Aquellos maravillosos años

10 junio 2014


 photo lactancia_escultura_zpsebd494b9.jpg
Estatua de Lactancia Materna
Fuente: Pixabay
El otro día, leyendo alguna de las entradas de las sección “Frases de manual” de Un papá en prácticas, me preguntaba por qué estas frases son tan habituales y, sobre todo, cuánto tiempo llevan en el imaginario colectivo. Somos nosotros, los padres actuales, los que pertenecemos a una generación criada de acuerdo a estas frases que, si bien en la actualidad siguen siendo comunes, hace 30 años eran indiscutibles.

Cuando éramos pequeños, la lactancia materna era la excepción y los niños dormían solos es sus cunas (menos yo, que mi madre no pudo sobrevivir sin meterme en su cama, eso sí, con algún que otro remordimiento). En esta época, el objetivo era que los niños fuesen lo más independientes posible de la figura materna y, por eso, no era recomendable, coger a los niños en brazos o dormirlos al pecho.

De tanto en tanto, cuando veo a mi abuela aprovecho en alguna de nuestras charlas para tratar de descubrir si ya en la época en que se criaron nuestros padres, existían estos mantras o si se trata de algo posterior. Me parece deducir de algunas de nuestras conversaciones, que ya en esta época (finales de los cincuenta y durante los sesenta) comenzaba a generalizarse una crianza bastante diferente a la que se había venido llevando hasta entonces. Me cuenta que ya le decía frases como “tu leche ya no le alimenta lo suficiente”, y empezaban a proliferar productos como el famoso “pelargón”.

Sin embargo, mi abuela sí se recuerda a sí misma mamando. Teniendo en cuenta que los primeros recuerdos que podemos tener se producen como mínimo cuando tenemos unos 3-4 años, parece que cuando ella era niña si proliferaba lo que hoy conocemos como “lactancia prolongada” (mi abuela nació en los años 20).

A mí que también me gusta mucho Mad Men (igual que a  Un  papá en prácticas), me llama bastante la atención cómo se enfoca la crianza de bebés y niños en la serie. Hay una serie de capítulos (cuando Draper y su mujer tienen a su último hijo) que ejemplifican bastante esto que os cuento. Estos capítulos se desarrollan a finales de los 50 o principios de los 60 y en ellos, biberón y niño en la cuna son el estándar. Como ocurre con muchos otros temas, lo que se produce en Estados Unidos aterriza aquí unos años después, y este es solo un ejemplo más.

En este artículo que se habla de la lactancia materna durante los 60, 70 y 80, se comenta que el punto de mayor tasa de lactancia era en los 60, algo que mi abuela me confirma: ella dio el pecho a mi madre y a todos mis tíos, aunque cuando pasaban de los 8 meses aproximadamente, ya el médico consideraba que “su leche no alimentaba”. (Inciso: como dato curioso, mi madre y todos mis tíos nacieron en casa, no así mi padre y sus hermanos, que nacieron en el hospital, a pesar de ser en la misma época).

Por supuesto, el punto álgido de la lactancia artificial está durante los setenta y los ochenta, y para la ilústrarlo basta comprobar las tasas de lactancia materna durante estos años. A partir de este momento, comienzan a aparecer estudios científicos que demuestran los beneficios de la lactancia materna y, por tanto, empiezan a realizarse labores de promoción de la misma.

Me centro mucho en el tema de la lactancia, pero es porque estoy convencida de que arrastra a todo lo demás. Es el caso del colecho, por ejemplo, ya que mantener una lactancia a demanda por la noche sin practicarlo es muy complicado, no nos engañemos. 

Quizás fruto de las políticas de promoción de la lactancia materna ha surgido una nueva forma de criar a los niños, y me resulta fascinante que esta forma de ver la crianza se parezca más a lo que hacía mi tatarabuela que a lo que le decían a mi madre que había que hacer…

Sería interesante descubrir qué ha motivado durante un periodo la denostación de la lactancia materna, así como de otras prácticas en crianza que venían siendo habituales. ¿Pensáis que detrás están intereses comerciales? ¿Se corresponde con un cambio en la sociedad? Probablemente se trate de una combinación de ambas cosas.

Y a vosotros, ¿cómo os criaron en su momento? ¿Sabéis como se criaba a vuestros padres? ¿Y a vuestros abuelos?

"El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo".
Carlos Fuentes.
Si te ha gustado...

24 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, me apunto el artículo para leerlo más tarde. A mí es algo que me interesa y me resulta muy curioso también. Mi padre es de mediados de los años 50 y él me cuenta que también se recuerda mamando, y que cree que tomó pecho hasta los 3 o 4 años, por eso creo que a el no le sorprende que su nieto lo haga también. Sin embargo, mi hermana y yo, ambas de los años 80 nos criamos a biberón como creo que la inmensa mayoría de niños de esa época.
    Que es el pelargon? Nunca lo había oído, lo goggleare jeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los 70 y los 80 fueron muy malos para la lactancia. En mi caso, mi hermana y yo si tomamos pecho, pero era de los más extraño y una de las razones era el precio de la leche artificial...
      Qué interesante lo de tu padre, nos da un indicativo temporal más para saber cómo eran estas cosas en el pasado.
      Lo del pelargón se lo había oído a mi padre, es como la primera leche artificial que surgió tras la postguerra. Si pinchas sobre la palabra en el texto te lleva a un enlace de Nestlé donde te da más datos.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post, me ha parecido interesantísimo.
    En mi caso, vengo de una zona muy, muy rural, y aquí en los años 40, 50 y 60 (y los anteriores también, claro) casi todo el mundo nacía en casa y sin médico. Al médico sólo se lo llamaba si alguien se estaba muriendo, la economía de la zona dependía casi al 100% del campo, la gente se auto abastecía con lo que cultivaba y casi no había dinero, sólo se podía pagar al medico en casos extremos. En esa época prácticamente todo el mundo por aquí colechaba y las lactancias eran prolongadas. Algo que me llamó mucho la atención fue que mi abuela me dijo que a su primer hijo le había dado pecho sólo 8 meses. Yo le pregunté por qué extrañada y me dijo que porque se quedó embarazada del segundo y no se podía dar el pecho estando embarazada... no sé de dónde sacarían esa idea, que luego descubrí que estaba generalizada por aquel entonces... tampoco pregunté más, la verdad.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! Mis padres también nacieron en un pueblo, aunque el entorno no era muy rural y no vivían del caso. Los curioso es que, aunque mis padre nacieron sólo con dos años de diferencia, se criaron de forma muy diferente, lo que implica que en esos años (a mediados de los 60 comenzaban a cambiar las costumbres) y es verdad que en esa epoca empezaron a proliferar los falsos mitos sobre la lactancia...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Primero que nada, mil gracias por esas menciones, compañera :-)

    Y luego, que sepas que es un tema que hablamos mucho la mamá jefa y yo. Nuestra generación creció en cuna y con biberón. Y en ella se extendieron esos mitos sin fundamento. Mi abuela tuvo 11 hijos. Y dormían con ella. Y mamaron todos. Y evidentemente practicaron el BLW, aunque ella no supiese ni lo que era. ¿Cómo iba a comprar potitos y purés para 11? Yo creo que detrás de todo esto sí que está la mano de la industria. Vieron negocio, cambiaron los cánones, confundieron a las mujeres... Tanto que mi madre, por ejemplo, sigue diciendo muchas de esas frases de manual. Y al principio todo esto del colecho le sonaba a chino... Creo que por suerte estamos dándole la vuelta a la situación. Y eso me alegra. Por mucho que me guste Mad Men ;-) ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la inspiración!!
      Yo también estoy de acuerdo en que la industria ha tenido que ver mucho en esto. Lo peor de todo, es que han conseguido vender todo bajo el eslogán de la modernidad, haciendo antiguo, incómodo e incompatible con la vida de hoy en día la forma en que criaron nuestras abuelas. Además, aunque el mensaje sea falso, ha calado hondo...

      Besitos a los 3!!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu artículo, son cosas que pienso continuamente y que también me fascinan. Como bien dices tú, me quedo pensando eso de que lo de ahora se parece mucho más a lo antiguo abuelos/tatarabuelos que a hace poco tiempo. Yo creo que todo viene por mala información por parte de la sociedad en general, médicos, pediatras,etc y también por intereses comerciales al obtener leche de fórmula se pondría de moda que sería tan bueno como la lactancia materna o "mejor". Yo siempre he pensando que la naturaleza es sabia y que si lo natural es dar de mamar y somos mamíferos, habrá que hacerlo así. Siempre me pregunto, ¿y en este caso como harían nuestros antepasados en el estado de naturaleza?

    En fin...estos artículos me encantan porque son cosas que suelo pensar mucho y filosofar! después de este rollo me despido! Yo hice un artículo así un poco filosofero también pero más sobre el instinto. Se llama el mundo moderno, capitalista y tecnólogico en el que vivimos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi también me fascinan y me dan ganas de indagar más...
      Otra cosa que me resulta curiosa es la idea que tienen algunos de que si haces estas cosas eres una especie de naturista o algo así...

      Leeré tu post sin falta!!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Es raro, yo fui de teta, mi hermana de incubadora y biberón...mi abuela sólo comsidera imprescindibles tres meses de teta...lo mío era extravagancia, jajsja. Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso también es raro, yo también fui de teta y hasta los 9 meses!!! Eso si, desde los 4 a sustituir toma por papilla... Y ademas leche de vaca desde los 4 meses también (para preparar esas papillas)

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Ni a mí ni a mis hermanos nos dieron teta por más de un par de meses. A mi mamá, mi abuela le decía que no tenía leche, que su leche era poca y que no alimentaba, etc., lo que evidentemente era una desmotivación muy fuerte para mi mamá y creo que en ningún momento llegó a lograr una gran producción por no estimular suficientemente la glándula. Las cosas que mi abuela le decía a mi mamá, me hacen pensar que tampoco en su época era común la lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue en época de nuestras abuelas cuando empezó a cambiar el tema, probablemente en unos sitios un poco antes y en otros un poco después.
      El tema es que durante un periodo los profesionales sanitarios eran los que hacían estas recomendaciones y entonces, la experiencia de generaciones pasadas quedaba también invalidada...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Yo ya lo he investigado todo. Mis abuelos y padres fueron criados con teta y punto. Sin embargo, a mí mi madre me dio el pecho sólo una semana porque de un disgusto dice que se le retiró la leche, así es que soy niña de biberón. A mi hermano le dio el pecho 4 meses, porque entonces tampoco nadie solía alargar más la lactancia. Yo con la bichilla voy a cumplir los 7 meses de lactancia ¡y subiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena la sarta de tonterías que se decían cuando eramos pequeños!!! Como digo mi madre me dio teta hasta los 9 meses y me parece un milagro teniendo en cuenta que le recomendaban lo de cada 3 horas, 10 minutos de cada pecho... Ahh y por la noche, descanso de 6 horas. Además a partir de los 3 meses ya era cada 4 horas y 8 horas de descanso nocturno, ¡imagínate el percal! Dice mi madre que lloraba mucho y que a veces se lo saltaba y me daba antes... Qué hambre tuve que pasar!! jejeje

      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Gran reflexión y post. Yo fui criada a biberón y mi padre solo timo pecho 3 meses, así que yo soy la única con lactancia prolongada.. Ahora me me me respetan más.
    Yo creo que es una mezcla de interés comercial y que en su día se ahogaba más por la independencia femenina....
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que han sido demasiados años de esto y entonces esta muy metido en la sociedad... Hará falta tiempo para que la cosa cambie../
      Por cierto olé tú por la lactancia prolongada, porque cuando no hay precedentes es aún más complicado...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Qué interesante!!! Mis hermanos y yo nacimos en los 80, y cada uno fue una historia diferente en cuanto a la lactancia, el mayor, por culpa de una episotomia bestial y la consiguiente infección y medicación, no "pudo" tomar el pecho, y su alimento fue el Pelargon . Yo, sin embargo, si tuve la suerte de mamar hasta los 13 meses, aunque también me quitaron el pecho porque, según el médico, estaba dejando a mi madre " seca" y porque había perdido mucho peso. Y mi hermano pequeño, mamó hasta los 5 meses, donde pasó una de esas crisis de crecimiento y consideraron que la teta ya no la alimentaba, para todos los gustos, vaya, pero siempre la lactancia a tomar viento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo de "te está dejando seca", esa frase se la decían ya a mi abuela que era menuda la pobre.
      Lo que si es raro es una lactancia hasta los 13 meses en los 80. Mi madre me dio hasta los 9 y ya era rarisima...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Yo estoy recopilando frases que me han dicho personas mayores sobre estos aspectos y en la época de mi abuela había de todo. Lo que más me alucina es la existencia del brete, una especie de jaula (como un parque pero más estrecho) donde metían al niño, lo dejaban a la vista de lis vecinos por si ocurría algo y se iban a comprar, a por agua, a lavar... no me quiero ni imaginar la angustia del niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, por Dios!!! A veces no sé cómo los humanos somos capaces de semejantes barbaridades!!!! ¿A alguien le cabe en la cabeza que esto lo hiciera cualquier animal?

      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. Me encantó este post cuando lo leí y no había tenido tiempo de comentarlo. Es todo muy interesante y hay cada historieta de las abuelas tremenda. Me gusta lo que dices de que a las abuelas se les decían las mismas cosas que a nosotras, pero no a nuestras madres. Yo creo que a la generación de nuestras madres no les hicieron tanto hincapié en la importancia de la lactancia. Las modas en la lactancia son tremendas, bueno, ¡y en toda la crianza! Veremos qué les dicen a nuestras hijas (o nueras) en un futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente algo tuvo que pasar en los 70 y 80, porque haciendo sondeo en esos años casi nadie tomo teta. Miedo me da lo que le digan a nuestras hijas y nueras porque pondrá de manifiesto todos los errores que hemos cometido sin saberlo...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Pues mi hermano es del 77, yo del 80, mi hermana del 82 y mi hermano del 83 y los cuatro hemos tomado teta... asique no entramos en las estadísticas jaja
    Pero si que mi madre dice que entonces se daba mucha leche artificial.

    Yo si que creo que son modas, que dentro de unos años saldrán estudios que digan que los niños criados con leche materna son mas o menos cualquier cosa y volverá la leche artificial, no nos olvidemos que los estudios muchas veces dicen lo que queremos que digan...

    ResponderEliminar
  13. Hombre yo considero la lactancia materna muy por encima de las modad, pero esto ya es muy personal.
    Qué afortunados fuisteis tus hermanos y tu!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar