucho la situación. 

Eso sí, en el momento en que la encuentres, procura ceñirte a ella o no servirá de nada porque es bastante habitual que si te pasas, el bebé se reactive y empiece de nuevo la fiesta.

  5. Dormir como máxima prioridad.

En muchas ocasiones, nada vale. Hay semanas de sueño malas y hay que asumirlo. En ellas lo mejor es aprovechar cualquier momento para dormir. Si el bebé se echa una siesta de 20 minutos tú también, da igual que sean las 11 de la mañana o las 7 de la tarde. Si descansas aunque sea un poquito, lo verás todo de otra manera.

  6. Progresivo es mejor.

Intenta buscar algo relajante antes de dormir, no pases directamente de la actividad normal a la cama. Los cuentos son una buena alternativa o las canciones, pero la tele es mala amiga antes de dormir porque les excita (aunque sea Mad Men ;))

  7. Paciencia, paciencia y paciencia.

No comment.



Bueno, pues así queda la cosa. Y vosotros, ¿tenéis algún truquito para ayudar al bebé a conciliar el sueño? ¿Habéis probado alguno de estos?

P.D. Sé que he estado un poco perdida, pero no me da la vida... Prometo ponerme al día lo antes posible.

"El mayor placer, sin mezcla de fastidio, es el descanso".
Immanuel Kant.
Si te ha gustado...

24 comentarios:

  1. Pues va a ser que tu bichillo y el mío están hechas de lo mismo.... Yo me tengo tengo tengo que dormir con ella, siesta incluida. Siempre a la misma hora, de la misma manera.... Jejeje y a veces tenemos suerte y se despierta en 2-3 veces y otras, con los dientes dando guerra, pues 6-7...
    En fin, irá mejorando no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay noches matadoras, pero yo si se despierta 2-3 veces lo llevo bien... Ahora, lo que tarda en dormirse me pone un poco mala...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Gordito sigue despertándose por las noches, aunque cada vez menos, pero afortunadamente no suele tener problemas para conciliar el sueño. Yo creó que como no para en todo el día llega agotado al momento de dormir. Eso sí, siempre tiene que dormirse en brazos y mientras le cantamos, si es en brazos de papá cae dormido antes. Conmigo empieza a jugar con la teta y tarda m más. No sé como haremos para Que duerma sólo!!! Paciencia!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo que suerte! Con el papá se duerme antes que contigo? Eso si que me resulta curioso.. Si estoy yo en casa el bichito no se puede dormir con BuggyPapa...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Ya le comenté en su día al papá en prácticas que para mí, los padres de niños que duermen mal sois unos santos, os tengo en un altar. Dudo que yo resistiera un ritmo de sueño como el vuestro...harbía muerto hace tiempo.
    Mucho ánimo y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! Cuidadín que todavía no te has librado... Y si el siguiente te sale como el bichito? No te preocupes que se sobrevive!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Yo si tengo un truco infalible...el último que mencionas; paciencia, paciencia y más paciencia!!! Nena en 27 meses te prometo que no me queda nada por hacer o probar...bueno si, me falta estivilizarme...pero eso no lo haré jamás!!!

    Nosotros estamos igual, UBMF es un niño que siempre se ha despertado mucho por la noche y lo sigue haciendo. Además jamás se ha dormido fuera de casa, ni en la silleta o capazo...Yo soy muy de rutinas y tampoco me ha servido de nada, aunque no se si de no llevarlas sería peor. Y para colmo él no se duerme si no me acuesto yo, tanto de noche como en la siesta...así que casi siempre me quedo frita también.

    Lo dicho paciencia...y besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja! Te escribo desde el primer despertar del bichito... No me ha dado tiempo a lavarme los dientes asi que me tengo que volver a levantar...
      Lo que tu dices, paciencia!!!!! Pero dime una cosa, ¿no ha mejorado nada con la edad?

      Un beso guapa!

      Eliminar
    2. Claro que ha mejorado...de despertarse 8 veces a despertarse 3!!! no está mal, no??

      Eliminar
  5. Ays maja hay niños que duermen peor...
    La mía con dos añitos eempezó a mejorar así que paciencia que tarde o temprano dormirá bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuhu!! Me quedan 2 meses psra los 2 años... Has sembrado la esperanza en mi... Ya os iré contando.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Ainsss como os entiendo, mi bicheja hoy estuvo de juerga de 2 a 5 y se desperto definitivamente a laa 8 asi que parezco un panda de las ojeras que llevo. Y asi dia tras dia...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecilla! El bichito no ha llegado a eso salvo cuando ha estado malita, de eso me he librado al menos. Aprovecha cualquier rato para descansar, que te lo mereces!!!

      Un beso!

      Eliminar
  7. Ay, compañera (¡Gracias por la mención!), qué te voy a decir que no sepas! Nosotros llevamos unos cuantos días intentando acostarnos sobre las 9:30 para intentar dormirla y luego cenar nosotros. Y un día funciona, pero tres no. A Mara le chiflan los mandos de televisión, así que otra opción que hemos encontrado ha sido dejar que juegue con él hasta que se canse. Y luego (sobre las 10:30-11:00) se suele dormir. Pero es muy difícil establecer rutinas con ella. Va a su rollo cada día. Y a veces, como dices, es desesperante estar en la cama con todas las luces apagadas, intentando que se duerma, mientras ves como ella está escalando o pegando botes en la cama... Creo que al final seremos nosotros los que tendremos que adaptarnos a sus rutinas :-P ¡Ánimo y un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cuando yo estaba de excedencia preferiamos que cenase con nosotros (bueno en ese momento no cenaba sólo picaba algo de nuestro plato...) y luego yo me acostaba a intentar dormirla. Así si se dormía pronto me volvía a levantar a ver algo en la tele o a leer, y sini pues me dormía con ella. El problema vino cuando empecé a trabajar, porque por una parte se me acumulaban las tareas y por otra como el bichito comenzó a levantarse a las 6.30 pues tenía que acostarla antes..
      En fin chicos, mucho ánimo y si no quiere dormir que no duerma, que ningún niño se muere de sueño...

      Un besote familia!

      Eliminar
  8. Uff lo del sueño es todo un tema, realmente. Mi beba también es dura de acostar, y generalmente duerme mientras yo duermo. Así que en vano espero que duerma para hacer algo, porque apenas me levanto, ella se despierta. Tanto así que sus siestas no existen si yo no me acuesto con ella. Primero me resistía a la idea, luego me dí cuenta que venía con el privilegio para mí de poder dormir más... pero que conste que lo hago por ella, eh? jaja. Y bueno, todo lo demás se hará después. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Si no puedes con ellos, únete a ellos... Y así por lo menos descansas!!!
      Lo único que me descuadra el plan es el trabajo...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Son muy buenos consejos, porque en esto no hay fórmulas mágicas. Mi hijo no empezó a dormir del tirón hasta el año... Lo metrmos a la cuna tarde, a las 22 horas, pero así se despierta a las 8 o 9, es cuestión de ajustar horarios e ir probando a ver qué le va mejor. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo no me pogais los dientes largos: empezo a dormir desde el año, duerme 10 horas seguidas... Pero que suertuda!!!


      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Nosotros somos de horario tardio todos los dias, me da envidia oir a los padres que dicen que sus hijos para las 9 estan fritos, pienso en lo relajados que tienen que cenar y tirarse en el sofa antes de ir a dormir. Pero yo tengo ese margen por la mañana, que no nos obliga a madrugar a unas horas en las que las calles no estan ni puestas!
    Alguna vez hemos intentado adelantar un poco el horario, pero es imposible, asi que ya no peleamos mas con ese tema. Eso si, las noches en las que despues de 1h a la teta suelta un "bapo" (ya esta), dando por terminado el banquete y levantandose a jugar me tiraria por el balcon!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es que hay momentos duros, sobre todo cuando el cansancio apremia...
      Consuélate que a mi me dan ganas de llorar el sábado a las 6.30 de la mañana, jejeje. Eso si, viene y me da un besito para despertarme y se me pasa un poco. Lo peor es cuando encima la tía se duerme luego una siesta a las 10 de la mañana cuando yo ya no me puedo dormir...
      En fin, ya pronto serán adolescentes y no habrá manera de despertarlos...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. Yo no me puedo quejar del sueño de mi bichilla, pero estoy dentro de ese grupo de papás con bebés dormilones pero que se acuestan pronto y madrugan mucho, con lo cual ¡estoy madrugando más que en toda mi vida! Y así sea día laborable o festivo, más allá de las 6 de la mañana no hay quien duerma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambié madrugo un monton si te sirve de consuelo... Pero si se duerme pronto y al menos puedes aprovechar para ver la tele o leer un ratillo entonces no está tan mal!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Es muy importante lo de aprovechar para dormir cuando ellos duermen. Como bien dices, nunca es tiempo perdido, aunque no se logre dormir, ese descanso permite recuperar fuerzas. Por eso es tan importante que las primeras semanas se dosifiquen un poco las visitas en casa, a veces los amigos o familiares no saben que la mamá necesita dormir, aunque sólo sean 20 minutos y una, por el apuro, tampoco quiere echarlos...

    ResponderEliminar