El segundo hijo

03 junio 2014


 photo hermanos_zps4c347045.jpg
Hermanos
Fuente: Pixabay
Cuando tu bebé pasa de los 18 meses (incluso tras cumplir el año) aparecen una serie de preguntas de forma recurrente: “¿Para cuándo el segundo?”, “El bichito necesita un hermanito o hermanita para jugar”, “¿No te animas con el siguiente?”, y otras por el estilo.

Si se trata de decidir el mejor momento para tener un segundo hijo, hay tantas opiniones y teorías como colores. Generalmente, se dividen en dos grandes grupos: los que creen que cuanto más seguiditos mejor, y aquellos que prefieren ir por partes, esto es, un hijo y al tiempo otro. Tanto en un caso como en otro, existen ventajas e inconvenientes.

Uno de los argumentos para aquellos que deciden que sus hijos se lleven poco tiempo, es la creencia (no sé si acertada o no) de que al tener una edad similar podrán compartir juegos y aficiones. En este caso, parece claro que los primeros meses de crianza de dos niños pequeños (o bebés)  serán más arduos que en el otro caso, si bien, el período más complicado será también más breve

Otro tema que suele plantearse es el de los celos. Al parecer, cuando el hermano pequeño nace siendo el mayor aún un bebé, hay mayor probabilidad de que éste se sienta desplazado, lo que parece obvio teniendo en cuenta que aún tiene una fuerte dependencia de lo que se llama el cuidador “primario” (en nuestro caso, la madre).

En mi caso personal, quizás estoy más en el grupo de esperar, no por nada, sino porque no estoy preparada para tener otro hij@ aún, ya que la crianza del bichito me resulta bastante intensa. Por otro lado, la BuggyHermana y yo nos llevamos bastante tiempo (yo soy cuatro años mayor que ella), pero nuestra relación siempre ha sido muy buena, y cuando nació, yo la veía más como mi muñequita que como mi "competencia" frente a nuestra madre.

Además de todo esto, están los problemas de conciliación y el hecho de no tener cerca a la familia para poder echar una mano, motivos que me hacen sentirme desbordada en algunas ocasiones. Me parece que si tuviera otro hij@ no podría brindarles a ninguno de los dos la atención que se merecen.

Independientemente del momento, otro tema que ronda el ambiente junto con la pregunta de si tener “el hermanito” antes o después, es la cuestión de si con el segundo hijo es más fácil, o de si dos hijos son doble trabajo (o incluso más del doble…). Hay personas que creen que al dejar de ser “primeriz@” toda la crianza se facilita. Por el contrario, también existe el punto de vista de que prestar atención a dos personitas aún muy dependientes de la figura materna/paterna, conlleva un mayor esfuerzo y complica la situación.

La BuggyAbuela comenta que con mi hermana todo fue más fácil, que con el segundo dejas de cometer muchos errores, aunque creo que en esta ocasión no comparto su opinión (o al menos creo que a mí no me sucedería esto…). También tendrá mucho que ver con el carácter de cada hijo en cuestión.

Por supuesto, todas estas cuestiones son extrapolables para el tercer hijo y los sucesivos, aunque esto sí que lo veo lejano…    

En resumen, de momento yo me espero un poquito (o un muchito) para encargar el segundo. Además, con mi amenorrea creo que ni siquiera podría quedarme de nuevo embarazada (aunque por si acaso, no voy a probar...).

Y vosotr@s, ¿qué opináis? ¿Mejor juntos o separados en el tiempo? ¿Doble de hijos, doble de trabajo? ¿Con dos basta? ¿Os planteáis más de dos?

"El no y el sí son breves de decir, pero piden pensar mucho".
Baltasar Gracián.
Si te ha gustado...

24 comentarios:

  1. Cuestión muy difícil. Yo creo que estoy en el lado contrario, los prefiero más seguiditos. Mi hermana es casi seis años menor que yo y siempre nos hemos llevado a matar, nos llevamos bien desde hace... no sé, 5 ó 6 años.
    Sin embargo aún veo a Redondo muy pequeño y dependiente de mí... no se cuál es el momento ideal...
    Una entrada muy interesante, estoy deseando leer el resto de los comentarios :)
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la experiencia personal de cada uno nos marca... Pero estoy de acuerdo contigo, yo también veo al bichito muy dependiente de mi...

      A ver si nos dan argumentos de peso aquellos que ya tengan más de uno...

      Un besito a Redondo y otro para ti!

      Eliminar
  2. Pues yo era de la opinión de tenerlos seguidos, pero después de Maramoto creo que necesitaremos tiempo...si es que al final nos animamos. Nos tiene tan agotados y muertos que nos es imposible pensar en otro. Como dices, todo demasiado intenso. Veremos lo que depara el tiempo... ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces se hace un poco cuesta arriba. Aunque pensad que con el siguiente ya estáis preparados para todo!!! Yo también me planteo en ocasiones si tener más o no, pero quiero tanto a mi hermana que me da penita privar al bichito de eso tan especial...

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo soy de la opinión de esperar. No tengo ninguna prisa en tener otro hijo. Primero por mi experiencia personal, mi hermana y yo nos llevamos 5 años, jugabamos de pequeñas juntas y ahora somos grandes amigas, unicamente estuvimos un poco más distanciadas en la adolescencia de la una y la otra, pero yo creo que eso es inevitable, aunque sólo nos hubieramos llevado un año.

    Yo quiero disfrutar de Gordito todo lo que pueda y si algún día tengo otro hijo quisiera dedicarle también todo el tiempo que un bebé necesita, cosa que si lo tuviera ahora sería muy complicado de hacer, con otro hijo que está en una edad en la que aun necesita mucha de mi tiempo y atención. Sin duda alguna, aunque tenga sus inconvenientes, yo esperaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comparto tu punto de vista. Mi experiencia personal es muy parecida a la tuya y también nos ha ido muy bien. Sin embargo, en ocasiones me da miedo que con el paso del tiempo me de pereza empezar de nuevo y tengo que reconocer que cuando veo a mis sobrinos, que se llevan muy poco tiempo, jugar juntos me da cosilla que el bichito no se entretenga con nadie así...
      De todas formas, yo también espero, con una casi no puedo, así que no me veo con fuerzas de otro...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Mi peque va a cumplir un añito y ya comienza a rondar la idea de animarse o esperar, porque lo que si tenemos claro, es que por lo menos otro queremos tener, no nos mola la idea del hijo único. Nos decantamos mas por que sean seguidos, o que se lleven como mucho un par de años, pero la realidad del dia a dia criando a un niño de alta demanda, nos hace pensar que seria mejor esperar.La verdad,es que hay veces que nos apetece mucho y otras nos parece una locura!! Aunque estoy como tú, mientras le señora de rojo no haga acto de presencia, como que lo vemos bastante dificilillo!! 😜

    ResponderEliminar
  5. Después de las noches de esta semana me ratifico más en la decisión de esperar... No doy más de si. Además aunque parezca raro a mi me esta resultando mucho más dificil el segundo año que el primero, y sobre todo, más cansado...
    El tiempo dirá si cambio de opinión, y si te animas tú pues me cuentas que tal te ha ido, jejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo aún sigo como tú, en periodo no fértil, pero la bichilla no tiene aún ni 7 meses y estaría loca si me plantease este asunto ahora. Yo creo que al menos con 2-3 años de separación sería lo ideal, pero por otro lado veo que en tu caso, si el peque ya tiene 18 meses ¡tendrías que ponerte ya manos a la obra! Y entonces todos estos plazos vuelven a parecerme muy precipitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! El bichito tiene 21 meses así que, como tu dices, para que se lleven 2 - 3 años me tocaría ya, así que no lo veo. En todo caso que se lleven 3 - 4, jjejjejeje

      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Pues no sé qué decirte.... Mis hermanas, somos 3, nos sacamos un año entre cada una.
    Yo no me veo tan valiente... Creo Q lo ideal son 2 o 3 años.
    Pero.... Por un lado tengo ganas pero por otro... Estoy tan agotada que primero debería recuperarme un poco jejje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mi también me pica el gusanillo a veces, pero luego lo pienso friamente y no lo veo...
      Lo malo es que no sé si nos recuperaremos...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Yo me conformaría con tener otro...antes o después, para mi lo importante sería poder tenerlo. Es más no quiero que UBMF sea hijo único como yo...
    De poder tenerlo lo haría a partir de ahora o quizá un poco más adelante, UBMF tiene 26 meses pero sigue con la teta y muy dependiente de mi...aunque tampoco podría esperar mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te quedases hoy embarazada cuando naciese el bebé UBMF tendría 3 años o casi... Yo no lo veo muy pequeño, pero todo sea que cuando llegue el momento me siga pareciendo muy dependiente...

      Seguro que puedes tener otro! Y si no, UBMF tendrá una mamá estupenda en exclusiva!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Ay, guapa, a mí me pasa igual. Como ya tiene casi 18 meses, ya me preguntan a ver si va a haber un segundo. Pero me pasa como a tí. Ya he decidido que si el padre sigue trabajando todo el día y mi trabajo sigue pendiendo de un hilo, no hay manera. Así que me centro en mi enano, que me da mucho trabajo. ¡Pero si ya no llego a nada! Aunque sí es cierto que no quiero que sea hijo único y que quiero que tenga hermanos, como yo. ¡Ay qué lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si un lío, pero como digo de momento me espero, es que no veo ni como sería la logística...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. En este caso no funcionan las matemáticas. Tener dos NO es el doble de trabajo, es mucho más. Es cierto que tienes mucho camino recorrido en cuanto a miedos, dudas etc. Pero aunque vengan del mismo sitio, no son iguales en todo. Así que hay retos nuevos que hacen que si con uno estás muerto de cansancio, con dos ya eres un auténtico zombie.

    Eso sí, realmente no sé cuál es la mejor opción. Todo depende de la situación de cada uno. Nosotros esperamos unos dos años para la segunda y casi seis para la tercera. Pero cada familia son ellos mismos y sus circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces si que me lo dejas claro.. Dos es más del doble!!! Y me pregunto, ¿como lo haceis? ¡Y en tu caso con tres!!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. yo hice un post sobre esto mismo poniendo pros y contras de ambas situaciones y soy de las que piensa que mejor que se lleven 3-4 años o incluso mas. Primero por ellos, al primero le estoy dedicando todo mi tiempo y me parece justo hacerlo con el segundo.Si los tengo seguidos ni voy a seguir dedicando al primero ni voy a estar con el segundo igual que con su hermano.Y después también por mi,que quiero tener bebes en casa mas tiempo y si los tengo seguidos se me va a hacer super corto y luego querré otro! Prefiero esperar a que el primero vaya al cole,que ya es mas autosuficiente,que no lleve pañales..en fin,que de menos "trabajo":
    Y sobre lo de jugar o no... mira,yo tengo hermanos con los que me llevo 1,8,10,20 y 27 años y he jugado con todos y cada uno de ellos. Con la de mi edad pues andábamos a ostias todo el dia, con los pequeños yo ayudaba un montón a mi madre. y jugar he jugado con todos. Que digo yo, si quiero un juguete para mi hijo se lo compro, un hermanito es mas que eso y ya tiene vecinos,primos,amigos etc con quien jugar.
    No hay una mejor opción para todos,cada uno tiene su opinión. Por ejemplo aunque yo tuviese dinero para contratar ayuda como para tener 6 hijos a la vez no lo haría,por que mi prioridad es disfrutar,no criar. Para que se entienda lo que quiero decir,me refiero a una de las excusas: "asi los crias juntos,pasas dos años malos y luego ya acabas". yo no tengo necesidad de "pasar dos malos años y acabar",no quiero ser solo una "criadora" quiero disfrutar sin agobios,ni estrés de los hijos que tenga.
    En cambio habrá quien prefiera pasar esos dos años malos para disfrutar cuando son mas grandes por que hay gente que prefieren a los niños a partir de 2 años que interactuas mas con ellos.
    En cualquier caso todas las opciones son respetables por que cada uno sabemos cuales son nuestras necesidades y nuestros gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide añadir que aprovechas mas todo si se llevan un tiempo.Tengo amigas que los han tenido seguidos y han tenido que comprar muchas cosas por que aun las usaba el primero. Empezando por un carro para poder llevar a dos, otra trona, la cuna si aún la usa el primero etc..y para mi el ahorro en esos trastos es importante.

      Eliminar
    2. Bueno argumentos! Yo estoy de acuerdo en lo de disfrutar de cada uno, bastante poco tiempo tiene uno ya como para dividirlo..
      Tampoco soy de la opinión de dos años malos y luego ya los tienes criados..
      Pero en fin, cada maestrillo tiene su librillo.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Yo me decanto por el intermedio. Tenemos casi decidido embarazarnos el año que viene para tener el segundo a finales, de forma que el mayor vaya ya al cole. Aunque por mí iría encargando ya el segundo, no puedo permitirme pagar dos cuotas de guarde y siempre que pueda prefiero seguir trabajando. A nuestro favor cuenta que mi hijo nació en diciembre e irá al cole sin haber cumplido los tres años, de ahí que se llevarían menos tiempo.
    Yo me llevo 4'5 años con lo hermano mayor y siempre hemos jugado muchísimo, no lo cambio por nada, pero me gustaría tener tres hijos y haber pasado lo más duro antes de cumplir lis 40, así que no quiero descuidarme tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no me planteo tres sino dos, si no cambiaría las cosas.
      De todas formas si que lo veo bastante intermedio porque estaría cerca de los 3 años. Pero por el tema de dinero no lo veo, aunque vaya a un cole público entre comedor y demás creo que te sale más o menos.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Que ganas tenía de comentar en esta entrada!! eso de no poder hacerlo desde el móvil me mata!!

    Bueno, a lo que íbamos, tengo pensado escribir una entrada sobre este tema, lo llevo pensando desde que nació Gonzalo pero siempre voy mal de tiempo, pero en resumen, está claro que yo soy de las que prefiere seguiditos y después de dos meses y medio no me arrepiento en absoluto sino que cada vez estoy mas contenta de que se lleven tan poco tiempo

    ResponderEliminar