Yo no dilato

28 febrero 2014


10 comentarios:
iniciativa parto normal posturas dilatación
Posturas durante la dilatación.
Fuente: Iniciativa Parto Normal (FAME)
Buceando por la blogosfera me he encontrado con este estupendo post, que me ha hecho reflexionar sobre la supuesta falta de progresión en los partos.

Parece que este hecho ocurre con demasiada frecuencia, seguro que conocéis alguna mujer a la que pusieron oxitocina sintética porque su parto no progresaba. ¿De verdad es normal que sea tan común?

Hablando un día sobre nuestros partos, una compañera de trabajo me comenta:

- A mí me tuvieron que poner oxitocina en mis dos partos. Yo es que “no dilato”.  

Diez recursos ineludibles sobre la Lactancia Materna

25 febrero 2014


12 comentarios:
lactancia materna fedalma
Segundo Finalista del I Concurso de Carteles
"Congresos FEDALMA pro-lactancia materna" (2012)
Sé que es poco original, quizás haya miles por ahí, pero aun así me gustaría escribir un post que recopile varios de los recursos que he ido empleando durante la lactancia. Y quiero hacerlo, porque hoy sé, que sí todo no hubiese sido fácil como fue, si me hubiese encontrado con alguna dificultad, mi lactancia se hubiera ido al traste. Reconozco que en su momento no tenía toda la información disponible.

Sin embargo, con el paso de los meses, y gracias a esta estupenda familia virtual, he ido encontrando muchos recursos y lecturas que creo que me permitirán afrontar con éxito mis próximas lactancias (si las hubiere…), en caso de que sean diferentes a esta y se presenten dificultades.

Además, creo firmemente que la mejor promoción de la lactancia es dar información veraz y exenta de mitos a las mamás que quieran dar el pecho.

Conciliación y subcontratación

21 febrero 2014


6 comentarios:
Hoy vengo hablar de un tema un poco menos maternal (¿o no?). Como ya sabéis, BuggyPapa y yo tenemos algunos problemillas para conciliar que estamos tratando de solventar

Uno de estos problemas, es que BuggyPapa trabaja bajo un régimen de subcontratación (o en su acepción fina, outsourcing). No sé si estáis familiarizados con este tema, pero la subcontratación (quizás la conozcáis también como externalización de servicios), consiste en que "una empresa contrata a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera" (definición de la RAE). 

El concepto no es malo en sí, y puede tener sentido en ciertas ocasiones. Por ejemplo, puede parecer lógico subcontratar las reformas de la sede de tu empresa a otra empresa que se dedique a la construcción. En este caso, se trata de un trabajo acotado en el tiempo, y que no forma parte de tu negocio, y es ahí, donde la subcontratación puede tener sentido.

Activismo Maternal II: El colecho

18 febrero 2014


18 comentarios:
Después de la lactancia materna, el colecho ha sido uno de mis grandes descubrimientos como madre. ¿Queréis saber por qué?

Historias para no dormir

Seguro que a más de un@ le suena el algoritmo:

1.       Mamá se tumba en la cama y se pone al bebé al pecho para dormirlo y poder pasarlo a la cuna.
2.       Mamá se duerme. Bebé se duerme.
3.       Mamá se despierta al rato y se da cuenta de que se ha quedado dormida con el bebé en la cama. También puede ser el bebé el que despierte a mamá porque quiere tetita otra vez (y volvemos al paso 1).
4.       Mamá posa el bebé sobre la cuna. Bebé se despierta y llora.
5.       Y vuelta al paso 1…

Nuestra (no) conciliación

14 febrero 2014


14 comentarios:
Si tenéis pensado leer un poco mi blog, y/o si ya habéis leído un poco, os daréis cuenta que uno de los asuntos recurrentes que en él aparecen es la conciliación
conciliación trabajo
Fuente: http://peru.com/ 

Esto es así, porque de un tiempo a esta parte este tema me trae de cabeza. En nuestro caso, no terminamos de casar la vida laboral, (la mía y la de BuggyPapa) con la crianza del bichito. Llamadnos torpes…

En lo que se refiere a mí, yo tengo un trabajo, de esos que la gente llama NoTienesDerechoAQuejarte, es decir, un horario medianamente decente que me permite pasar las tardes con mi hija. Eso sí, la cantidad de madrugones que llevo en el cuerpo no me la quita nadie, y la verdad es que me da miedo que el cansancio que voy acumulando con este trabajo, repercuta en la calidad del tiempo que paso con mi hija, porque por la tarde, más que vivir, me arrastro (Inciso: no soy defensora del tiempo de calidad, sino de la cantidad de tiempo tal como se explica en este excelente post, pero con un límite).

Yo decido

12 febrero 2014


4 comentarios:
Yo decido aborto libre seguro gratuito
Yo decido
Quien promueve esta ley no es madre ni podrá serlo. No tiene ni idea de lo que implica convertirse en madre, de lo que supone.

Lo pernicioso de esta ley es tratar de mover el aborto al terreno moral (que no ético) con la única intención de juzgar.

Juzgar a las mujeres, sus cuerpos, sus sentimientos, sus decisiones, sus vidas.

Esta ley supone una falta absoluta de empatía y de respeto, hacia las mujeres, hacia las ciudadanas de este país.

Hablamos de convertir en criminal a la mujer que decide no ser madre en un momento determinado.

Hablamos de decidir si las mujeres pobres tienen derecho a un aborto seguro, si tienen derecho a preservar su salud.

Que nadie se lleve a engaño, las mujeres que no son pobres sí tienen derecho al aborto libre. Ellas podrán abortar en cualquiera de los países de nuestro entorno, donde aun no han perdido la cordura.

Ser madre es para toda la vida y por eso, YO DECIDO cuándo y cómo quiero serlo.


Este post está dedicado a mi madre. Este post está dedicado a mi hija.

"La maternidad es patrimonio de las mujeres".
Alexandre Dumas.

#revolucionblanca o de cómo las mujeres aún tenemos que luchar para decidir sobre nuestro cuerpo


No hay comentarios:
En mi post de ayer, explicando por qué soy Lactivista, ya venía diciendo la necesidad que tiene este movimiento, porque la lactancia materna está muy lejos de estar normalizada. Y para muestra un botón.

He de confesaros que nunca había usado Facebook antes de tener el blog. Sí que tenía una cuenta de Twitter, porque me gusta más su funcionamiento, pero es que, los últimos acontecimientos tampoco me van a convertir precisamente en fan de esta red social…

Activismo Maternal I: Soy Lactivista

11 febrero 2014


No hay comentarios:
lactivismo lactancia
Logotipo oficial de "Soy Lactivista"
Esta es la primera de una serie de post que iré escribiendo como una declaración de intenciones personal. Empiezo por el Lactivismo por la importancia que ha tenido para mí la lactancia materna de mi bichito en los meses que llevamos juntas.

Esta fantástica iniciativa nació de la bloguera Ileana, autora de Tenemos Tetas, para la distinción, mediante el precioso logo de la imagen, de todas aquellas personas que apoyamos, promocionamos y disfrutamos de/con la lactancia materna. Ella misma explica estupendamente bien en qué consiste en una entrada de su blog.

En secreto...

10 febrero 2014


4 comentarios:
secreto, blog, vía escape, personal
Fuente: http://es.paperblog.com/ 
Tengo que confesaros algo: de  momento mantengo este blog en secreto. Utilizo pseudónimos y nadie en mi entorno sabe que lo escribo.

He de decir que me ha costado bastante decidirme a crear este blog y, aunque no soy especialmente tímida (más bien al contrario), de momento he pensado mantenerlo en secreto para poder expresarme libremente y sin tapujos, sabiendo que las personas que lo lean sabrán hacerlo desde la distancia emocional que supone no conocer personalmente quien lo escribe. Además, necesito este blog como vía de escape porque, sí señores, ser mamá es duro y más en el mundo actual.

¿Eres de la liga de la leche?

07 febrero 2014


2 comentarios:

Liga leche fomento lactancia
La Liga de la Leche Internacional proporciona asesoramiento
sobre lactancia materna a las madres
(Fuente: 
www.elbebe.com)
Esta es la pregunta que me lanzó el otro día un compañero de trabajo al enterarse de que aun daba el pecho a mi hija de diecisiete meses. El pobre no lo dijo con mala intención, y yo no me ofendí, pero me resulta curiosa la poca normalización que existe en torno a la mal llamada lactancia prolongada.

Aunque pensándolo bien, quizás la lactancia en general y todo lo que la rodea, está en una especie de limbo, porque otro compañero preguntó al momento: Pero, ¿qué es la liga de la leche? ¿Una especie de competición por dar el pecho para ver quién dura más? Vamos, que el tío se creía que era una pseudo Champions League de teteo.

Padres, madres e implicación

04 febrero 2014


2 comentarios:

Por mucho que intentemos negar la mayor, hay una especie de consenso en la implicación que madres y padres tienen hacia los hijos, especialmente cuando son bebes.

Cuando se habla de este tema, siempre se sacan a colación las diferencias biológicas, los estereotipos culturales, las teorías de crianza,… Pero, a pesar de ello, hay algo que sigo sin comprender. ¿Qué mueve al padre a actuar como actúa? ¿Y a la madre? ¿Por qué el peso de la responsabilidad, por muy implicado que esté el padre nunca es el mismo?

Pena, penita, pena

03 febrero 2014


2 comentarios:
Como decía la canción, mucha pena es la que siento cada mañana cuando tengo que despedirme de mi bichito para ir a trabajar.

Hay mañanas peores y mañanas mejores, pero en todas ellas me acompañan pensamientos bipolares: por un lado, estoy tan cansada de haber tenido que madrugar tanto que prefiero que se quede dormida hasta que me vaya, pero por otro, ¡no la veré hasta por la tarde!, y quiero que se despierte y poder pasar con ella un ratito. Por un lado, si esta despierta tardo muchísimo más, porque un bebe de dieciséis meses no sabe que a esa hora hay que correr y no se puede jugar; por otro lado, ¡cómo no verla hasta la tarde! Por un lado, me horripila obligar a mi hija a tener que levantarse de 6.30 a 7; por otro lado, ¡quiero pasar un rato con ella!
Y por estos pensamientos esquizofrénicos voy discurriendo y corriendo mientras desayuno, me arreglo, le doy besos, la amamanto y miro el reloj sin cesar… 

Y sigo sin comprender que está sociedad enferma nos obligue a esto cada mañana, por seguir anclada en la cultura del presentismo, o lo que es lo mismo, del calienta sillas, del atasco, de los niños aburridos en la guardería, esperando unos padres que se mueren por llegar, pero que no llegan.


Así que sí, todo esto me da mucha pena, penita, pena.